lunes, 7 de enero de 2008

Lejos del Mundanal Ruido (Far from the Madding Crowd)

Far from the Madding Crowd
Ficha técnica:

Año 1967
Director: John Schlesinger
Actores: Julie Christie, Alan Bates, Terence Stamp, Peter Finch, Prunella Ransome
Guión: Frederick Rafael basado en la novela homónima de Thomas Hardy
Director de Fotografía: Nicolas Roeg.
Nacionalidad: Británica
Duración: 168 minutos

Queridos Cinéfilos:

Tras mi propuesta de que cada uno de nosotros revelara en este Foro cuál es SU película "mítica" (no siendo necesario que fuera reconocida universalmente como una obra maestra), paso a desvelar la mía: "Lejos del mundanal ruido" ("Far from the Madding Crowd"). Estoy seguro de que alguno de vosotros, si la llega a ver, va a pensar: “Tanto Bergman, Truffaut, Mankiewicz, Visconti y von Trier y, al final, Manrique elige como su película una historia clásica contada linealmente”.

Pues llevará razón. Con toda probabilidad se trata de un deslumbramiento juvenil que perdura (la he visto tres veces en pantalla grande y ¿veinte? veces, o más, en vídeo/DVD) pero, con toda la objetividad de que soy capaz (a lo peor muy escasa en este caso), me gustaría puntualizar que, como mínimo, es una típica película británica muy bien realizada, que explora una ramificada historia sentimental a ¿cinco bandas? (por favor, no penséis mal, estamos en plena era victoriana, aunque ... en ese período he oído decir que había en Londres una prostituta por cada 10 varones entre 20 y 50 años, altísimo porcentaje que Jack el Destripador trató de reducir poco después).

Permitidme que presente al director y principales intérpretes de la película:


Betsabé con el Sargento Troy

John Schlesinger fue un muy buen director en cuyo haber figuran películas como “Billy Liar” (1963, lanzando a Julie Christie), “Darling” (1965, ganadora de tres óscar: el de Julie Christie como Mejor Actriz, a Frederic Raphael por el guión y el tercero era “menor”, vestuario; nominada también como mejor película y mejor director), ”Cowboy de medianoche” (1969, “Midnight Cowboy”, óscar a la Mejor Película, Guión y Director, lástima que no se lo dieran también al nominado a Mejor Actor Dustin Hofman en su, para mí, mejor interpretación), “Sunday, Bloody Sunday” (1971, nominada a los óscar por mejor dirección, actor, Peter Finch, actriz, Glenda Jackson, y guión) y otras cuantas buenas que no cito por no cansar.










Betsabé con el pastor Oak

Julie Christie, además de lo ya dicho, ha trabajado en otras buenas o muy buenas películas: “Doctor Zhivago” de David Lean, “El mensajero” (“The Go-Between”, 1970 de Joseph Losey, ganadora de la Palma de Oro en Cannes), “Amenaza en la sombra” (“Don’t Look Now”, sobre un relato de terror de Dafne du Maurier, dirigida por Nicolas Roeg), “Oriente y Occidente” (“Heat and Dust” 1982, de James Ivory),... Hace pocos años protagonizó con Nick Nolte ”Afterglow” de Alan Rudolf, por la que fue de nuevo nominada para un segundo óscar como actriz principal ...que le robaron para dárselo a una anémica rubia, Helen Hunt, perfectamente olvidable y olvidada por su papel de protagonista femenina en la patética “Mejor (para mí debió ser Peor) imposible”, exhibiendo un permanente y botoxeado gesto invariable ante las payasadas de un retequetepasado de vueltas Jack Nicholson. Ahora mismo está en pantalla con “Lejos de ella” de Sarah Polley, con muy buenas críticas y hace un par de años trabajó en “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet. Bueno, no es por chafar a los afrancesados, pero también trabajó en una de las menos conseguidas películas de Truffaut, “Fahrenheit 451” (1967), sobre la famosísima novela homónima de Ray Bradbury.


Alan Bates como Gabriel Oak
Alan Bates (interpreta a uno de los vértices masculinos del “pentágono”) fue un solidísimo actor británico de teatro y cine, nominado al óscar cuando protagonizó, también con Julie Christie, “El mensajero” ("The go-between", 1971) de Joseph Losey, nada menos. Trabajó en bastantes buenas películas: coprotagonista con Anthony Quinn de “Zorba el griego”, “Mujeres enamoradas” (1970 “Women in Love” de Ken Russel), “Quartet” de James Ivory, “Hamlet” (1990, de Zeffirelli) y, una de las últimas, “Gosford Park” (el mayordomo en esta película de Robert Altman) a la que ya hemos dedicado suficientes alabanzas en este Foro.


Terence Stamp como el atractivo Sargento Troy

Terence Stamp (otro “vértice”) es un excelente actor (nominado al óscar por su película, “Billy Budd” 1962, ganó por su actuación en ella un Globo de Oro). A mí me basta recordar su inmejorable interpretación en “El coleccionista” (“The collector” Willian Wyler, 1965), sin lugar a dudas una de mis 25 películas favoritas (quizás una de las 10, es muy complicado elegir un número tan pequeño) de todos los tiempos. Por ella ganó la Palma en Cannes a la mejor interpretación. También ha trabajado con otros grandes directores (Pasolini, Oliver Stone, Neil Jordan...). Bajo las órdenes de Pilar Miró protagonizó en España la interesante “Beltenebros” (basada en la novela de Antonio Muñoz Molina) hace unos 20 años.

Peter Finch como Mr. Boldwood 

Peter Finch (el tercer “vértice masculino”) fue otro sólido actor británico, que ganó su óscar con “Network” (1976), y en esta película es el rico hacendado vecino a la finca de Betsabé.








Prunella Ransom es la humilde criada Fanny
Prunella Ransom representa, muy bien, un relativamente corto papel. Asombrosamente protagonizó años después una excelente y poco conocida película española, “¿Quién puede matar a un niño?” de Narciso Ibáñez Serrador, que batió en recaudación a “Tiburón” en Italia el año del estreno de ambas (Cayetana Guillén Cuervo dixit en la “Noche del Cine Español” en TVE2). No tengo el mínimo rastro de esta actriz posteriormente.
En la trama de "Lejos del mundanal ruido" la protagonista femenina de la película, Betsabé Everdene, es una joven y humilde granjera inglesa que en la década de 1860 que por una inesperada herencia llega a ser propietaria de una importante finca en Dorset, de la que toma posesión con nula experiencia en actuar como ama...y pasa a ser el “objeto de atracción” de los tres “vértices” masculinos de un pentágono de personajes principales. La historia se desarrolla a lo largo unos pocos años, sobre un amplio fondo social representado por una selección de excelentes secundarios, como es típico en el cine británico clásico, que no desentonan un ápice del muy buen trabajo de los protagonistas. La ambientación es, también, intachable.

A mi entender hay dos o tres escenas magníficamente resueltas, destacando la secuencia de la playa, que considero una de las 5 o 10 mejor conseguidas de todo el cine que  recuerdo. De haberse cumplido mi sueño de haber sido director de Cine, me encantaría haberla filmado y firmado.

La fotografía de Roeg, sobresaliente. Y Julie Christie ... bellísima. A mí me dejó impactado. Se nota, ¿no? 

La música original de la película es tan buena que fue nominada para el óscar. En ella destaco, además de la obertura al comienzo de la película, dos canciones tradicionales inglesas. Adjunto varios enlaces que creo ilustran perfectamente esta opinión:


Trailer:

Obertura musical de la película con ilustraciones relacionadas con la historia (varias no pertenecientes a la película):

Secuencia de la canción tras la comida con los empleados de la granja (cantada realmente por Julie Christie, casi a capella, en una escena bellísima):
  
La significativamente dramática escena en el cementerio parroquial, con una preciosa canción tradicional, “The Bold Grenadier”, de fondo:

Perdonadme si he exagerado, pero el Amor, también al CINE, es ... así.

Manrique


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.