lunes, 9 de octubre de 2006

El Viento de la Luna - Alatriste

Queridos "Cinéfil@s":

Tras nueve días sin ADSL (¡Horror! ¡Qué mono!) entro al trapo contra (hombre contra no, mejor sería escribir con, ante, cabe, entre, etc...) dos ilustres docentes de la Ingeniería Naval y, además, cinéfilos cum laude. Pero es lo que hay que hacer, si se dispone de unos minutillos libres de tareas laborales y/o familiares, inmensa mayoría silenciosa.

De "El viento de la luna":
A mí, una de las novelas que más me ha gustado en mi vida es "Plenilunio" (la película nada, por mucho que fuera de Imanol Uribe). Se la aconsejé a varios de vosotros que la leísteis, creo que con satisfacción. También leí "Un invierno en Lisboa" que, gustándome bastante, no me pareció tan excelente.

Muñoz Molina me parece un buen escritor, pero para dar un poco de picante os adjunto un juicio sumarísimo público que le hace Rafael Reig en el último Cultural de El Mundo. Podéis entrar www.elcultural.es y apoyar o refutar la crítica.
Estoy leyendo "Lituma en los Antes" de Vargas Llosa. Me parece magnífica (ya os diré si tanto como "La guerra del fin del mundo", para mí, excepcioanl).


De "Alatriste":
Suscribo lo del Profesor De Juan-García (no en vano entramos codo con codo en Astano en 1973) de la pe a la pa, bueno, salvo que el protagonista lo interpreta D. Viggo, que no D. Vigo (¿cosas del subsconciente de los coruñeses?) cuya voz no me parece la más apropiada para un soldado de fortuna español del siglo 17. Supongo que lo de ser rubio sí era relativamente corriente en soldados castellanos viejos si provenían de segundones de la pequeña nobleza.

Por otra parte, en épocas en que diversos sectores pertenecientes, al menos de momento, al Estado Español, se ataca inmisericordemente al concepto de España una realidad histórica, que dijo un ilustre rojo, a mí si me da cierto gusto que, con todos sus defectos puestos en clara evidencia, alguien muestre un cierto reconocimiento a la actuación de algunos españoles de a pié, y, así como en Catalunya se rinde homenaje a los Almogávares o a Roger de Lauria y en el País Vasco a un grupo de echados para adelante que se fueron a invadir Albania, ahora se le rinda a los Tercios de Flandes, que ganaron casi todo hasta Rocroi (a pesar de ser la peli española más cara, habría hecho falta un mayor despliegue de medios para la batalla final). Mi suegro siempre me comentó que si los americanos habían montado en la historia del cine una epopeya respecto a la conquista del Oeste, qué habrían hecho con un material como la de los conquistadores españoles, que según la leyenda eran la plaga negra, pero en sudamérica quedan relativamente muchos descendientes de los indios, en USA o Canadá...Y eso que no tengo claro que los cherokis o los navajos fueran más crueles que los Aztecas (ver últimos reportajes de National Geographic en Localia los sábados por la tarde).

Al grano, la vi y le daría tres estrellitas más o menos justitas sobre cinco. Lo mejor, para mí, la fotografía (magnífica en muchas secuencias) y la ambientación. Lo peor, muchos personajes planos y el guión que pretende condensar CINCO novelas, con lo cuál no resulta un relato trabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.