sábado, 28 de febrero de 2009

El Encuantro de Descartes con Pascal

Fui hace un par de días al Teatro Español, que dicho sea de paso es un teatro bellísimo, situado en una zona de Madrid con mucho encanto y ambiente, que sólo por disfrutar de todo ello merece la pena ir.

Como sabéis estos días están representando “El Encuentro de Descartes con Pascal” de Jean Claude Brisville, que también es el autor de “La Cena” que representaron hace dos o tres años. El esquema teatral es el mismo, poner frente a frente dos personajes de nivel e ideas diferentes para que se produzca el enfrentamiento intelectual entre ambos.

En el caso de “La Cena” eran el cínico y monárquico Tayllerand frente al republicano y acomodaticio al poder Fouche en el entorno político resultante de la derrota de Napoleón por los ingleses. En este caso son dos de las figuras más importantes del pensamiento del siglo XVII en Francia. El filoso maduro, amante de la vida, cuyo recorrido personal está en su etapa final, Descartes, lo que le permite ver los problemas transcendentales del hombre con una perspectiva sosegada y distante, y el joven Pascal, que ya había dado muestras de ser un excelente científico, pero inmerso en una crisis religiosa profunda debido a su participación de las ideas del jansenismo, lo que le lleva a abandonar su labor científica y a tener una existencia atormentada por los problemas teológicos y filosóficos.

Es un teatro de alto nivel, de confrontación de ideas, pero con un lenguaje muy asequible, lo que permite mantener fácilmente la atención durante la hora y cuarto que dura la representación. A ello ayuda la extraordinaria, una vez más, interpretación de Flotats, que a sus más de 70 años domina todos los secretos de la escena. También, Albert Triola, al que no había visto nunca, realiza su papel con gran nivel.

Creo que esta semana acaba de representarse en Madrid y hará gira por España. Creo que merece la pena ir a verla.

Juan Tejedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.