lunes, 20 de octubre de 2014

RELATOS SALVAJES

Ficha técnica:

  • Año 2014
  • Director: Damián Szifrón
  • Intérpretes: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Oscar Martínez.
  • Guión: Damián Szifrón
  • Nacionalidad: Argentina
  • Duración 122 minutos

Comentario

El cine argentino nos sorprende gratamente todos los años con alguna película destacable y este año el turno es para “Relatos salvajes”, un compendio de seis historias independientes con un denominador común: la venganza.

Que una película gire en torno a la venganza de sus protagonistas por hechos  acaecidos con anterioridad no tiene nada de original. Lo hemos visto infinidad de veces en el cine. Lo que hace que esta película sea  original es que en ella la venganza se sazona con tragedia y humor simultáneamente. El espectador ve un relato despiadado, una historia cruel, con una sonrisa a medio desplegar entre los dientes cuando no con una sonora carcajada. Y esto es mérito de un muy inteligente guión capaz de provocar en el espectador compenetración, e incluso complicidad, con un grave infractor del orden social establecido que actúa movido por la venganza. Los protagonistas hacen en las seis historias lo que te hubiera apetecido hacer a ti en una situación similar y que nunca harás porque tu educación te lo impide. Y eso le ocurre a la novia que en su casamiento descubre que su novio ha invitado a su amante,  a los conductores que se ven envueltos en un habitual incidente de tráfico, al ciudadano que sufre la  retirada de su coche por la grúa, al músico despreciado por la colectividad  y al millonario que por culpa de un desgraciado accidente sufre el abuso de leguleyos y fiscales.

Película sin duda entretenida en la que destacan Damián Szifrón por su excelente guión y su original dirección, la buena música de Gustavo Santaolalla y la correcta interpretación de sus numerosos actores y actrices, entre los que destaca el inevitable Ricardo Darín cuando se trata de cine argentino. Entre los productores están Pedro y Agustín Almodóvar.

En una palabra, buen humor negro para pasar una agradable tarde de cine.



JRL (20-10-2014)


2 comentarios:

  1. Vaya, José Ramón, me has pisado la crítica, aunque me alegro de coincidir al 100%. El domingo pasado fui a ver la película, y ya con los créditos iniciales me sorprendió que estuviera coproducida por El Deseo. Pero cuando terminó, comprendí por qué. Los relatos son verdaderamente salvajes, pero también con un punto gamberro, un toque almodovariano.

    No es el salvajismo de "Grupo salvaje", aunque el relato del incidente de carretera se acerque (aunque también tiene algo de "El diablo sobre ruedas"). Es, cómo bien dice José Ramón, lo que a muchos les entran ganas de hacer ante una situación de injusticia. No sé cómo trataría el director el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid, no quiero ni imaginármelo.

    No cuento más, pero os recomiendo encarecidamente ir a verla. Y la dedicatoria final me pareció bien tierna, sabiendo a quien iba dirigida.

    Para más información, http://es.wikipedia.org/wiki/Relatos_salvajes

    ResponderEliminar
  2. Seguí vuestro consejo, la vi y, desde luego, no me arrepiento de ello.

    Sólo como "observador subjetivo", mi aportación adicional sería (es):

    Yo he celebrado muy a menudo las películas "gamberras/salvajes", no en vano así, sin pensarlo más de unos segundos, recuerdo tres películas que me encantan y, a pesar de sus diferencias entre sí, podrían considerarse pertenecientes a dicha(s) categoría(s): "Pulp Fiction" (la única de Tarantino que me ha gustado, pero mucho, desde mi punto de vista con un guión unitariamente coordinado muy superior a los inconexos de "Relatos Salvajes"), "Lunas de hiel" de Polanski (para mí, magnífica) y, por que no falte una hispana, "La comunidad" de Alex de la Iglesia.

    Respecto a la componente almodovariana, me temo que pudiera ser una consecuencia suya un detalle que me crujió, porque en mi opinión no aporta nada necesario y es de pésimo gusto: el alivio escatológico en el cristal del coche en el barranco. Me parece que, con independencia de dicha mácula, esa historia/episodio ("El más fuerte") no iguala la pequeña obra maestra que fue la ¿primera? película de Spielberg que cita Arturo, "El diablo sobre ruedas" (la mejor suya, en opinión de Antonio Rivas) .

    Por último, entre los seis episodios de "Relatos salvajes", personalmente me quedo con el surrealista y brevísimo primero (Pasternak) y el último, el más largo, "Hasta que la muerte nos separe", cuya primera secuencia me recordó la fiesta inicial de "La Gran Belleza", y no quiero dejar de subrayar la que considero extraordinaria interpretación de Erica Rivas como la Novia (además de la ya señalada por José Ramón de Darín en su episodio "Bombita").

    Y salvo estos mínimos matices, coincido plenamente con José Ramón y Arturo: Yo también os aconsejo que la veáis.

    Buen Cine, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.