Ficha técnica:
- Año 1942
- Director: Michael Curtiz
- Actores: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Sydney Greenstreet
- Guión: Howard Koch y Julius y Philip Epstein
- Nacionalidad: USA
- Duración: 99 minutos
Casablanca - As Time Goes By |
Comentario
Habré visto CASABLANCA alrededor de veinte veces en mi vida. La vi por primera vez de estudiante en Navidades del año 1972. La seguí viendo todas las Navidades hasta 1978. La he visto muchas veces en televisión. Todavía, cuando la ponen y puedo (la próxima vez el 2 de febrero en el TCM clásico del canal satélite digital) la vuelvo a ver.
Para mí, CASABLANCA es la mejor película de la historia del cine. Aparte de la maravillosa historia, de la extraordinaria música, del guión más completo que yo conozco, de las tiernas e intensas interpretaciones de los protagonistas, de los extraordinarios actores secundarios, del humanismo de las situaciones, de la exaltación de los valores liberales y antinazis,… hay una magia que envuelve a la película que te hace sentir intensas emociones desde el principio hasta el final. Hay imágenes y miradas que están grabadas en los cerebros de cualquier aficionado al cine. Frases como “Tócala otra vez, Sam”, “Siempre nos quedará París “, “Este es el comienzo de una bonita amistad” son de uso cotidiano. Es difícil que alguien no haya tatareado alguna vez la canción “As time goes by”
A kiss is just a kiss; a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.
En el transcurso de la película, un tradicional trío formado por Rick Blaine (Humphrey Bogart), Ilsa (Ingrid Bergman) y Víctor Laszlo (Paul Henreid) desarrolla una intensa historia de amor durante la segunda guerra mundial en la Casablanca de Vichy, en la que Ilsa se debate entre la fidelidad al héroe, Víctor, o la admiración por el villano, Rick. El final, la derrota del duro y perdedor, Rick, la convierte en la mejor película de amor de todos los tiempos.
Tan extraordinaria película no estuvo exenta de dificultades. La filmación fue caótica y duró 59 días aprovechando partes de otros decorados de la Metro. El guión se escribió en tiempo real, al unísono con el rodaje. Se rodaron tres finales diferentes. El director, de origen húngaro, hablaba un inglés tan malo que nadie le entendía. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, tan enamorados en el film, no se hablaban en la realidad. Ambos fueron protagonistas reservas en sustitución de Ronald Reagan y Ann Sheridan, que rehusaron su participación.
CASABLANCA fue premiada con tres oscar: al mejor director, a la mejor película y al mejor guión.
Producida por un norteamericano, dirigida por un húngaro, interpretada por una sueca y un norteamericano y con un plantel de actores secundarios alemanes, austriacos, franceses y británicos y con la compañía de la música de la marsellesa se creó, con poco dinero, en medio de la segunda guerra mundial, una joya del celuloide. Así son la vida y el cine.
JRL (13-01-2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.