viernes, 11 de marzo de 2011

"El Cisne Negro": Un pozo negro filmado por Darren Aronofsky

Queridos "Cinéfilos":

No es fácil hacer una recomendación respecto a ver o no esta película. En plan petulante y decimonónico podría escribir: "Fascinante y letal ... como la absenta". O el ballet, diríamos con más propiedad tras ver la película.

Pero, como otras veces he señalado, no tiene sentido reinventar la rueda. He leído una crítica de Javier Lacomba Tamarit, crítico al que no conocía anteriormente, que para mí "diagnostica" la película: "Una película que se hace merecedora de calificativos como enfermiza, morbosa, dura, y, a pesar de sus nulas concesiones a lo fácil, también fascinante".


Estoy de acuerdo con ello (tenéis la crítica completa en http://www.elmulticine.com/criticas2.php?orden=2885 y el traíler en http://www.youtube.com/watch?v=uPnB_Bjh5fo)

Pongo mi granito de arena particular: Me ha recordado bastante a "Repulsión", con dos muy destacables diferencias, una a favor y otra en contra.

A favor de la película actual: Natalie Portman es mucho mejor actriz que Catherine Deneuve (que me perdonen Buñuel y los franceses: CD siempre me ha parecido un pedazo de témpano cuya expresividad, desde sus principios bastante escasita, ha caído a lo largo de su carrera: en "Repulsión" todavía le quedaba alguna). La Portman ya me gustó, siendo casi una preadolescente, en su corto papel de "Beautiful Girls", antes de que la disfrazaran de buda femenino en la larga fase de decadencia total de "La guerra de las galaxias".

En contra de la película actual: Algunas de las secuencias más "impactantes" me parecen gratuitas con el único fin de presumir de película "dura" ante crítica y público. En mi modesta opinión, eso no pasaba en "Repulsión" (que he comprado hace no mucho y está a la disposición del que la quiera conocer para poder tener su propia opinión). Estimo, a lo peor estando en ínfima minoría, que Polanski no provocaba innecesariamente en aquella película como creo que sí hace Aronofsky en ésta.

Un ensueño: La escena del brindis en la escalera me ha recordado bastante una de composición muy similar casi al final de mi adorada "Lejos del mundanal ruido".... Seguro que es un ensueño de decrépito Space Cowboy y Aronofsky ni siquiera la ha visto. ¡Peor para él!.

Buen Cine, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.