martes, 12 de enero de 2016

Muy merecido homenaje a la Fundación Juan March


Queridos Cinéfilos:
Estreno de la ópera "La Factoría", en el 50 aniversario FJM 

Como bien sabéis, en los "Avisos" que os envío por correo sobre oportunidades para acceder a la Cultura (desde ver Cine, con mayúsculas, en TV a asistir a la representación de una obra de teatro, pasando por referencias de conciertos, libros, conferencias o exposiciones) con relativa frecuencia os he aconsejado vivamente que acudierais a la Fundación Juan March, que es, al menos para mí y, supongo, para el público que siempre llena sus actos, la más formidable oferta cultural en Madrid, ofreciendo mensualmente, entre octubre y mayo, unos veinte conciertos, diez conferencias (sobre Filosofía, Literatura, Ciencia, Economía, Pintura, Arqueología...) y dos sesiones de Cine (en las últimas temporadas, de películas clásicas destacadas del cine mudo), actos dirigidos al público en general (mas otros conciertos y actos destinados únicamente a colegios), que se celebran en su salón principal (una cómoda sala de 283 localidades, dotadas de conexión para auriculares en caso de conferencias con traducción simultánea) y una segunda sala (la "azul", con una enorme pantalla y más de cien localidades, aún más cómodas, lo que hace que yo la prefiera para ver las películas) que se utiliza adicionalmente para transmitir simultáneamente, con muy alta fidelidad, el acto desde la principal cuando ésta se llena, cosa que ocurre en el 99,9% de los conciertos).


Catálogo de la exposición
Pero además están las exposiciones de Arte: una por trimestre mas algunas menores de verano, porque la FJM no cierra nada más que agosto, creo. Con varios de vosotros he asistido a conciertos y al cine,  y con otros a visitas específicas a las exposiciones. Recuerdo algunas, para mí, inolvidables, como la de Edward Hopper, la de Klimt, la de paisajistas americanos del XIX, la dedicada al realismo soviético o la que me/nos descubrió, ¿verdad, Antonio y Rogelio?, al alemán Otto Dix y su pintura expresionista de entreguerras... Y otras tantas, sin olvidar la de la primavera pasada, dedicada al Art Decó (que incluía un vídeo de reportaje filmado en los años 30 sobre el mítico transatlántico "Normandie", interesantísimo para los que hemos trabajado en la Construcción Naval y amamos los barcos, como es el caso de la mayoría de nosotros, "Cinéfilos") que fue, para mi gusto y, supongo, para el público que la abarrotó, una maravilla. No os perdáis el pequeño reportaje sobre ella en http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/art-deco/?l=1

Y todo ello de forma gratuita, para bien ... y para mal, ya que, cuando descubrí la FJM por estar situada a menos de 100 mts de las entonces oficinas centrales de AESA en Madrid, generalmente yo no tenía el mínimo problema para conseguir asistir los miércoles para el concierto de las 19:30 si salía de mi trabajo un cuarto de hora antes (todavía no había "entradas"), ahora ya no es tan fácil. Como la demanda aumentó año tras año, desde hace dos hay una reserva por internet para 83 entradas con una semana de antelación al acto, entregándose las 200 restantes (todas son numeradas) de la sala principal, más las de la sala azul, desde una hora de antelación al acto. La reserva por internet se suele agotar en dos minutos, como máximo.


Autorretrato de Hopper en su exposición de 1989
Pero la cosa no acaba aquí: En los últimos años la FJM ha comenzado a almacenar en su página http://www.march.es/ y poner  a disposición de cualquiera que no lo haya podido disfrutar en directo vídeos y audios escogidos, totales o parciales, de sus conciertos y conferencias, de forma que ya podéis acceder los que no vivís en Madrid o no podéis desplazaros a dichos eventos por vuestras ocupaciones laborales o familiares. Os ofrezco una pequeñísima muestra, escogida muy rápidamente, de actos que presencié en directo:

  • Teatro musical (actos que fueron emitidos en diferido por TVE en "Los conciertos de La 2"):

  1. "Fantochines" (60 min, con una muy curiosa "profundización" del escenario por medio de una impostada proyección cónica)  http://www.march.es/videos/?p0=5817&l=1  Aconsejo ver previamente su presentación y cómo prepararon el montaje en http://www.march.es/videos/?p0=5761&l=1
  2. "Los dos ciegos" y "Une éducation manquée" (72 min, con muy inteligente escenografía para dos montajes totalmente diferentes) http://www.march.es/videos/?p0=6840&l=1


  1. Concierto de clausura de la temporada 2014-2015: La violista Tabea Zimmermann, acompañada al piano nada menos que por Javier Perianes, interpreta a Schubert, Brahms, Schumann y Falla (81 min, es posible que de todos los vídeos de música también haya acceso separado en audio para ponerlo de fondo, seleccionando en ese caso qué partes se quieren oír y cuáles no) http://www.march.es/videos/?p0=6864&l=1
  2. Del ciclo "Popular y culta: La huella del folclorehttp://www.march.es/musica/detalle.aspx?p5=100041&l=1 , el concierto de marzo pasado "Bartok a la húngara" por el grupo tradicional "Muzsikás y Jenő Jandó" (una muy atractiva actuación, 78 min)  http://www.march.es/videos/?p0=5823&l=1  
  3. Del ciclo "En la corte de Alfonso X el Sabio", actuación el pasado abril (registro parcial de solo 24 min) del fantástico grupo francés "Ensamble Discantus", interpretando Cantigas de Santa María (más galaico, imposible). http://www.march.es/videos/?p0=6842&l=1
  4. Pequeño y magnífico concierto (42 min) con ocasión de la apertura de la preciosa exposición "El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935", con Laia Falcón, como soprano, y Carmen Martínez-Pierret al piano, interpretando obras de Poulenc,  Ravel, Satie y otros http://www.march.es/videos/?p0=5826&l=1
  • Conferencias:
  1. Del ciclo "Historia del Lied" en 7 capítulos: nº1 "Una cima temprana, Winterreise, de Schubert", magnífica conferencia introductoria por parte el gran musicólogo (y comunicador, opino yo) Luis Gago. Interesantísima. http://www.march.es/videos/?p0=243&l=1
  2. Del citado ciclo "Popular y culta: La huella del folclore", conferencia previa por Rubén Amón: "Bela Bartok: El príncipe de madera" (30 min)  http://www.march.es/videos/?p0=5822&l=1
  3. Lectura dramatizada de "Declaración de amor de Hans Castorp a Madame Chauchat", de "La montaña mágicahttp://www.march.es/videos/?p0=5777&l=1
  4. "La crisis a los dos lados del Atlántico: La solución de EEUU y la de Alemania", en diálogo entre Óscar Fanjul y Luis Garicano (economista de referencia en el partido Ciudadanoshttp://www.march.es/videos/?p0=6849&l=1
    Pues sirva esta presentación como mi más sincero homenaje y expresión de agradecimiento a la Fundación Juan March, personalizada a estos efectos en su Director General, Javier Gomá, intelectual de gran prestigio, muy volcado en temas de ética y moral pública, ganador del Premio Nacional de Ensayo 2004 y, por los manifiestos resultados de divulgación cultural obtenidos, junto con su equipo, en la FJM, magnífico gestor. 

    Y a todos vosotros, Cinéfilos y amantes de la Cultura que podáis leer esto, os aconsejo aprovechar las oportunidades que generosamente ofrece la FJM, empezando, por ejemplo, por disfrutar mañana miércoles, a las 19:30 viendo y/o escuchando el concierto semanal, que excepcionalmente esta vez es el cuarto y último pase de la "Trilogía de tonadillas de Blas de Laserna", teatro musical del siglo XVIII (asistí al primero, el viernes pasado y, como al crítico de RNE que la comentó el sábado, me gustó muchísimo) que, como todos los de los miércoles, trasmitirá en audio directo Radio Clásica y desde la web de la FJM, en "streaming", permitiendo que la gocéis en vídeo desde vuestra casa, "Cinéfilos" que estáis en Cádiz, Cartagena, Ferrol ... Supongo, pero no puedo asegurarlo, que como los otros dos casos de teatro musical antes referenciados, la FJM mantendrá el vídeo disponible en su página; en tal caso lo podréis ver cuando lo consideréis oportuno, especialmente los que me consta que tenéis obligaciones con los pequeños a la hora del baño y cena.

    Para saber previamente "de qué va", podéis ver una pequeña presentación y ensayo en http://www.march.es/videos/?p0=9955&l=1

    Cultura, Civilización y Ética para todos, Amigos, como las mejores "vacunas" contra la barbarie, el fanatismo, la corrupción y la ignorancia que nos amenazan.

    Manrique

    PD añadida en febrero de 2016: Ahora también ya está disponible, permanentemente, en rtve.es "a la carta" el vídeo completo de la citada "Trilogía de tonadillas de Blas de Laserna

2 comentarios:

  1. Reconociendo, como no puede ser de otra manera, la magnífica labor que desarrolla esta fundación, no puedo olvidar quien fue el siniestro personaje que la fundó y que la da nombre: Juan March.

    Como dice la Wikipedia, fue un contrabandista, empresario y financiero español del siglo XX. Su financiación del golpe de Estado de 1936 contra el gobierno de la República fue clave para el éxito de los sublevados.

    Como dijo Jaume Carner en 1931, "O la República somete a March, o él someterá a la República". Y está claro quien ganó.

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  2. Queridos "Cinéfilos":
    Acaban de iniciarse las actividades de la Fundación Juan March para el curso 2017/18, cuya programación y referencias podéis consultar fácilmente en www.march.es
    Los días 13 y 14, dentro del ciclo de Cine Mudo, se proyectará la histórica "Ben Hur" dirigida por Fred Niblo en 1925, con presentación previa a cargo de Miguel Marías.
    Lamento hacerlo, pero por ecuanimidad histórica no puedo por más tiempo dejar de puntualizar el anterior comentario de Arturo y empiezo con una marxista (de Groucho, claro) protesta: Considero que calificar de "siniestro" a Juan March es políticamente incongruente. Debería haber sido calificado de "diestro" y el "siniestro" sería Jaume Carner, miembro destacado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
    Pero ítem más, es que un individuo al que se encarcela preventivamente tras la proclamación de la República y consigue fugarse con la colaboración de varios carceleros, tras 17 meses en espera de juicio, parece indicar que era "diestro" en manejar voluntades.
    Me parece obvio que Juan March lo que fue de verdad toda su vida es "marchista", con muchas ambiciones personales y aplicando cualquier artimaña para realizarlas, por lo que no me extraña que se defendiera "diestramente" si desde el principio el Ministro de Hacienda Jaume Carner "fue a por él".
    Es difícil aceptar a Carner como juez inmaculado habiendo sido miembro destacado de un partido que actuó de forma inequívocamente golpista el 6 de octubre de 1934 (él acababa de morir días antes) cuando Lluís Companys, President de la Generalitat, proclamó el Estat Catalá (lo que ya había hecho en 1931, pero "sin tiros", su antecesor en el cargo y en la dirección de ERC, Francesc Maciá, aunque entonces retractándose en el acto) mediante un alzamiento armado apoyado por los Mossos d’Esquadra y los "escamots" (paramilitares de ERC). Su Conseller d’Interior, Josep Dencás, también de ERC, fue nombrado Cap de Govern de Catalunya independent. Aquella tarde se alzaron en armas unos 7.000 hombres, porque Companys no pudo convencer al General Batet, al mando de la región militar de Cataluña, para que se uniera a la rebelión. El General sitió los edificios ocupados por los sublevados en Barcelona (hubo otros focos menores), exigió su rendición, sin éxito, y trató de causar las menos víctimas en los combates, que costaron medio centenar de muertos hasta que a las 5 de la mañana siguiente se rindieron los sublevados. El General Batet no se unió a la rebelión de 1936, lo que le valió ser fusilado.
    Para evaluar el grado de deslealtad de la rebelión de ERC no se puede olvidar un condicionamiento fundamental, con el que se sincronizó: el día 5 de octubre de 1934 se había desencadenado en toda España una huelga general revolucionaria (con el apoyo de UGT, del ala radical del PSOE y de otros partidos, no la CNT) contra el Gobierno (motivada porque a primeros de mes habían entrado por primera vez en el de coalición tres ministros de la derechista CEDA, partido más votado en las elecciones generales de noviembre de 1933), siendo especialmente violenta en Asturias con unos 50.000 mineros y obreros alzados en armas (consiguieron gran cantidad en las fábricas de armamento y cuarteles asaltados) que dominaron la región, tomaron Oviedo y tan sólo fueron derrotados por el Ejército tras dos semanas de muy duros combates que supusieron mil muertos y el doble de heridos. Los promotores de esta rebelión perdieron toda autoridad para condenar la de 1936 y dieron un gran paso en la cainita espiral de violencia que desembocó en la maldita Guerra Civil.
    Tras 40 años desde la Transición, me pregunto: ¿quién ha dejado mejor herencia a las generaciones actuales españolas?, ¿Juan March, que en 1955 dotó generosamente una fundación que es hoy un vivero de cultura, concordia y un foro abierto a todas las opiniones democráticas, o ERC, cuyo comportamiento de fondo y forma estamos constatando?. Que cada uno se responda tras meditarlo.

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