jueves, 26 de febrero de 2015

Los Oscar de 2015: "Birdman", "El Gran Hotel Budapest" e "Ida", más algunos flecos y menos un reconocimiento


Queridos Cinéfilos:

Al final, "Birdman" ha copado los óscar a mejor Película, Director, Guión original y Fotografía, vamos, ha sido bastante merecidamente la gran triunfadora, mientras que "El Gran Hotel Budapest" se consuela con los más técnicos de Diseño de producción, Banda sonora, Vestuario y Maquillaje, e "Ida" ha ganado el óscar a la mejor película de habla no inglesa.

El domingo pasado, a las 21:11, le comenté en un correo a un gran amigo (no Cinéfilo), justo tras la reñida victoria del Real Madrid sobre el Barcelona en la final de Copa del Rey de baloncesto:

 Ha merecido la pena que esta tarde no fuera a la Filmoteca-Doré a las 20:00 para ver "Manderlay", ¡¡continuación de "Dogville"!!, que sólo daban hoy, y me quedara en casa ante la tele para ver como le "daban caña" al Barça.

Ahora ya sólo queda que esta noche: 
  • "Ida" gane el óscar a la mejor película de habla no inglesa y celebraremos que Dreyer y Bergman hayan resucitado. 
  •  La rompedorasísima  "El Gran Hotel Budapest" gane el de Mejor Película. Bueno, seamos generosos: No nos enfadaríamos si se lo dieran a "Birdman". 

Casi se han cumplido mis deseos, aunque, la verdad es que me ha quedado un amago de sabor amargo porque no le hayan dado el óscar para Mejor Actor a Michael Keaton, que borda su papel en "Birdman" ... y no parece probable que vaya a tener muchas más oportunidades futuras.

Justamente al revés: ya era hora de que Julianne Moore ganara un óscar, aunque sea debido al efecto de ventaja "buenista" que, mira por donde y en mi opinión, comparte su personaje protagonista en "Siempre Alice" con el equivalente Stephen Hawking de "La teoría del todo" que le ha valido al insultantemente joven Eddie Redmayne dejar ayuno al curtido Michael Keaton: ambos personajes sufren sendas enfermedades que nos aterrorizan (respectivamente Alzheimer y ELA), que, valga el sarcasmo, son un "filón de oro" para interpretarlos y, de rebote, ganar un óscar por el guiño sentimental a los jueces. No he visto "Siempre Alice", pero sí su tráiler hace pocas semanas y me pareció que la película debe ser perfectamente prescindible (todas las escenas me parecieron melodramáticamente estudiadas para ser muy efectivas, subrayado porque la protagonista empieza a desarrollar su enfermedad relativamente joven), como a continuación trato de justificar razonadamente.

Puestos a premiar buenas interpretaciones de mujeres que se "despeñan" en el abismo del maldito Alzheimer, habría que recordar a los doctos académicos votantes de los premios que ya había dos claros antecedentes de sendas excelentes actrices que representaron papeles similares al de Julianne Moore en "Siempre Alice", que también ambas ganaron el Globo de Oro y fueron nominadas al óscar por sus respectivos papeles, como Julianne Moore, pero a ellas dos no se lo concedieron, a pesar de que en ambos antecedentes no daba la impresión de que se hubiera melodramatizado en exceso el guión:
  • Judi Dench por "Iris" (2001), donde representaba, con sumo realismo, la historia verídica de los últimos años de la muy famosa escritora Iris Murdoch, con Kate Winslet en el papel de Iris siendo joven.
  • Julie Christie por "Lejos de ella" ("Away from Her" 2006), primera película  dirigida por la notable y joven actriz Sarah Polley, también autora del guión (basado en una historia de la Nobel Alice Munro). Nuestro colega en el Foro José Mª de Juan (Cinéfilo de corazón y cerebro,... lo que hace mucho más indefendible que no nos haya escrito nada en los últimos n años, como "doloridamente" le recriminé ayer), me la recomendó mucho ... y al final la vi, ya en TVE2, a pesar del sacrificio que me suponía comprobar cómo la actriz que he considerado más atractiva en toda mi vida, de la que me "enamoré" a mis 18 años, como os he confesado más de una vez (¡que sarcasmo!, el título de la película suya que me dejó impactado, empezaba por la misma palabra, era "Lejos del mundanal ruido", de John Schlesinger, pero ... 40 años antes que "Lejos de ella"), representaba con extraordinario y mensurado realismo un caso extremo de degradación mental y física, sin que por ello le concedieran el que hubiera sido su segundo óscar, tras robarle anteriormente otra oportunidad de tener dos (el primero y único lo ganó con "Darling" en 1965, también dirigida por John Schlesinger, que fue su lanzamiento, inmediatamente después rodó "Doctor Zhivago") en su merecida nominación por "Afterglow" (1997), cuando los académicos se lo "regalaron" a Helen Hunt por un bobo papel de anémica física y mental  en "Peor ... imposible" (sí, ya sé que es "Mejor...", pero realistamente yo le he "mejorado" el título a semejante simpleza propia de Telecinco), dirigida por un émulo de Mariano Ozores en versión americana y con la más tópica y peor interpretación de Jack Nicholson que recuerdo. ¡¡Y también a él le dieron el óscar!!. Por favor, vedla o volved a verla y recapacitad si no llevo razón con las ridiculeces sin límite de semejante bodrio.

No he visto (pero sí deseo y espero hacerlo) "Boyhood", "La teoría del todo" y "The Imitation Game"; me remito a lo que ya he escrito en este Foro sobre "Birdman" , "El Gran Hotel Budapest"  e "Ida", recomendando que las veáis e informando que las dos últimas, que se estrenaron en España hace un año y lógicamente desaparecieron de las carteleras en junio pasado o así, han sido repuestas en varios cines (especialmente de las cadenas Cinesa o Renoir) desde hace una semana, cuando ya se apostaba por ellas para los óscar. 

Una curiosidad al respecto: en un reportaje de "Días de Cine" en La 2, el distribuidor de "Ida" comentó que ahora (y lo dijo cuatro días antes de la entrega de los óscar), si tuviera que comprar sus derechos de distribución, tendría que pagar diez veces más que hace un año (cuando sólo se estrenó en 19 salas de toda España, frente a las 709 de "Capitán América" , como os comenté sobre "Ida" en abril pasado).    

Buen CINE, Amigos

Manrique 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.