lunes, 28 de febrero de 2011

"Biutiful" de González Iñárritu... sin Arriaga.

Queridos "Cinéfilos":

Al igual que me pasaba con "Más allá de la vida" y Clint Eastwood, me asaltaban temores de que Alejandro González Iñárritu no pudiera mantener en "Biutiful" el nivel de calidad de sus anteriores películas, especialmente por no contar en ésta con su guionista habitual, Guillermo Arriaga, colaboración destruida con la sonora disputa que mantuvieron tras la excelente, al menos para mí, "Babel". Desgraciadamente mis malos presagios se confirmaron: "Biutiful" es muy inferior, fundamentalmente por el guión, desde mi punto de vista.

Enlace para tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=fFqi_APab30&feature=player_embedded

Ahora todas las historias ocurren en un entorno muy cerrado: los "barrios bajos" de Barcelona donde sobreviven inmigrantes de distintos orígenes en una truculenta existencia aderezada con buenas dosis de miseria y abyección. Vamos, un plato sumamente agresivo para estómagos no acostumbrados a semejante dieta. Pero la trama no se desarrolla en Zimbabue, ni en Bangladesh, ni en un basurero centroamericano, sino a escasos centenares de metros de los centros de poder y riqueza de una importante metrópoli europea. Y he de decir que ninguna de las cosas que ocurren en la película representa una insólita desgracia. No, a mi entender el álbum de secuencias es perfectamente realista y creíble, desgraciadamente, con imágenes que preferiríamos no mirar y esconder debajo de las alfombras..., pero que seguirán existiendo mientras los males de fondo no se remedien. ¿Por quién?

Entonces, ¿cuál es el problema de la película?: la muy deficiente estructuración de las historias que no acaban de "ligar" y que resulta en un rosario de calamidades desfilando a un ritmo casi de parada militar.

Lo mejor formalmente: la interpretación de Javier Bardem, para mí muy superior a la que hacía en "No es país para viejos", aunque ahora no haya ganado el óscar (sí en Cannes). Lo que me imagino que se le hará difícil es disfrutar de la vida en los círculos de bienestar en que se mueve recordando lo que ha entrevisto en esta historia. Debe ser casi imposible, supongo.

Lo mejor anímicamente: el amor del personaje que interpreta Bardem a sus hijos.

Lo más inconsistente del guion: la inserción "mágica" de las escenas extraterrenales al inicio y final, única llama de esperanza de la película. Supongo que ello tendrá que ver con las declaraciones de González Iñárritu, alineándose, mira tú por donde, con una posible interpretación de las tesis de "Más allá de la vida", declaraciones que, suponiéndolas veraces, reproduzco:

"Estaba tan cansado tras recorrer todo el mundo que me prometí a mí mismo que haría una película simple", declaró González Iñárritu en rueda de prensa. "Dije que quería un solo tipo, un único punto de vista en un barrio y no más japonés-marroquí-inglés. Quiero mi propio idioma (...) No fue fácil. Creo que es una película tan difícil como cualquiera de las que he hecho".

El cineasta agregó que la muerte era un tema que exploraba en todas sus películas: "Como a todo el mundo, me aterroriza. Cuanto más años tienes, más te lo preguntas y te das cuenta de lo cerca que estás. El tiempo va pasando y eso probablemente desató en mí algunos temores y preguntas y algunas cosas que puedo responder haciendo películas". No obstante, añadió que, pese a la oscuridad de "Biutiful", era una "de sus películas más optimistas, de lejos".

A ver si otro día es menos amargo, amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.