domingo, 5 de octubre de 2014

“Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón” Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid


Queridos Cinéfilos amantes de la Pintura:


A finales de los años 40, dos amigos, niños asturianos, se despidieron en el pueblecito de Turanzas ya que uno de ellos, Juan Antonio Pérez Simón, iba a emigrar con su familia a México.

Pasan los años y gracias a su incansable trabajo, inteligencia y, supongo, la imprescindible dosis de suerte, el joven emigrante ganaría una gran fortuna.

Caso como éste habrá unos cuantos, seguro que no demasiados, pero Pérez Simón se convirtió en un experto en Arte y tiene la mejor colección pública o privada al sur de Río Grande, ¡¡sólo 2500 cuadros!!, de una calidad tal que el Museo Thyssen-Bornemisza ya le dedicó una exposición en 2006, "De Cranach a Monet en la colección Pérez Simón" calificada como “una de las más exitosas en la historia del museo”, que visité y me encantó. Ahora presenta una nueva, esta vez circunscrita a “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón”.

 Para situar el tema artístico, prefiero citar a Natividad Pulido, transcribiendo los primeros párrafos de su artículo cultural en ABC (que no podría ser más acertado):

"Las rosas de Heliogábalo" 1888
“A finales del XIX y comienzos del XX las vanguardias europeas bullían: impresionismo, postimpresionismo, cubismo... ponían el arte patas arriba. Pero, al otro lado del espejo, un grupo de artistas se bajaba en marcha del tren de la modernidad: apostaban por el clasicismo más academicista, lo que les valió ser vapuleados sin piedad por la crítica y relegados a los almacenes en los museos. Ellos representaban el establishment que había que aplastar y por eso fueron estigmatizados. Disuelto el grupo prerrafaelita, la pintura que imperó en Gran Bretaña desde 1860 hasta el inicio de la I Guerra Mundial, que conocemos como pintura victoriana –se llevó a cabo con la Reina Victoria en el trono, primero, y con su hijo Eduardo, después–, no siempre ha gozado de demasiada consideración. Más bien todo lo contrario. Con los años las tornas han cambiado y, poco a poco, la pintura victoriana va gozando de mayor popularidad y va encontrando su lugar en el mercado. Su cotización sigue al alza. Entre sus acérrimos defensores, el empresario y coleccionista mexicano Juan Antonio Pérez Simón (1941), empeñado en rescatar y rehabilitar esta pintura." 

He visitado la exposición actual y me ha encantado, especialmente la obra de Alma-Tadema (sin despreciar en absoluto otros pintores excelentes en la muestra) del que tuve la primera referencia hace unos 10 o 15 años al buscar el autor del muy atractivo cuadro que se reproducía en la portada de un libro de poemas de Cavafis: fue un pintor holandés que en 1870, con 34 años y ya muy conocido, se trasladó a Inglaterra donde acabó de triunfar clamorosamente, recibiendo múltiples reconocimientos de Academias de diversos países en el resto de su vida y, ya con ciudadanía británica, nombrado Sir por la Reina Victoria.


"Paraíso terrenal" 1891 
En 2006 ya me maravilló en la citada exposición de la Thyssen, donde ya trajeron "Las rosas de Heliogábalo", creo recordar. Por ello os animo ardorosamente a que, los que podáis, no os perdáis la presente exposición, que ha sido prorrogada hasta el próximo domingo 12, ya que en España no hay prácticamente nada de pintura victoriana.

Para terminar, la anécdota respecto a nuestro Foro: el otro niño asturiano citado, amigo de Pérez Simón, era el suegro de nuestro amigo, compañero de muchos y excelente “Cinéfilo”, Rogelio, al que le ruego que apoye o mejore mi crítica sobre esta exposición con su más acertado comentario, ya que él conoce muy bien el tema.

Por si os interesaran, facilito los siguientes enlaces:

Preciosa PINTURA, al menos para mí, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.