martes, 20 de marzo de 2012

Intocable (Intouchables)


Ficha técnica:

  • Año 2011
  • Director: Eric Toledano y Olivier Nakache
  • Intérpretes: Francois Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss)
  • Guion: Eric Toledano y Olivier Nakache
  • Nacionalidad: Francia
  • Duración 115 minutos

Comentario

“INTOCABLE” es, posiblemente, la película con mayor éxito comercial del momento. Las críticas son positivas y el boca a boca funciona. El resultado es que las salas se llenan, los espectadores se ríen, lo pasan bien y la recomiendan a sus amistades y amigos. Y eso que “INTOCABLE” es una película de parco presupuesto, sin grandes pretensiones ni objetivos trascendentes, pero es ingeniosa, ligera, humana, simpática y fácil de ver. De ahí su indiscutible éxito.

El guion se basa en una historia real. Philippe es un rico aristócrata francés, con invalidez absoluta por un accidente de parapente, que contrata a Driss, un negro originario de Senegal, recién salido de la cárcel, como cuidador y asistente para cualquier actividad de la vida diaria, a pesar de que las contradicciones entre ambos personajes son evidentes. Si Philippe es inmensamente rico, vive en una residencia suntuaria en el centro de París, su educación artística y cultural es exquisita y su familia responde a los cánones más tradicionales que uno imaginarse pueda, Driss vive del paro y de sus hurtos ocasionales, su madre le ha expulsado de su modesta vivienda en los arrabales parisinos, harta de su incapacidad para contribuir al mantenimiento de la casa, y su familia está tan desestructurada que, realmente, no es capaz de explicar el parentesco exacto con los personajes con los que convive. A pesar de sus diferencias sociales y educativas, Driss y Philippe son capaces de convivir y desarrollar una relación que va mucho más allá de la estrictamente laboral, donde otros cuidadores habían fracasado ya previamente. La clave para ello es la personalidad espontánea y arrolladora de Driss que se sobrepone a los convencionalismos que rodean y asfixian la vida de Philippe.

“INTOCABLE” podría haber sido un drama, pero es tan ingeniosa que los aspectos más trágicos de la situación de Philippe se transforman en comedia que hace reír, frecuentemente, al espectador. La película podría haber sido una tragedia social con un enfrentamiento entre un rico incapaz, blanco y despiadado y los derechos de un negro pobre y explotado, pero “pasa” de cualquier tipo de enfrentamiento social y subraya la importancia de la honestidad personal, por encima de los problemas derivados de las diferencias de clase, para lograr el éxito en las relaciones humanas.

“INTOCABLE” es cine sin complejos, una película sin complicaciones que hace pasar al espectador dos horas muy agradables y que nos vuelve a mostrar el buen momento que está pasando el cine francés. En mi opinión, es una película muy recomendable.

JRL (20-03-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.