lunes, 29 de febrero de 2016

AVE CESAR (HAIL, CAESAR)

Ficha técnica:


Comentario

Desconcertante película. ¿Tomadura de pelo o falta de talento   de los hermanos Coen para hacer  una película que se ha quedado en un “quiero y no puedo”? Los espectadores salían ayer de la sala con una sonrisa forzada, sin atreverse a decir que no les había gustado una película de los Coen, porque eso queda mal, pero realmente les había defraudado. Como ocurrió en su estreno en el pasado festival de Berlín.

En el Hollywood de los años 50, los Estudios Capital Pictures ruedan una superproducción de romanos,  titulada Ave Cesar, protagonizada por una gran estrella del momento interpretada por George Clooney. El gerente de los Estudios,  Eddie Mannix (Josh Brolin), intenta poner orden en lo que no es más que una casa de locos: El protagonista masculino es secuestrado por unos guionistas comunistas que piden 100.000$ de rescate, que pierden en el mar cuando lo quieren entregar a un submarino ruso en favor de la revolución bolchevique; la protagonista femenina, embarazada de padre desconocido, pone en peligro la película por su laxitud moral; un cowboy, incapaz de decir dos palabras seguidas sin equivocarse, es reconvertido a galán; el director de la película, homosexual, es acusado de haber aupado al protagonista masculino en contraprestación a sus favores sexuales; los representantes de las diversas confesiones cristianas y judía emiten disparatadas opiniones teológicas   sobre el tratamiento en el film de la figura de Jesús; el propio Mannix, un atormentado psicológico de confesión diaria, deja de fumar todos los días para expiar sus pecados. Así una detrás de otra. Anarquía, un tanto infantil,  en estado puro. El camarote de los hermanos Marx en forma de película de romanos. Y los espectadores alternan caras de asombro con medias sonrisas y esporádicas carcajadas.

La película es una parodia del gran Hollywood del Siglo XX, pero, también,   homenajea al cine clásico americano con un número musical de marineros,  que recuerda al New York, New York de Scorsese y otro de nadadoras que recuerda a la Escuela de Sirenas protagonizada por Esther Williams. Posiblemente sean estos números musicales lo mejor de la película.

Y yo creo que los hermanos Coen no nos han intentado tomar el pelo. Han arriesgado haciendo algo muy difícil, una película de los hermanos Marx hoy día, y simplemente no les ha salido del todo bien.


JRL (29-02-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.