viernes, 3 de septiembre de 2010

Volvemos de vacaciones: Los Tudor

Queridos "Cinéfilos":

Espero que vuestras vacaciones hayan sido fantásticas y discurrido alejadas de los oscuros antros de cinefilia profunda (de los que cada vez quedan menos salas) o, en todo caso, disfrutando de los inefables espectáculos 3D (sean matrixianos o avatarianos) al gusto de Las Vegas y con el dulce rumor de las palomitas al fondo ("crunch, crunch, crunch,...", ¡hum!, ¡indescriptible!).

Los cinéfilos terminales, acosados por nuestra confesable adicción, nos hemos refugiado ... en lo que hemos podido, que nos ha salvado de la total inanición cinematográfica: la serie británica "Los Tudor", desde mi punto de vista la mejor serie de muchísimos años y, casi me atrevería a decirlo, de mi vida, por que hace unos meses volví a ver "Yo Claudio" y no me gustó tanto como hace ¿30 años?. También guardo un excelente recuerdo de "Arriba y abajo" (todas inglesas) pero "Los Tudor" me está pareciendo casi la mejor por:
  • Su fiel encuadre histórico.
  • Amenísimo guión.
  • Interpretación, con soberbios secundarios, como es habitual en las producciones inglesas.
  • Excelente ambientación.
  • Su honestidad: desde luego no se puede decir que esta producción sea complaciente con la postura oficial de la Corona Inglesa ni de la Iglesia Anglicana, al evidenciar como el origen de la segunda se debe a un sometimiento servil de la gran mayoría de la curia inglesa a la extrema soberbia y egocentrismo de Enrique VIII. Es curioso, los dos personajes mejor tratados son Catalina de Aragón y, sólo un paso detrás, Tomás Moro.
Pues eso: si no la habéis visto, os sugiero intentarlo, seguro que con unos mínimos conocimientos históricos e imaginación os podéis enganchar (acaba de producirse la ruptura total de Inglaterra con Roma y han sido ejecutados el cardenal Fisher y Tomás Moro; Enrique VIII empieza a cansarse de Ana Bolena; el último capítulo ha tenido, para mí, los más sobresalientes secuencias de la serie con las ejecuciones citadas y los parlamentos de los condenados, además de que se "olía" Shakespeare en algunas escenas).

¡Qué inteligentes los programadores de TVE al decidir que esta serie comenzara a emitirse en julio!. Oye, a lo mejor sí: si por estar de vacaciones no la sigue casi nadie no podrán compararla con nuestra infumable "Águila Roja", que amenaza con volver. Nos refugiaremos en los dvd's. Por cierto, un par de avisos sobre dvd's:
  • Andan anunciando que este domingo, con El Mundo, dan 2x1 "West Side Story" (seguro una de las 10 mejores para mí) y "El apartamento".
  • Creo que el domingo 19, por 0,50 € adicionales, dan con el ABC la magníficamente calificada por alguna pluma en este foro "Antes de que el Diablo sepa que has muerto"
Bueno, pues buen cine en el nuevo curso y ... Chicas y Chicos: ¡al salón a comentar lo que veáis!.

Manrique

3 comentarios:

  1. Queridos “Cinéfilos”: Un seguidor del Foro, que todavía no ha aceptado mi ofrecimiento para pedir el alta como colaborador activo, me ha dirigido un comentario a mi última aportación, comentario que, tras su consentimiento, en su nombre publico:

    Me sumo a las alabanzas de Manrique a la serie de “Los Tudor”. Y como en una intervención anterior nos hablaba también de libros, me permito al hilo de esta serie, recomendar “Historia de Inglaterra” de André Maurois, uno de los libros de historia (junto con los de Indro Montaneli sobre Roma y Grecia) que , a mi juicio, conjugan perfectamente la amenidad, el rigor(¿?) histórico (al menos aparentemente) y la calidad literaria. Seguro que hay más, pero ahora no los recuerdo.
    En el susodicho libro se puede ampliar y conocer desde otro punto de vista la apasionante saga de los Tudor, seguida de la de los Estuardo y luego de la república de Cronwell. ¡Y estamos aún en los siglos XVI-XVII! 200 antes de la Revolución Francesa un pueblo ya decapitó a su rey (Carlos I de Inglaterra) e instauró una república. En fin, a quien le guste la Historia, aquí tiene un filón.

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Queridos "Cinéfilos":
    Esto es un simple aviso de que a partir de mañana, los jueves en TVE1 a las 22:15 reanudan la emisión de la serie "Los Tudor", que a algunos nos gustó mucho el verano pasado, por más que haya conocido (y verificado) algunas acusaciones de falta de rigor histórico, pero, al menos para mí, muy poco significativas frente al más que correcto andamiaje histórico fundamental que soporta la muy interesante (y esencialmente verídica) trama. Desde luego me daría con un canto en los dientes si las series españolas actuales tuvieran un nivel comparable de historicidad y, lo que no es menos importante en este Foro, de calidad "cinematográfica".

    Buenas series históricas, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar
  3. Queridos "Cinéfilos":
    He de reconocer que me he equivocado en mi reciente recomendación sobre la continuación de "Los Tudor". Os pido disculpas por ello.
    La muy buena impresión que me produjo en los capítulos que emitió TVE1 el verano pasado (y ha repetido en plan recordatorio en horario más tardío en los últimos meses de mayo y junio) ha quedado muy defraudada con la visión de los nuevos emitidos ya en este mes: personajes mucho más simples, "ocurrencias" de serie vulgarcita (las "aventuras galantes" del tuerto ¿Sir Francis Bryant? con su arete de oro y sus amores compulsivos tras las cortinas en pleno baile de palacio), algún error artístico-histórico brutal ... y gratuito (vamos, que lo de la "Venus del espejo" ¡pintada por Holbein un siglo antes de que lo hiciera Velázquez!), etc (tampoco ha sido muy afortunado cambiar a la actriz que representaba a Jane Seymour de un capítulo para otro, aunque eso, obviamente, no es responsabilidad del guionista).
    Me temo que a lo peor, les ha matado el éxito y han decidido añadir más "carnaza" a la historia en detrimento de la Historia, con el auxilio, siendo malpensados, de "negros" expertos en lo que quieren las grandes audiencias en vez de dedicarle al guión de cada capítulo el tiempo, documentación y experiencia requeridos. Seguiré viéndola a ver si se recupera y esto es un desdichado bache, pero no sé, no sé...
    Por otra parte, me da una cierta pena ver a excelsos actores como Peter O'Toole y, ahora, Max Von Sydow, haciendo papelitos insignificantes, supongo que para pagarse la mensualidad de sus respectivas residencias para la cuarta o quinta edad, como ya comenté con ocasión de la nefasta "Robin Hood". ¡Qué le vamos a hacer!.
    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.