viernes, 17 de octubre de 2014

“La desaparición de Eleanor Rigby” de Ned Benson (“The Disappearance of Eleanor Rigby: Them” USA 2013)

Queridos Cinéfilos:

Antes que nada, declaro que no me gustan nada las películas modelo “pastel romanticoide” y menos aún cuando se las aliña con un licor amargo, vamos que me pareció flojísima “Love Story” en los 70, por dar un ejemplo paradigmático, dicho lo cual voy a tratar de daros mi más meditada valoración sobre “La desaparición de Eleanor Rigby”, dirigida por Ned Benson, también su guionista, película que fui a ver sin tener referencias de ella (la semana previa no pude disfrutar “Días de Cine” en La 2), que me gustó bastante y, desde luego, de ninguna manera estimo que pueda ser clasificada dentro de la sensiblera categoría antes referida.

Quiero comentar algo que no conocía cuando vi la película (en VOSE) y por ello no entendí por qué tras aparecer el título en inglés (“The Disappearance of Eleanor Rigby”, a secas) unos segundos después (creo que ya en otra escena) se añadía “Them”. La explicación es que el Director había rodado dos películas narrando la misma historia pero contándola respectivamente por cada miembro de la pareja, así la del chico complementaba el título con “Him” y la de la chica con “Her”, y de esa manera se presentaron juntas, pero no revueltas, en el Festival de Toronto en 2013, pero, cuando llegó el momento de la distribución a nivel mundial, parece ser que la empresa encargada de la misma “sugirió” al director que sería preferible para todos que ambas películas se fundieran en una sola y así se transformaron en “Them”.

Entrando ya en faena, adelanto que coincido esencialmente con las tres críticas para las que incluyo un enlace al final de este comentario, que destacan el primer tercio como la mejor parte de la película. El comienzo me ha parecido espléndido y no me resisto a descubrirlo (a ver si os animo a verla, consejo que nunca daría a seguidores de los Farrelly, “crepusculares”, grises asombrados, fans de series tipo “Sin tetas no hay paraíso” y engendros similares):





Una pareja de treintañeros, que están cenando en un nada pretencioso restaurante neoyorquino, nos demuestran que todavía no se han convertido en una aburrida pareja y que aún son cómplices en alguna pequeña aventura, especialmente tras haber bebido una copa de más, de forma que, tras una velada sugerencia de Él (Conor Ludlow), montan una escapada a la carrera para irse sin pagar, no porque les falte el dinero, simplemente como una travesura, que acaba felizmente, con ellos riéndose y besándose en la hierba de un jardín…


En la siguiente escena, Ella (Eleanor, ya que su padre, el respetable y situado catedrático de psiquiatría Dr. Rigby, y su madre fueron de jóvenes fans de los Beatles y ante esa feliz concordancia decidieron bautizarla así) atraviesa en bicicleta un gran puente sobre el Hudson (supongo); hacia la mitad del mismo la apoya en la barandilla y se arroja a la corriente, siendo rápidamente rescatada con vida por la policía…


A lo largo de la película nos enteramos, mediante una muy bien dosificada serie de secuencias relevantes, de los hechos que explican el intento de suicidio de Eleanor y su comportamiento los meses siguientes. Es, en mi opinión, un ilustrativo análisis de la dificultad interna que determinadas personas, con mente complicada, tienen para ser ellas y permitir a sus parejas ser felices, situación incomprensible para personas más esenciales que sólo demandan encontrar un buen/a compañero/a con la que compartir la regata de la vida apoyándose espalda contra espalda a la hora de capear los inevitables temporales.




Y de la trama no voy a decir nada más, pero sí de las excelentes interpretaciones de Jessica Chastain (a la que nunca había visto actuar) y James Mc Avoy (a él sí, en “El último rey de Escocia”, “Expiación” y “La conspiración”, de las tres se ha escrito en este Foro), y en esta calificación hay unanimidad en las críticas referenciadas. Del resto de los actores, Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert, Bill Hader, Nina Arianda, Ciarán Hinds, muy bien el magnífico y oscarizado William Hurt, en su papel de padre de Eleanor, y notables todos los otros secundarios salvo, ¡¡inconcebiblemente!!, Isabelle Huppert, que parece actuar con absoluta desgana y en un papel perfectamente vacuo (probablemente no sólo es culpa suya, sino también del director-guionista que aparentemente le asigna un personaje que si se eliminara no pasaría nada, claro que si viéramos “Him” y “Her” completas pudiera ser que la Sra. Rigby ganase peso específico).

Por si os interesaran, facilito los siguientes enlaces:

Buen CINE, Amigos.

Manrique

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