miércoles, 23 de marzo de 2011

"Destino oculto" (The Adjustment Bureau) de George Nolfi (no olvidaré este nombre)

Queridos “Cinéfilos”:

Si el guión de una película nos encantó, parece lógico confiar en que, años después, una nueva película basada en otra historia del mismo autor ofrezca ciertas garantías de que nos vaya a gustar, aunque el director sea distinto. ¿Fiable razonamiento? Me temo que ese silogismo es muy incompleto porque una idea argumental excelente puede ser completamente destrozada con un mal guion y, más aún, si la nueva dirección también desbarra (Akira Kurosawa mantenía, si no me hace trampas la memoria, que con un buen guion se puede hacer una película buena o mala, pero con uno malo es imposible rodar una buena). Por otra parte, no todas las tramas de un mismo autor tienen que ser igualmente buenas.

Muchos consideramos “Blade Runner” como una obra maestra. Caí en la trampa y, al no encontrar entradas hace unos días para la película que esperaba ver, las saqué en un cine inmediato para “Destino oculto”, con la única referencia de que estaba basada en una obra de Philip K. Dick, autor de las historias originales fuente de los guiones de aquélla, "Desafío total" y "Minority Report".

Sólo quiero decir de “Destino oculto” que tiene uno de los peores guiones que recuerdo haber soportado en mi vida y que me guardaré muy mucho de ver alguna vez en lo que me quede de ella algo de lo que sea responsable Mr. George Nolfi, su guionista y director. Pero no es que sea únicamente malo. Para mi gusto es... Prefiero no escribirlo por si alguien considerase insulto lo que pretendo que sea una calificación, pésima, pero calificación al fin y al cabo.

Por eso de que soy un nostálgico space cowboy, añadiré que me produce un gran desasosiego que el excelente actor de los 60s Terence Stamp (la magnífica “El coleccionista”, que le lanzó a la fama; “Lejos del mundanal ruido”, “Teorema”, …) haya aceptado trabajar en un pequeño papel en semejante bodrio (supongo que para completar tu pensión en tiempos de crisis, lo siento Terry)..., pero es que ya ni la Miró le puede contratar, como lo hizo para protagonizar “Beltenebros”.

Esta es una mala noticia. Muy en breve os daré una buena para compensar.

Buen Cine, amigos, … otro día.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.