Nunca había oído La Atlántida, la famosa composición de
Manuel de Falla, adaptada y completada por Ernesto Halffter tras su muerte,
basada en el poema del mismo nombre del gran poeta catalán Jacint Verdaguer. Y
hoy la he podido escuchar en el Auditorio Nacional. Hora y cuarto sin
interrupción en el que posiblemente sea el concierto más corto de esta
temporada.
Imaginad la puesta en escena: El coro nacional de España, el
coro de RTVE, la escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, la orquesta nacional
de España y numerosos solistas cantando en catalán una bellísima composición
épica sobre el famoso continente desaparecido en las costas de Cádiz, en el que
intervienen Cristóbal Colón, Hércules, los Reyes Católicos y los dioses de la
mitología griega, entre otros. Dirige Josep Pons, también catalán. Con la que
está cayendo, la representación tenía su morbo.
Pues tengo que reconocer que todo ha resultado muy bien. La
mezcla de catalanes, gaditanos y madrileños ha funcionado magníficamente y el
espectador poco acostumbrado a la música clásica española, queda sorprendido de
la calidad de la composición y del espectáculo. A veces pienso que es más fácil
la vida en común que lo que los políticos nos hacen ver. Como dice Jacint
Verdaguer en su poema:
Jo moro ací! I a tu,
que entre les ales del cor m´has acollida,
dÉspanya que tant
amo, déix hort del cel en terra,
vull-te donar la
clau.
(¡Yo muero aquí! Y a
ti, que entre las alas del corazón me has acogido,
de España a la que
tanto amo, vergel del cielo en tierra,
quiero darte la
llave.)
Yo quiero recomendaros que escuchéis la Atlántida, para mí
lo mejor de la música clásica española. No creo siquiera que haya problema de
entradas. Ayer, en el estreno, no estaba cubierto más del 70 % del aforo. Pero
tengo que reconocer que habiendo leído hace un rato la última aventura de
Arturo en Indonesia, “Temporada de tomate”, mi recomendación es casi, casi, de
niños.
Buena música.
JRL (01-02-2014)
La verdad es que desde que conocí la programación de este año de la OCNE me apetecía conocer en directo "L'Atlàntida" (no podrán decir que no trato de respetar la lengua catalana hasta en su ortografía desde que, hace 40 años, sigo a la Bonet) pero para este domingo progresivamente se me había complicado poder ir. Lo definitivo ha sido leer el comentario de José Ramón en el Foro para que esta mañana, a las 10:00, haya decidido "escaquearme" de mis tareas familiares e irme al Auditorio. No me he arrepentido.
ResponderEliminarCoincido plenamente con el comentario de José Ramón: en plan sinfónico, esta Cantata es de lo mejor que conozco de la música española (además he conseguido comprar a la entrada el programa con la letra para seguirla, porque, esta vez, no estaba agotado; la asistencia ha sido del mismo orden que la del viernes).
Por cierto, me pregunto (siguiendo el comentario original) si algún il.luminat de la política dels Països Catalans va a pedir en el Parlament que, así como Ernesto Halffter tuvo que completar la partitura inconclusa de Falla, un nou poeta amic actualice la letra de Mossèn Jacint Verdaguer i Santaló, ya que no es politicament correct la amplia participación de la Reina Católica en el "Sueño de Isabel" de la Tercera Parte de la Cantata y que ésta acabe nada menos que (traducido):
"De cara al sol las carabelas raudas se alejan
y los hijos de Iberia, los marineros llenos de fe,
de fuerza y de valor, unidos en fraternal avenencia
el castellano, el hijo de Cataluña, el gallego, el andaluz
con el cántabro, rezan humildes a la Estrella del Mar:"
y va y termina con una Salve a la Virgen.
¡¡Es que Mossèn Cinto debió ser un "espanyol"!!.
Una referencia en: http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/obras-maestras/la-atlantida/
En Youtube (con un nivel sonoro muy bajo): https://www.youtube.com/watch?v=iZ4tBN9o0Io&list=PLBDB08E6466FC4B52
Gracias por el consejo, José Ramón.
Buena MÚSICA, amigos.
Manrique
Permitidme que añada aquí otras tres entradas que ya se han escrito en este Foro referidas a Josep Pons. Creo que tanto los comentarios como los temas a los que se refieren son a tener en cuenta y además todos son de José Ramón.
ResponderEliminarCarmina Burana
Sinfonía nr 3 de Mahler
Josep Pons y la Sinfonía nr. 8 de Mahler