lunes, 19 de marzo de 2012

Follies



Ficha Técnica

  • Año 1971
  • Música: Stephen Sondheim
  • Libreto: James Goldman
  • Director: Mario Gas
  • Director Musical: Pep Pladellorens
  • Intérpretes: Asunción Balaguer, Carlos Hipólito, Maria de los Angeles Santamaría (Massiel), Muntsa Rius, Vicki Peña
  • Nacionalidad: USA
  • Duración: 3 horas

Comentario

“Follies “es un homenaje al mundo del espectáculo musical y de variedades que triunfó en Nueva York entre los años 1910 y 1940 y que tuvo como referencia al “Follies Bergere” parisino. Se estrenó en 1971 y, en su momento, fue un gran acontecimiento musical, por la celebridad de sus autores, Sondheim y Goldman, y la grandiosidad de su puesta en escena, 50 actores, 28 músicos, 140 trajes, 22 nuevas canciones y 3 horas de duración. Desde entonces se ha representado no mas de una docena de veces, la última en Madrid, en el Teatro Español, por lo público, y no lo privado, como suele ocurrir con los musicales que se representan en la Gran Vía madrileña. Y la verdad es que no me extraña. Es difícil pensar que los costes de una puesta en escena tan compleja puedan ser compensados solo por los ingresos en una iniciativa privada.

“Follies” es un espléndido musical, clásico hasta la médula, no en balde tiene más de 40 años de existencia, y su libreto es muy conocido: Antes de que su famoso teatro de variedades sea destruido en una operación inmobiliaria, el dueño, Dimitri Weissmannn, reúne en una fiesta a los artistas que habían pasado por su escenario en sus momentos de mayor esplendor. Los recuerdos, las ilusiones personales, los amores de juventud, los números musicales de las primeras décadas del Siglo XX, se mezclan, en forma de flash back, con las frustraciones actuales y la tristeza de unos actores casi acabados profesional y humanamente.

La versión de “Follies” de Mario Gas es espléndida, a la altura de su innegable talento, demostrado durante los ocho años que ha dirigido el Teatro Español. Marcos Ordóñez la calificó en el País “en dos palabras: legen-dario”, “el mejor musical hecho en España en muchos, muchos años”. Y creo que tiene razón. Los intérpretes están todos muy bien, tanto los mayores, Asunción Balaguer, Vicki Peña, Muntsa Rius, Pep Molina y, especialmente, Carlos Hipólito, como los que les representan de jóvenes en los locos años 20 del siglo pasado. Massiel canta una sola canción, que no está mal, pero eso si, le “echa mucho cuento”.

Dos comentarios finales:

· El primero, que es una pena que “Follies” solo vaya a durar dos meses en Madrid, desde el 10 de febrero al 8 de abril. Ayer el teatro estaba lleno y yo tuve que sacar las entradas con mucho tiempo de anticipación, así que no creo que sea un problema de público. Entiendo que, además, el 8 de abril Mario Gas dejará también la dirección del Teatro Español. Una pena.

· El segundo, que después de “The Artist” y “Hugo”, “Follies” triunfa también mirando al pasado con nostalgia y envidia. Algún sociólogo solvente debería explicarnos que está pasando en nuestra sociedad que, con tanta frecuencia, liga triunfo actual y pasado. ¿Nos estaremos haciendo mayores y solo nos gusta lo que ocurrió hace tiempo? ¿Tendrá algo que ver con la crisis que nos agobia?

JRL (18-03-2012)

2 comentarios:

  1. Resulta que ante el éxito de esta obra, que José Ramón nos recomendó, la han repuesto durante cinco o seis semanas y tengo entradas. Los que, como yo, os quedasteis con la miel en los labios, también podéis conseguirlas ... todavía, espero. Y a un precio imbatible, especialmente los martes o miércoles. Los que jugáis de base, como yo, y un pivot como José Ramón puede ser una muralla delante vuestra, os aconsejo en este teatro (con poca caída en la platea) las butacas del primer piso, con una perspectiva excelente, especialmente en una obra en la que una visión del conjunto es importante.

    Buen Musical, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. La he visto esta tarde-noche. José Ramón llevaba razón.

    El mejor consejo que puedo dar a los que estáis en Madrid y no la hayáis visto (y no odiéis los musicales, claro) es que averigüéis si queda alguna entrada libre y, si la hay, ¡compradla!. No os vais a arrepentir.

    Un detalle de la función de hoy: En el público que abarrotaba el teatro, entre otros conocidos, estaba Luis Eduardo Aute. A lo mejor/peor con cierta melancolía de la juventud (muy en línea con la trama de la obra) rememorando rosas en el mar. ¿Podría ser, Space Cowboys?. Vosotros sabéis, casi seguro, por qué lo digo.

    Muy buen TEATRO musical, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.