Philip Roth, Murakami y Patrick Modiano
Cuentan, que fue tan discutida la última concesión del nobel de literatura
entre los partidarios de Roth y los de Murakami, que, al final se lo llevo
Modiano.
La trayectoria del autor americano es de sobra conocida y reconocida:
Premio Pulitzer por Pastoral americana
en 1997. En 1998 recibió la Medalla nacional de las Artes y las Letras en la
Casa Blanca, y la Medalla de oro de Narrativa. Ha sido galardonado en dos
ocasiones con el National Book Award y el National Book Critics Circle Award.
Ha ganado el PEN/Faulkner Award tres veces. En 2005, La conjura contra America
obtuvo el Premio de la Society of American Historians. Ha recibido los dos
premios PEN de mayor prestigio: en 2006 el PEN/Nabokov Award y en 2007 el
PEN/Saul Bellow Award por logro en literatura estadounidense. En 2011 se ha
sumado a esta formidable lista el Man Booker International. Premio príncipe de
Asturias 2012. A pesar de tan larga lista, creo que me dejo algún premio más.
He leído algunos de sus mejores libros y me quedo con Pastoral americana, me parece imprescindible para profundizar en el
alma americana, para conocer la sociedad del siglo XX y si esto no fuera
suficiente, porque esta tan magníficamente bien escrito que apetece releerlo;
yo lo he hecho dos veces y cada vez me gusta más.
Philip Roth va derecho al tema que más le preocupa, no da un rodeo, no
elude ningún asunto por espinoso que sea, es valiente y audaz. Y, además, su
tono narrativo es tan ameno que, por muy agotado que te encuentres de leer,
eres incapaz de dejarlo.
Puedo recomendar otros libros suyos como La mancha humana, Zuckerman
encadenado, Me casé con un comunista o Némesis.
De Murakami ya se ha hablado en este Foro, así que no voy a añadir nada.
Vamos con Modiano, autor que yo desconocía antes de darle el Nobel así que
me lancé con el primero que encontré que resultó ser el último publicado: La hierba de las noches. Es difícil
poner adjetivos a este libro o a los siguientes que he leído del mismo autor.
Voy a intentar hacer un retrato aproximado: los personajes son como sombras, no
sólo para el lector sino para ellos mismos, no se creen si son reales o
imaginados, lo que no quiere decir que no sufran, o amen o huyan de peligros
reales o imaginados. Pero no se trata de un tráiler, aunque se pueda leer así,
es como si todo, ya estuviera dicho, sabido, pero no olvidado, por lo tanto,
obsesiona. Modiano se desplaza a épocas que no ha vivido y las imagina
tortuosas, agobiantes, sin esperanza, pasados que siempre vuelven para no
dejarnos en paz.
Otros libros leídos son: Trilogía de la ocupación, El horizonte,
Calle de las tiendas oscuras. Títulos, astutamente bien elegidos para
atraer al lector. Pero su lectura ya es
otro cantar, siempre parece que le falta algo, queremos saber más, pero nos lo
niega, parece como si dijera quedaros con esto, es bastante. Así que al final,
estamos casi igual que al principio. Produce una especie de vacío. ¿Es esto lo
que se ha propuesto el autor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.