sábado, 5 de marzo de 2011
Valor de ley de Ethan y Joel Coen
Valor de ley, 2010 Casi al comienzo de la película Mattie Ross, una joven de catorce años asiste a un juicio contra unos asesinos, en el momento en que un agente del gobierno, Roaster Cogburn, es llamado a declarar por posible abuso de autoridad al efectuar la detención de unos peligrosos delincuentes. Mattie queda impresionada y decide contratar a dicho agente para que busque al asesino de su padre. Puede chocar el arrojo de esta niña, pero también refleja una convicción en el sistema de justicia americano. Basada en el libro, del mismo título, de Charles Portis y narrada en primera persona, esta película es muy fiel a la novela. La película es emocionante, dramática, tierna y bien hecha. Al fin y al cabo los directores son los hermanos Coen y los actores mágnificos. Jeft Bridges (Roaster Cogburn), Hailee Steinfelt (Mattie Ross), Matt Damon (La Boeuf) y Josh Brolin (Tom Chaney).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí, "Valor de ley" me ha defraudado bastante en una serie de aspectos importantes.
ResponderEliminarHe de decir que me han gustado las caracterizaciones visuales, ambientación y fotografía. Excelentes, para mi gusto.
También mucho la actuación de Jeff Bridges y de algunos secundarios. No así la de Josh Brolin ni la de Matt Damon. Ni determinados aspectos de la de la debutante Hailee Steinfeld: cuando "declama parlamentos" su gesticulación (y una pésima entonación monocorde en la versión doblada que oí) no parece corresponder en absoluto a una jovencita entre curtidos rufianes y/o experimentados hombres de negocio.
Respecto a la dirección y guión no me ha gustado nada el excesivo tono "bromista" de la película, tono perfectamente asumible en comedias como "O Brother" o "El Gran Lebowsky", pero no en una película que se supone rinde un homenaje crepuscular al western, que se paladea al comienzo y, gracias a Dios, en el epílogo de la película. En el interim nos han colado situaciones o escenas inverosímiles (el más claro ejemplo, en mi opinión, el combate-torneo a caballo entre cuatro jinetes contra Rooster Cogburn, casi al final, o la discusión de Mattie con el hombre de negocios muy al principio).
Vamos, no esperaba de los Coen la excesiva seriedad de "Grupo Salvaje", pero sí un poco el tono de homenaje de "Forajidos de leyenda", con el añadido de algún guiño especial, marca de la casa.
Un fallo técnico imperdonable: Tras atravesar un río con el agua al cuello, en la secuencia inmediata en el tiempo.... Mattie Ross está completamente seca.
Sin que en absoluto fuera mi favorita película del Oeste, me quedo con la "Valor de ley" de 1969 salvo en la fotografía y ambientación.
Buen Cine, amigos.
Manrique