miércoles, 16 de febrero de 2011

Voina: Arte de guerra

Voina con 'V', que en ruso significa guerra, es un colectivo de arte especializado en las acciones en la calle. Creado hace 4 años, surge a partir de la obra de Dmitri Prigov, uno de los precursores del arte callejero ruso, detenido en su día por la KGB por repartir poemas por la calle e internado en un psiquiátrico.

En la actualidad cuenta con más de 200 miembros, con una gran autonomía de acción.

Una de sus provocadoras obras de arte fue “Revolución de Palacio en San Petersburgo”, en la que los participantes quemaron 7 coches de la policía, como expresión artística de una protesta contra la corrupción imperante en la Federación Rusa.

Esta fue el detonante que llevó a la detención, en Noviembre del año pasado, de 2 de sus miembros más destacados, que en la actualidad siguen detenidos en espera de juicio. Otros miembros del colectivo lograron escapar y han pasado a la clandestinidad. La página web cuyo enlace se incluye en este comentario fue creada por otros miembros del grupo, para difundir internacionalmente sus actividades y recabar apoyo para la liberación de los detenidos.

Otras de sus obras más conocidas son la pintura de un pene gigantesco en un puente levadizo frente a la sede de la antigua KGB en San Petersburgo, la simulación del ahorcamiento de miembros de minorías étnicas y sexuales en un centro comercial, o las protestas contra los coches particulares que –previo soborno- consiguen una luz azul de policía para saltarse todos los semáforos.

Estas y muchas más las podéis disfrutar en http://en.free-voina.org/actions

El grafitero Banksy, otro magnífico representante del arte de calle, que mantiene intencionadamente oculta su identidad, se ha ofrecido a pagar la fianza impuesta por los jueces, pero estos no lo han aceptado.

Arturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.