domingo, 26 de febrero de 2012

Oscar al Mejor Actor Secundario. Duelo entre senior Space Cowboys: Max von Sydow vs Christopher Plummer

La partida de ajedrez con la Muerte en El Séptimo Sello 
Queridos Cinéfilos:

Dos muy veteranos actores (ambos nacidos en 1929) están nominados para el premio al Mejor Actor Secundario en las entregas de los Oscar esta noche (tarde, en California):

Max von Sydow, sueco, tiene en su “haber” haber protagonizado nada menos que 13 películas dirigidas por Ingmar Bergman, entre ellas las magistrales “El Séptimo Sello” y “El manantial de la doncella” (Premio Especial del Jurado en Cannes 1957, la primera, Globo de Oro y Oscar 1960 a la Mejor Película de Habla no Inglesa, la segunda: algún día tendremos que hablar en detalle de ellas, por más que Rogelio ya escribió algo sobre aquélla en su comentario sobre el Cine y las matemáticas publicado en el Foro en 2008).


Von Sydow en "Tan fuerte, tan cerca."
Pero es que Max von Sydow no ha parado desde entonces y ha trabajado en muy diferentes cinematografías y temas: desde protagonizar “La Historia Más Grande Jamás Contada” a serlo en “El exorcista”, desde hacer un papelazo en “Pelle el conquistador” (su nominación al Oscar como Mejor Actor fue en esta cinta de Bille August, que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Palma de Oro en Cannes 1988) a ser el padre de la(s) chica(s) protagonista(s) en “Bésame antes de morir”, desde “La tienda” sobre la novela de Stephen King a ser el malvadísimo Emperador Ming o algo similar en “Flash Gordon”; le han dirigido David Lynch (“Dune”), Woody Allen (“Hannah y sus hermanas”), John Milius (“Conan, el bárbaro” 1982), Spielberg (“Minority Report”), el antes excelente y ahora decadente Ridley Scott (“Robin Hood”, en mi comentario sobre esta película la “concedí” la palabra a Max, ¿os acordáis?) …. hasta Juan Carlos Fresnadillo en la española “Intacto”. Y, por si era poco, ha hecho un pequeño papel en la dignísima serie para TV “Los Tudor”. Vamos que trabajar, ha trabajado lo suyo y ahora está nominado por su papel en “Tan fuerte, tan cerca” de Stephen Daldry, de la que no puedo opinar nada.


Plummer como un creíble Cómodo
A Christopher Plummer, canadiense, lo conocí en “La caída del Imperio Romano” (Anthony Mann, 1964: básicamente es la misma historia de “Gladiador” pero con un guión infinitamente más verosímil y mucho mejor, obviamente sin efectos digitales, rodada mayoritariamente en España a base de extras de carne y hueso; Plummer era el enloquecido Cómodo y no lo hacía nada mal, era el mejor inmediatamente detrás de Sir Alec Guinnes que representaba a Marco Aurelio, vamos que no desentonaba de Joaquin Phoenix que ha hecho, muy bien, el mismo papel en “Gladiator”). Al año siguiente le dieron el papel protagonista del noble Von Trapp en la prohibidísima para diabéticos “Sonrisas y lágrimas”.

Tampoco él ha parado de trabajar desde entonces: recuerdo haberle visto hacer de espía en “Triple Cross”, oficial de la RAF en “La batalla de Inglaterra” (la mejor película sobre combates aéreos que recuerdo, con el fondo del tremendo duelo entre la Luftwaffe y la RAF en el verano de 1940 por el dominio del cielo en el sur de Inglaterra), del Duque de Wellington en “Waterloo” (1970, lamento casi repetirme: la mejor recreación, con diferencia, de una batalla napoleónica, realista al 100%, con tropecientos mil extras del ejército de la URSS y cero bits en escena, extraordinaria fotografía analógica, fue una superproducción italo-rusa dirigida por Sergei Bondarchuk, famoso entonces, absolutamente obligada para amantes de war games basados en ese periodo histórico o para coleccionistas de soldados de plomo), de Rudyard Kipling en “El hombre que pudo reinar” de John Houston, como Sherlock Holmes en “Asesinato por decreto”, como un pertinaz policía en “Eclipse total”, papeles secundarios en “Una mente maravillosa” y muchas más. Lamento no haberle visto en su papel como Tólstoi en “La última estación” (2009), creo que bastante buena, se me escapó. Ahora está nominado por “Beginners”, que Miguel Ángel nos recomendó en diciembre y en la que adjuntaba una positiva crítica de la que recorto: “con especial mención una vez más para el inagotable Christopher Plummer … siempre efervescente y enternecedor, capaz de sorprender infinitamente desde su lucidez humana e interpretativa”


Plummer en "Beginners"
Basándome en los méritos pasados, ya que no he visto ninguna de las dos interpretaciones en liza actual, yo me inclinaría por Max, aunque me sabe mal que Christopher se vaya de vacío. Estos highlypollas de la Academy debieron darle el Oscar a Max cuando lo nominaron por “Pelle el Conquistador” (por “El Séptimo Sello” hubiera sido mejor aún) y ahora con dárselo al canadiense … todos contentos. ¡Qué le vamos a hacer!

A partir de mañana podremos debatir sobre los premiados. Ojala sean todos del Buen CINE, Amigos.

Manrique

2 comentarios:

  1. Estimados cinéfilos:

    Ya conocemos los Oscar 2012. Se acabó la especulación.

    1. La gran vencedora ha sido “The Artist”, como de alguna forma ya vaticinaba mucha gente, con 5 oscars de primera categoría

    * Mejor película
    * Mejor director
    * Mejor actor protagonista ( me alegro por Dujardin)
    * Mejor banda sonora
    * Mejor vestuario

    2. La segunda vencedora ha sido “Hugo” con 5 oscars también, pero de segunda categoría

    * Mejor dirección artística
    * Mejor vestuario
    * Mejores efectos visuales
    * Mejor sonido
    * Mejor montaje de sonido

    3. Parece como si la Academia hubiera premiado la faceta técnica de “Hugo” y la faceta lúdica de “The Artist” lo cual está bien a mi entender.

    4. Meryl Streep se ha llevado el oscar a la mejor actriz protagonista por “La dama de hierro”, lo cual era perfectamente predecible.

    5. Christopher Plummer se ha llevado el oscar al mejor actor secundario, haciendo caso a Manrique.

    6. Woody Allen se ha llevado el oscar al mejor guión original por “Midnight in Paris”, lo cual era bastante predecible y justo.

    7. “Los descendientes” se ha llevado el oscar al mejor guión adaptado, lo cual tampoco es extraño.

    8. El oscar al mejor montaje se lo ha llevado “los hombres que no amaban a las mujeres”, película que mas bien estaba desmontada que montada, si no recuerdo mal alguna de nuestras críticas.

    9. De los demás oscar no tengo opinión.

    10. Y para terminar una pequeña maldad. “El arbol de la vida” no se ha llevado nada, pero ese no es el problema principal. El problema principal es que nadie se ha acordado de ella. ¿Qué dirán ahora todos aquellos exégetas que la calificaban como, por ejemplo, Javier Ocaña, en El País, como “Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes. Una obra que queda para la historia del cine desde ya”?

    (JRL 27-02-12)

    ResponderEliminar
  2. Un amigo que nos lee (al que de momento no consigo “fichar” como participante activo en el Foro) me envió un mensaje relacionado con mi última aportación sobre Duelo entre senior space cowboys, en el que narraba su participación, como extra, en el rodaje de "La caída del Imperio Romano". Como me ha parecido interesante, tras recibir su autorización, lo publico como comentario en el Foro:

    Leyendo en el Foro tu última intervención sobre los candidatos al Oscar al mejor secundario, me entero de que Christopher Plummer trabajó en “La caída del Imperio Romano” y me ha hecho mucha ilusión porque en aquella película (que por cierto entonces no me pareció nada del otro mundo) YO TRABAJE COMO EXTRA, a mis 16 años y por 250 pts al día más un bocadillo. Íbamos diariamente a la Pedriza, a orillas del embalse de Santillana y me pasaba los días de julio vestido de asirio (es lo que me tocó) con unos ropajes calurosísimos dispuesto a matar romanos a la mínima orden del director. A Plummer no le vi pero sí a Sofia Loren, lo cual a mis 16 años fue más de agradecer.

    Lo más gracioso fue mi proceso de casting para tal importante papel: Me enteré por una amigo del colegio que había un trabajito de extra bien pagado en esa peli para lo cual yo debería estar a las 7 de la mañana en la Plaza de España. Allí me fui yo, andando casi de noche, desde Cuatro Caminos, donde vivía por entonces, para encontrarme con miles (digo bien) de jóvenes buscando lo mismo. Sólo había sitio para 8 ó 10 autobuses (unos 500 extras) y comprobé para mi desolación que los iban escogiendo a dedo simplemente por la pinta, preferiblemente a los más altos y aguerridos como era lógico. Yo vi todas las puertas cerradas pues soy bajito y en aquélla época bastante escuchimizado, así que decidí sin más emprender el camino de vuelta. Cuál no sería mi sorpresa al ver que uno de los encargados de la selección era mi profesor de Formación del Espíritu Nacional (la Educación para la Ciudadanía de aquel año 63). Al ver mi desolación me dijo: “Anda, sube al autocar, que seguro que también habría romanos bajitos”. Y de esa forma pude trabajar de asirio (debían ser los bajitos) durante unos días (pocos, porque me tuve que ir a un campamento de la OJE) pero que me dejaron un curioso recuerdo. Nunca pude identificar en la película las escenas que rodamos más que de forma muy imprecisa y desde luego a mí no me vi. (El amigo que me propuso el trabajo se quedó en tierra, a pesar de medir 1,80).

    D.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.