miércoles, 18 de febrero de 2015

Tres autores del siglo XX

Philip Roth, Murakami y Patrick Modiano

Cuentan, que fue tan discutida la última concesión del nobel de literatura entre los partidarios de Roth y los de Murakami, que, al final se lo llevo Modiano.

La trayectoria del autor americano es de sobra conocida y reconocida: Premio Pulitzer por Pastoral americana en 1997. En 1998 recibió la Medalla nacional de las Artes y las Letras en la Casa Blanca, y la Medalla de oro de Narrativa. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. Ha ganado el PEN/Faulkner Award tres veces. En 2005, La conjura contra America obtuvo el Premio de la Society of American Historians. Ha recibido los dos premios PEN de mayor prestigio: en 2006 el PEN/Nabokov Award y en 2007 el PEN/Saul Bellow Award por logro en literatura estadounidense. En 2011 se ha sumado a esta formidable lista el Man Booker International. Premio príncipe de Asturias 2012. A pesar de tan larga lista, creo que me dejo algún premio más.

He leído algunos de sus mejores libros y me quedo con Pastoral americana, me parece imprescindible para profundizar en el alma americana, para conocer la sociedad del siglo XX y si esto no fuera suficiente, porque esta tan magníficamente bien escrito que apetece releerlo; yo lo he hecho dos veces y cada vez me gusta más.
Philip Roth va derecho al tema que más le preocupa, no da un rodeo, no elude ningún asunto por espinoso que sea, es valiente y audaz. Y, además, su tono narrativo es tan ameno que, por muy agotado que te encuentres de leer, eres incapaz de dejarlo.
Puedo recomendar otros libros suyos como La mancha humana, Zuckerman encadenado, Me casé con un comunista o Némesis.



De Murakami ya se ha hablado en este Foro, así que no voy a añadir nada.

Vamos con Modiano, autor que yo desconocía antes de darle el Nobel así que me lancé con el primero que encontré que resultó ser el último publicado: La hierba de las noches. Es difícil poner adjetivos a este libro o a los siguientes que he leído del mismo autor. Voy a intentar hacer un retrato aproximado: los personajes son como sombras, no sólo para el lector sino para ellos mismos, no se creen si son reales o imaginados, lo que no quiere decir que no sufran, o amen o huyan de peligros reales o imaginados. Pero no se trata de un tráiler, aunque se pueda leer así, es como si todo, ya estuviera dicho, sabido, pero no olvidado, por lo tanto, obsesiona. Modiano se desplaza a épocas que no ha vivido y las imagina tortuosas, agobiantes, sin esperanza, pasados que siempre vuelven para no dejarnos en paz.
En fin es un autor original, que puede angustiar, objetivo que parece proponerse.
Otros libros leídos  son: Trilogía de la ocupación, El horizonte, Calle de las tiendas oscuras. Títulos, astutamente bien elegidos para atraer al lector. Pero  su lectura ya es otro cantar, siempre parece que le falta algo, queremos saber más, pero nos lo niega, parece como si dijera quedaros con esto, es bastante. Así que al final, estamos casi igual que al principio. Produce una especie de vacío. ¿Es esto lo que se ha propuesto el autor?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.