domingo, 26 de febrero de 2012

La Invención de Hugo (Hugo)


Ficha Técnica:
  • Año 2011
  • Director: Martin Scorsese
  • Intérpretes: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron, Jude Law
  • Guion: John Logan
  • Nacionalidad: USA
  • Duración 127 minutos
Comentario

¿Qué ocurre en el mundo del cine de nuestros días para que, así, casi de forma simultánea, se produzcan dos grandes películas, que quieren rendir homenaje al cine mudo del Hollywood, “The Artist” y “Hugo”? ¿Es pura coincidencia? ¿Es la consecuencia natural de un cine que entra también en crisis, se agota y necesita volver a sus orígenes? ¿Es pura y simple contraprogramación entre las industrias del cine europeo y americano, que compiten a muerte, como lo hacen en otros aspectos de la actividad económica y empresarial? Yo no lo sé, pero me llama la atención ese hecho justo en un día en que la Academia del Cine Americana tiene que elegir las mejores películas de 2011 y “The Artist” y “Hugo” compiten con 10 y 11 nominaciones, respectivamente, ambas con un mismo trasfondo, aunque con una puesta en escena totalmente distinta, incluso diametralmente opuesta.

“La invención de Hugo” narra la historia de Hugo Cabret (Asa Butterfield), un pequeño niño abandonado, con notable habilidad para la mecánica práctica, que habita entre la maquinaria del reloj de una estación de París de los años 30. Allí conoce a un comerciante de juguetes mecánicos, George (Ben Kingsley), que no es más que la segunda identidad de un antiguo productor, director de cine y mago frustrado, George Melíe, de notable éxito en los albores del cine y que no había sido capaz de superar los cambios tecnológicos de la industria después de la Gran Guerra. La película rememora sus años de éxito en una fantasía de imágenes, música y efectos especiales en la que se reproducen escenas impactantes de “La sortie des usines”(1896), “Le voyage dans la lune” (1902) y “Llegada de un tren a la estación de la ciudad” (1902).

Evidentemente la historia nos recuerda a todos a “The Artist”, pero, la puesta en escena es exactamente la contraria. Frente al cine mudo y en blanco y negro de “The Artist”, “Hugo” se rueda en 3D, llena de efectos especiales y con una música extraordinaria. Frente a la simplicidad de la historia de “The Artist”, la imaginación desbordada de “Hugo”, la complejidad de la mecánica tradicional y la belleza de los primeros autómatas.
A mi “Hugo” me ha parecido una película extraordinaria, digna sucesora de las grandes producciones anteriores de Scorsese. Podría parecer de niños, pero emociona a los adultos. A veces, sus dos horas pueden cansar, pero inmediatamente sorprende por su desbordante imaginación. Es cine en estado puro.

¿Quién va a ganar el Óscar de este año a la mejor película, “The Artist” o “Hugo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.