lunes, 13 de febrero de 2012

“La soledad” (2007) de Jaime Rosales: Retazos de vida


Queridos Cinéfilos:

"La soledad" es una película de Jaime Rosales de 2007 que representó a España en Cannes (cuya ópera prima "Las horas del día" recibió el Premio de la Crítica en la edición del mismo festival en 2003) y que, contra todo pronóstico, ganó los premios Goya a la mejor Película, Director y actor revelación

Anteriormente tuvo nula, pero totalmente nula, propaganda para su lanzamiento. Los actores eran casi desconocidos (las magníficas Sonia Almarcha y Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo...) y casi no se vio hasta después de los premios Goya, cuando de facto se "reestrenó". 

Yo no la vi ni antes ni después, sino en TVE2 hará un par de años en "La noche del cine Español" presentada por Cayetana Guillén Cuervo con Jaime Rosales como invitado y mañana martes, a las 22:00 en TVE2 reemiten el programa (supongo que como están las cosas, no lo van a hacer de nuevo para la misma película, no sé).

También recibió otros premios:
Círculo de guionistas de España: Mejor director
Unión española de actores: Mejor actriz revelación y mejor actriz protagonista
Verona Love Screens Films festival: Mejor película

Imagen en polivisión del piso compartido
Esta película ha recibido algunas malas calificaciones (normalmente de blogs particulares) y grandes alabanzas, como por ejemplo la del escritor y cinéfilo de pro Manuel Hidalgo:
"La soledad, de Jaime Rosales, es una de las mejores películas que he visto en varios años, sin distinción de origen. Creo, sin cortarme, que es una de las mejores películas del nuevo milenio. Creo también que, para el cine español es, por supuesto, un hito que se podría colocar, sin problemas, junto a, por ejemplo, 'El espíritu de la colmena'".

Jordi Costa opinó en El País en su comentario "La lucidez del humanista":
"...Como un Edward Hopper sin vena romántica, Rosales, humanista lúcido, enclaustra soledades en ese limbo del lugar común que se verá perturbado por la única narrativa irrefutable que admite la vida: la muerte. Un reparto sobresaliente contribuye a hacer del resultado algo tan inusual que debe ser llamado por su nombre: una obra maestra." 

Alberto Bermejo escribió en El Mundo en su crítica "Las cosas de la vida":
"El director Jaime Rosales supera con su segunda película los logros de la primera, la magnífica 'Las horas del día'; se arriesga más en sus aspectos formales, partiendo la pantalla -en lo que llama polivisión- para reconstruir con mayor realismo la vida; y se abre a temas menos novelescos pero más universales, como las pequeñas contrariedades de la cotidianeidad y su relativización frente a la tragedia suprema de la muerte, captadas aquéllas y ésta sin aspavientos, con la máxima naturalidad, a caballo entre lo fascinante y lo sobrecogedor..."


Adela en soledad
Hay una web de su productora que "muy apaisadamente" incluye bastante información:
http://www.fresdevalfilms.com/web/fichaSoledad#cartel

En you tube existe un pequeño trailer, no muy bueno:
http://www.youtube.com/watch?v=bCwSAZ4gxgE

Mi opinión es que no la considero una obra maestra, pero sí muy interesante porque con la simpleza de un haiku nos acerca a los más profundos sentimientos. En eso es muy buena. Por otra parte, el hiperrealismo de las imágenes e interpretaciones lo asocio a la impresión que me produce la pintura de Antonio López ... y hasta su temática, me atrevería a opinar, me recuerda algunas obras del maestro pintor manchego. Vamos, yo le daría un 8 (y no soy el único que lo haría en casa). Por ello, si no tenéis un plan mejor, os aconsejaría verla, advirtiendo que no esperéis un guión movido ni impactante (por más que se incluya nada menos que ¡un atentado en Madrid!, con tremendas consecuencias para la trama de la película) pero sí la sensación de que comprenderéis el modo de sentir de los personajes perfectamente, a pesar de que no lo expresen explícitamente.

La magnífica Sonia Almarcha, antes de la tragedia
Técnicamente hay un uso muy frecuente (se dice que el 30% de la película) de la "polivisión", consistente en que la pantalla se divide en dos mitades, dcha e izda, en las que vemos simultánemente dos puntos de vista (nunca mejor dicho) de la misma acción en un único escenario. Esto ya se utilizaba de vez en cuando en algunas películas antiguas, pero para mostrar dos escenas que ocurrían a la vez pero en sitios distintos. Aquí son dos visiones diferentes de la misma secuencia.

Si alguno de vosotros la ve, sería bueno que la comentara, para bien o para mal, enriqueciendo este Foro con opiniones alternativas. ¿No?.

Buen Cine, amigos.

Manrique

PD. Solamente para Space Cowboys: He leído en una entrevista hace una semana que Petra Martínez (la madre en la película) era una de las chicas que actuaban en la inteligente, divertidísima y corrosivamente crítica falsa revista musical "Castañuela 70" que tantos vimos y disfrutamos en aquel amago de inimaginable apertura política en el Teatro de la Comedia en 1970. ¡Indescriptible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.