jueves, 4 de febrero de 2016

Lorquiana boda sangrienta: "La novia" de Paula Ortiz



Queridos Cinéfilos:

Descubrí a Federico García Lorca, por ser más exacto su “Romancero Gitano”, a los 17 o 18 años e inmediatamente entré en “resonancia anímica” con la poesía de esa obra, y no porque ningún profesor de Literatura me hubiera convencido de su bondad. Bueno, la verdad es que algunos cantautores iniciaron a mi generación en el primer conocimiento de grandes poetas españoles, fundamentalmente Paco Ibáñez primero (al agudísimo Quevedo, poniéndole música a sus extraordinarios poemas “Poderoso caballero es Don Dinero” o “Dejadme en paz, Amor tirano”, Góngora, Lorca, Gabriel Celaya o Blas de Otero) y Serrat, mucho más profundamente, después (en sendos discos LP, que tuvieron un éxito de ventas tremendo, dedicados respectivamente a Antonio Machado y Miguel Hernández, cuyos poemas “Las nanas de la cebolla” o “El niño yuntero” me impactaron y aún me impactan profundamente).

Este prólogo lo he incluido para que entendáis fácilmente que me haya gustado mucho la película “La novia”, cuyo guión es una adaptación del drama de Lorca “Bodas de sangre”, donde su directora y coguionista, Paula Ortiz, ha buscado y conseguido crear una obra de atmósfera (visual, musical, en los diálogos con inserciones poéticas, en las metáforas visuales, como los cuchillos de cristal en el duelo o el poderoso caballo negro como símbolo viril) lorquiana químicamente pura al 100%, yo diría que más que lorquiana es “ultralorquiana”, opinión que antes que yo ya señalaron todos los críticos cuyas reseñas he leído.


Paula Ortiz dirigiendo
Desde un punto de vista técnico, yo diría que:
  • Me parece muy bueno el trabajo de esta joven directora (por ejemplo, espléndidamente rodadas la boda y la posterior celebración, con impactantes escenificaciones), de la que conocí la que creo que es su primera película, un corto (de unos 15 minutos), “Fotos de familia” (2005), que consiguió el primer premio en varios festivales para este tipo de obras (Castilla la Mancha, La Rioja, Langreo) y Montaje en el SCIFE, lo que señalo con especial agrado ya que el responsable de este último fue David Gutiérrez de Soto, hijo de uno de mis mejores amigos de la Escuela, al que seguro que todos los navales conocéis, y de mi amiga Luisa Auñón, a la que alguna vez me he referido en este Foro. Podéis ver el corto en https://vimeo.com/4172921
  • La interpretación es colectivamente buena, Inma Cuesta es una convincente novia y especialmente sobresalientes Luisa Gavasa como madre del novio (la más “lorquiana” en su interpretación, extraordinaria) y Carlos Álvarez-Novoa (el vecino mayor, viudo y dueño de un perro, en “Solas”, que aquí sigue mostrando la misma profundidad y bonhomía que en aquella otra película) como padre de la novia (lamentablemente falleció pocos días antes de la presentación de la película, descanse en paz, por lo que se incluye una dedicatoria póstuma al final). Curiosamente estos dos actores también participaron en “Fotos de familia”. En este apartado también quiero señalar la "inquietante" presencia de Leticia Dolera como prima de la novia y esposa del amante; por otra parte me parece que esta joven actriz también es directora novel y está nominada para los inmediatos premios Goya por ello.
  • Las localizaciones para la andaluza tragedia, filmada en Capadocia (Turquía) y en las más áridas zonas aragonesas, son muy convincentes y poéticamente coherentes.
  • Preciosa la fotografía de Miguel Amoedo.
  • La música, curiosamente de un japonés, Shigeru Umebayashi, es muy acertada y nada tópica. Subrayo que durante el duelo mortal entre el novio y el amante, rodado a cámara lenta y sin sonido ambiental, una voz femenina canta, en español, la conocida canción “Take this waltz” de Leonard Cohen con letra basada/casi idéntica al poema “Pequeño val vienés” de Lorca (no en vano la hija del cantautor canadiense se llama Lorca). Oídla cantar a Cohen (versión en inglés pero subtitulada en español) en https://www.youtube.com/watch?v=jWMOqVKHeSQ

El gran Carlos Álvarez-Novoa (descanse en paz)
¿Y qué le falta para ser una película 10, entonces?: me apunto al comentario de algún crítico entre los que reseño respecto a que lo que no tiene es un análisis con alguna profundidad de los personajes ni del “problema” y, en cambio, sí un cierto subrayado excesivo del dramatismo del desenlace, lo que, por otra parte, es también muy "lorquiano".


Concluyo: por razones personales y anímicas me gustó mucho, pero si quiero juzgarla asépticamente le asignaría un 8,5, salí encantado de verla y os aconsejo que no os la perdáis… cuando la repongan en muchos cines si, como espero y deseo, gana la mayoría de los premios Goya a los que está nominada (a casi todos).

Por si fueran de vuestro interés, os incluyo los siguientes enlaces:

La imprescindible (por excelente, como es habitual) presentación en “Días de Cine” de La 2 (dura 7 minutos y empieza en el 19 del programa completo):

Crítica de Oti R. Marchante en ABC “Más lorquiano que Lorca”
“El envoltorio de ese pasional y letal triángulo es fastuoso, hipnótico, aunque también previsible”

Comentario de Luis Martínez en El Mundo “Exageradamente Lorca”:
“En esta película no hay más narración que la propia estética. Más Lorca que el propio Lorca. Hay que dejarse llevar, dejarse ahogar”

Comentario de Javier Ocaña en El País “Lorca de diseño”:
”…Eso sí, pese a sus desperfectos, demasiados, la poética nobleza de los textos sigue ahí ("Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos; las mías vendrán cuando yo esté sola, y saldrán de las plantas de mis pies"), y algunas grandes interpretaciones (Inma Cuesta, Carlos Álvarez-Novoa, María Alfonsa Rosso), con la sublime, ella sí, Luisa Gavasa a la cabeza. Cada sílaba suya, cada respiración, es una conmoción de verdad lorquiana. Aunque solo sea por eso, y por el acontecimiento, La novia también es imprescindible. Y luego decidan.”

Comentario de Beatriz Martínez en El Periódico “Éxtasis visual y sensitivo”:
”… Un cóctel de sensaciones al límite dotado de una belleza plástica arrebatadora y que se mueve entre la línea floja entre el delirio catártico y el éxtasis visual.”

Buen CINE, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.