domingo, 10 de febrero de 2008

Guía de Supervivencia

Esta Guía pretende ayudar a los componentes de El Foro de Manrique a utilizar nuestro ForoBlog.

Índice

Buscar contenidos dentro del ForoBlog
Buscar texto dentro de una página
Crear una nueva entrada
Crear una Nueva Entrada usando el correo electrónico
Añadir una imagen a nuestra entrada
Asignar una 'Etiqueta' a una entrada
Cómo 'enlazar' una página a otra
Nuestra Lista de Correos


Buscar contenidos dentro del ForoBlogIr al índice
Disponemos de un buscador que se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana. Si en la caja de texto escribes una palabra y, a continuación, pulsas en el botón 'BUSCAR BLOG' se realizará un filtro entre todas las entradas y sólo se mostrarán en la ventana las que coincidan con el texto que escribiste. La búsqueda es sensible a las tildes, es decir, si escribo 'País' no es lo mismo que 'Pais'

Buscar texto dentro de una páginaIr al índice
Si queremos buscar una cadena de texto dentro de una página que pueda ser extensa, podemos utilizar una opción del navegador iExplorer que consiste en pulsar las teclas Ctrl+F; es decir, pulsas la tecla 'control' y la mantienes pulsada al tiempo que pulsas la tecla F. Eso hará que se muestre una pequeña ventana en la que insertarás la cadena de texto a buscar. También es sensible a las tildes.
Este tipo de búsqueda es una utilidad del navegador, por lo tanto, puedes usarla en cualquier página web.

Crear una nueva entradaIr al índice
Es muy fácil. El único requisito es que tengas una cuenta de usuario con permisos de Autor, todos los componentes del Foro de Manrique deberían tenerla. Vamos a suponer que ya la tienes.

En la esquina superior derecha de la ventana, hay un enlace que dice 'Nueva entrada', ahí tienes que picar con el ratón.

A partir de ahí, todo es muy sencillo.

Crear una Nueva Entrada usando el correo electrónicoIr al índice

Sí, puedes crear una entrada nueva utilizando tu correo electrónico, así de fácil.

Esta opción sólo está disponible para los dados de alta como 'Contribuyentes', que son los que tienen permisos para crear nuevas entradas. Si formas parte de nuestro ForoBlog y quieres ser un contribuyente, ponte en contacto con nosotros en ElForoDeManrique, o bien deja un comentario en esta entrada.

Usa esta dirección elforodemanrique.publicar@blogger.com para publicar texto e imágenes (con un tamaño máximo de 10 MB) directamente en nuestro ForoBlog.
Pulsar para ampliar la imagen.
El resultado es el siguiente:


Añadir una imagen a nuestra entradaIr al índice
Debes tener la imagen disponible en tu ordenador. Procura que tenga buena calidad, pero no puede sobrepasar los 8 Mb. Los ficheros pueden ser jpg, gif, bmp e imágenes png.

Aquí no vale lo de Copiar y Pegar, eh!!

En la página de edición/creación de entradas pulsa sobre el icono
A continuación, selecciona la imagen que quieres mostrar. Puedes subir más de una a la vez. Luego puedes elegir algunas opciones de formato de la imagen. Finalmente pulsa en el botón 'subir imagen'. Una vez se haya subido aparecerá otra pantalla que te pedirá que confirmes que has finalizado.


Sólo hay una pequeña pega y es que cada vez que subas una imagen el código correspondiente se situará en el principio de tu entrada y es posible que no siempre quieras que aparezca ahí sino en otro lugar de tu entrada. Eso ya sabes cómo se soluciona, ve a la parte superior de la entrada, selecciona todo el código de la imagen, pulsa en Ctrl+X (cortar), ve al lugar de tu entrada en donde quieras que aparezca y pulsa en Ctrl+V (pegar).

Y eso es todo.

Asignar una 'Etiqueta' a una entradaIr al índice
Si te has fijado, en la parte superior derecha de nuestro ForoBlog hay una sección llamada 'Temas y Autores'; pues bien, ahí están las 'etiquetas' que nos sirven para clasificar las entradas que todos escribimos. De momento las hemos clasificado en grandes temas y por los nombres de las personas que han escrito en este Foro. Échale un vistazo.
Verás que si pulsas en una de esas 'etiquetas' el navegador te mostrará en su parte izquierda todas las entradas que se han clasificado dentro de esa categoría. Por ejemplo, si pulsas sobre la entrada '- Las más impactantes' podrás ver cuáles fueron las entradas que la gente escribió refiriéndose a las películas que más les impactaron. También verás que hay un número entre paréntesis. Eso quiere decir que hay 'n' entradas de esa categoría.

Pues bien, es conveniente que asignes 'etiquetas' a tus entredas. Primero porque así será más fácil localizarla para todos nosotros y segundo porque así te la contabilizas a tu nombre y seguro que eso te hace ilusión.

Vamos a la parte práctica:
Una vez hayas escrito tu entrada (también lo puedes hacer a posteriori en cualquier momento), observa la casilla que hay en la parte inferior derecha


Si en la caja de texto comienzas a escribir, te ofrecerá las 'etiquetas' que ya existen y que coinciden con el texto que estás escribiendo.
Si la marcas con el ratón, quedará seleccionada. Puedes asignar más de una etiqueta separándolas por comas.

Otra forma sencilla es pulsar en la frase 'mostrar todas' (a la derecha de la caja de texto) y podrás ver el total de etiquetas que estamos usando y seleccionar las que quieras.


Por último, otra opción que tienes es pulsar en la pestaña 'Creación de entradas' y luego en 'Editar entradas'. Ahí verás todas las entradas del blog y en las tuyas dispones de una casilla de selección justo a su izquierda. Márcala y luego elige del desplegable las 'etiquetas' que quieras para tu entrada.


Cómo 'enlazar' una página a otraIr al índice
Esto de la web ya sabéis que es una 'maraña' de información de forma que de unas páginas podemos ir a otras con sólo pulsar en un texto o imagen y nos dirigirá automáticamente al nuevo destino. Esto es tremendamente útil y potente si se hace con buen criterio. En nuestro caso, podemos utilizarlo para dirigirnos a sitios de interés o bien a otras entradas de nuestro propio foroblog.

Vamos a hacer un ejemplo: Rogelio cita en su entrada sobre 'La Familia Savage' a un comentario que hace Luis en su entrada 'A propósito de... Once'.
Desde el navegador, se localiza la página a la que se quiere citar y copiamos en el portapapeles toda la dirección.


Vamos a la entrada de 'La Familia Savage' y marcamos con el ratón el texto que queremos que sirva de 'enlace' y pulsamos sobre el botón entonces aparecerá una ventana emergente y copiaremos en ella la dirección que tenemos en el portapapeles.


Es sencillo, no os quejéis.

Nuestra Lista de CorreosIr al índice
En Nuestra Lista de Correos tienes los emails de los componentes del Foro y la fecha de la última actualización.

Por favor, si has cambiado de email o bien detectas algún error, envíanos un email a ElForoDeManrique, o bien deja un comentario en esta entrada.

Si no deseas que tu email aparezca en esta lista, no tienes más que decírnoslo y pondremos algo así como alguien@algo.sera para despistar.



Si no encuentras aquí la ayuda que necesitas, por favor, pregúntanos en la siguiente dirección ElForoDeManrique

1 comentario:

  1. Portentosa guía para un blog fenomenal. Resulta que es facilísimo crear un enlace. Enhorabuena Marga

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.