domingo, 29 de octubre de 2006

La Dalia Negra y Scoop

Querido Manrique,
hace tiempo que no recibo noticias del grupo de aficionados al cine, asi que para matar el aburrimiento que me produce la falta de correo decidí darme un paseo por los arrabales de Los Angeles hacia el año 50.
Me encontré con una conocida, Scarlet Johansson. He de decir que la moda de aquellos años le da un punto de madurez que le hace aparentar más edad de la que tiene, lo cual solo la hace aún más atractiva.

Me presentó a su novio y al amigo de su novio, ambos tipos duros, policías y boxeadores metidos en una historia extraña. Se palpa la dureza de los tiempos - la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar - y la rigidez en los comportamientos y en el vestir: trajes bien cortados, sombreros, camisas almidonadas, zapatos lustrados...

me acordé de una cosa que me dijo mi padre cuando yo tenía 20 años

- antes se presumía mucho más.

¿Qué por qué te cuento todo esto? Bueno porque era lo que se me iba ocurriendo mientras veía la película. SI alguien va a verla y se entera de algo que haga el favor de contarmelo.

Hoy he ido a ver a Woody Allen y me he encontrado otra vez con Scarlet. Ya nos vamos haciendo amigos.

Creo que esta película es peor que Match Point, en la que inevitablemente piensas al ver aparecer a Scarlet. A mí me ha parecido floja aunque entretenida ya que recupera todo los resortes del humor de Woody Allen y sobre todo tiene algo maravilloso: un guión que se entiende.

En la Dalia Negra lo único que está claro es el título, sin embargo en esta todo está claro menos el título. ¿Por qué se llama Scoop?.

Resulta que un scoop es la cuchara con forma de medio tubo cortado y con un mango que usaban los dependientes de ultramarinos para sacar las judías y los garbanzos de los sacos. Pero un scoop es también el movimiento de meter la cuchara en el saco y sacarla llena de judías, de ahí el uso naval del término y de ahí también tenemos que en sentido figurado un scoop es una operación capaz de sacarle partido a la competencia y particularmente la publicación de una noticia por un periódico anticipándose a sus competidores. Este es el sentido del título y el saberlo os permitirá concentraros en la película y en Scarlet y dejar de haceros preguntas estúpidas.

Queden con Dios.

Rogelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.