jueves, 2 de octubre de 2014

“El amor es un crimen perfecto” de Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Francia y Suiza 2013)

Queridos Cinéfilos:

¿Cuántos de vosotros ha visto en TV o en cine, leído en un periódico u oído en una radio una promoción, anuncio o la mínima crítica de esta película francosuiza desde que se estrenó hace un mes?. Me temo que poquísimos, si es que alguno, porque ya se sabe del casi absoluto desprecio de los distribuidores y los medios de comunicación para el Cine europeo, con muy escasas excepciones.

En mi caso mis únicas noticias previas antes de verla fueron una crítica periodística, que la calificaba de notable y original, y el habitual excelente reportaje de “Días de Cine” en La 2 (facilito al final los accesos a ambas críticas completas), además del atractivo que para mí suponía que su protagonista fuera Mathieu Amalric (al que descubrí este año como el actor principal, y único, de “La Venus de las Pieles”, película a la que injustamente olvidé asignarle un accésit entre las mejores que he visto esta temporada dentro de mi comentario de “El Gran Hotel Budapest”, en la que, mirad por donde, también trabajaba Amalric, del que me he enterado por la hoja guía que en el Renoir que tiene en su haber la Palma de Cannes al Mejor Director 2010 por “Tournée”, que yo sepa no estrenada en España, además de un par de premios César como actor; deberían haberles puesto de nombre Astérix siendo galos, digo yo). Las actrices y otros actores (Karin Viard, Maïwenn, Denis Podalydès, Sara Forestier, Marion Duval, Damien Dorsaz, Pierre Maillard, Anne-Laure Tondu) me han resultado desconocidos, consecuencia de mi mínima “ingesta” actual de cine francés.

Por esos antecedentes decidí ir a ver “El amor es un crimen perfecto” (traducción literal del título original "L'amour est un crime parfait") y ya la primera secuencia me resultó sumamente atrayente (quizás porque me recordó de inmediato, si la memoria no me ha hecho trampas, el comienzo de la chabroliana “Accidente sin huella”, “Que la bête meure” era su título en francés, ¿verdad?, Josechu y José María, devotos del Cine francés, aunque creo que, entre los Cinéfilos, el máximo seguidor de Claude Chabrol era el inolvidado Santiago, nuestro mensajero que despedimos desde aquí cuando partió a reunirse con él …y con François Truffaut, Louis Malle y Eric Rohmer, hace ya más de tres años): En una fría noche y desde la posición del conductor, la cámara rueda el recorrido de un coche por una estrecha y retorcida carretera alpina, con los bordes absolutamente nevados.

Tampoco la segunda y tercera secuencias son precisamente “insulsas”: tras el largo recorrido, el coche llega a una cálida cabaña de montaña y sus dos ocupantes, un hombre de media edad y una chica joven, entran en ella y suben ansiosamente las escaleras hasta un dormitorio; la cámara se funde en negro con el desnudo de la joven. A la mañana siguiente, el hombre trata de despertar suavemente a la chica: “Bárbara, Bárbara”. Y cada vez más nervioso ante la falta de respuesta: “¿Nadia?... ¿Lidia?... ¿Emma?”. Y la cámara se funde en negro con la chica inerme... La verdad es que no debo contar nada más, salvo destacar la gran originalidad del modernísimo edificio de la Universidad de Lausanne (se supone) que atraerá a los espectadores profesionales o aficionados a la Arquitectura (¿eh, Jaime?).

La película está dirigida por los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu,  también responsables del guión, basado en la novela “Incidences” de Philippe Djian, todos ellos absolutamente desconocidos previamente para mí.

Debo decir que me ha gustado la original manera de desarrollar la acción y cómo está rodada y organizada la película que, por otra parte, me parece que mantiene perfectamente la atención, por lo que os aconsejaría verla … si os fuera posible, aunque me parece que ya no la ponen en ningún cine de Madrid (el día que la vi, un miércoles hace un par de semanas, día del precio ínfimo de entradas a 3,90€, creo que éramos 9 personas en la sala de los Cines Princesa en el pase de las 18:15). Yo la calificaría como una película 7/10, con su plus de originalidad.

Por si os interesaran, facilito los siguientes enlaces, entre los que destaco por su interés el espléndido reportaje de “Días de Cine”, que la califica mejor que yo, interpretaría que le asigna un 8/10; también Fotogramas le da una alta calificación:

  • Reportaje en “Días de Cine” TVE2 sobre la película (4’20”): 
  • Crítica de Antonio Weinrichter en ABC: http://hoycinema.abc.es/critica/20140905/abci-amor-crimen-perfecto-opiniones-201409042026.html
  • “El cuerpo helado del delito”, crítica de Jordi Costa en El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/04/actualidad/1409855161_618856.html
  • Crítica de Jordi Batlle en Fotogramas:  http://www.fotogramas.es/Peliculas/El-amor-es-un-crimen-perfecto
  • Tráiler en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rmxypSu7xy8

  • Buen CINE, Amigos.

    Manrique

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.