lunes, 13 de septiembre de 2010

Carta a François Truffaut, Louis Malle, Eric Rohmer y Claude Chabrol

Queridos maestros, François, Louis, Eric y Claude:

François Truffaut dirigiendo
 Si hubierais sido españoles, diría que ya podéis jugar al mus, si americanos, al póker o, si ingleses, al bridge. No tengo ni idea de a qué juego dedicaréis los cuatro vuestras interminables tardes en el Paraíso de los Genios (sección "Cineastas", subsección "Franceses", sala "Nouvelle vague"). Me imagino que, mejor, a repasar vuestros recuerdos de vuestros amores cinematográficos (como cantaba Charles Trenet, "¿Qué queda de nuestros amores?", al final de "Baisers volés").

La verdad es que, François (sigo viendo una y otra vez tus "400 golpes", "La novia vestía de negro" o "Besos robados", que mucho le gustó a Susana, a pesar de que no te llegó a conocer) desde el 84 has tenido tiempo de sobra para preparar las futuras reuniones con tus tres colegas tras toda vuestra etapa común de Cahiers du Cinema, hace ¿50 años?. ¡Cómo pasa el tiempo!. Pero ... el caso es que la revista se sigue publicando, ¡hasta en edición española!.

Eric Rohmer en Venecia
Después nos dejaste tú, Louis. ¡Cómo te echamos de menos!, por que no creo que haya mucha gente, hoy en día, capaz de rodar cosas como tu "Ascensor para el cadalso", "La pequeña", "Adiós muchachos" (extraordinaria secuencia final), "Atlantic City" o "Herida", ésta con la mejor escena patética que recuerdo en el Cine: un totalmente desvalido Jeremy Irons abrazando en el hueco de la escalera el cuerpo de su hijo, que se acaba de suicidar, mientras Juliette Binoche asiste al derrumbamiento de su vida.

En enero pasado te fuiste, Eric (el último que habló de ti en este foro creo que fue Rogelio, que a pesar de sus escarceos, según él nos los cuenta, con Scarlett, tiene un rincón en su corazoncito para el regusto de bistro del cine de la nouvelle vague y, así, recuerda su noche en casa de Maud ... junto a Trintignant, no nos tiremos faroles). Mucho "tengo hablado", como decíamos en Ferrol, con José María, que no sé por qué no escribe ni pío últimamente, de tus películas desde que compartimos la obsesión por la rodilla de Clara, disfrutamos tus "cuentos morales" (enamorados de Pauline cuando se iba a la playa o de Beatrice, que no sabía si hacer una buena boda o pasar de ella), tus "proverbios" y tus cuentos de las cuatro estaciones.

Louis Malle dirigiendo
Te acabas de ir, Claude, muy pocos días después de que haya visto por segunda vez (ahora en la tele) la primera película tuya que disfruté (debía yo tener 17 años): "La mujer infiel". Luego vinieron "Al anochecer" (¿te acuerdas, Santiago el Mayor, que nos encontramos a la entrada del cine Españoleto cuando iba a verla con tu hermana?), "Accidente sin huella", "El carnicero", "Un asunto de mujeres", "La ceremonia" o "Gracias por el chocolate". Si quieres que te sea franco, últimamente ni "La flor del mal" ni, sobre todo, "La dama de honor" me han hecho tilín, a pesar de que a Josechu, otro de la panda de los space cowboys, sí le gustó. Tengo que darle una segunda oportunidad a esa película.

Claude Chabrol se asombra
Bueno, maestros, pues parafraseando un título de Claude y estando seguro que todos los otros space cowboys (Rogelio, José Ramón, José María, Josechu, Pedro, Juan, Mariano, Santiago, Antonio, Ernesto, ...) y hasta algunos Cinéfilos de la "nouvelle vague actual", que han disfrutado con vuestras películas, se unen a mi, os decimos: MERCI POUR LE CINEMA

Manrique y Cía

2 comentarios:

  1. Quizás, seguro, soy muy pesado dando consejos en esto del Cine, pero el de hoy, al menos, creo que puede ofreceros algún beneficio: Olvidad esta noche durante 90 minutos a la maldita prima de riesgo y las cuchilladas traperas de la política (con perdón para los traperos, que estoy seguro nunca zancadillarían a alguien que ya camine cojeando, especialmente a alguien de la familia, aunque sea lejana) y si tenéis acceso a 8 TV, esta noche a las 22:00, con muy escasos anuncios en una o dos interrupciones, ved "Pauline en la playa" (Pauline à la plage, 1983) entrañable película que tanto nos gustó hace 30 años a los Space Cowboys (y al jurado del Festival de Berlín, donde le dieron el Oso de Plata al mejor director).
    Estoy casi seguro que Santiago la verá de nuevo con Eric, François y Claude, allá donde estén, como le vaticiné en la carta que le envié a través del Foro, cuando nos dejó.

    Espero que a los del Brat Pack os guste.

    Buen CINE, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde me he acordado de nuevo de Santiago Martín Criado. Sí, ya sabéis, el primer Cinéfilo que nos dejó y al que desde este Foro le envié mi carta de despedida el 14 de mayo de 2011. Vaya, hace muy pocos días más de cinco años. Parece que este plazo me resulta últimamente cada vez más familiar.

    ¿Y por qué me he acordado de él?. Pues por un tema de Cine, claro: Sería en el otoño de 1971, o en la primavera del 72, cuando un sábado por la tarde Mari Carmen y yo, que ya salíamos (como se decía entonces), coincidimos con él en la entrada del desaparecido (como el 90% en Madrid) cine El Españoleto, donde entrábamos a ver "Al anochecer" ("Juste avant minuit") de Claude Chabrol, situación nada extraña, ya que Santiago y yo, como recordaba en la citada carta, ya estábamos afectados de cinefilia terminal, incluyendo la cepa "nouvelle vague", enfermedad de la que ya trataba yo, con tesón, infectar a Mari Carmen.

    En esa ocasión se conocieron ellos dos y hasta hablamos de su común ascendencia respecto a Albacete, lo que dio lugar año y pico después a la farsa que Santiago y yo mantuvimos en nuestro primer destino laboral en Ferrol de que éramos cuñados...

    Acabando los preámbulos: Esta tarde/noche, a las 20:15, los que estéis en Madrid y os apetezca ver una de las mejores películas de Claude Chabrol, podéis disfrutar de "Al anochecer" (99 min) en 8 TV Madrid, que Boyero calificó como "Obra maestra", ver http://www.filmaffinity.com/es/film230508.html.

    Mientras la vea de nuevo, yo me acordaré otra vez de Santiago, que no dudo también en esta ocasión la estará viendo "ectoplasmáticamente" junto con Claude, Eric, François y Louis allá en el Cielo de los Cinéfilos donde, a lo mejor, alguna vez también a mí me acogerán...

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.