martes, 29 de enero de 2008

Siguiendo vuestros consejos y un aviso

Queridos "Cinéfilos":

Siguiendo los consejos que enviáis (desgraciadamente no puedo hacerlo con todos) he visto varias cosas que habéis comentado, destacando:
  • "El atardecer": Muy poquito tengo que añadir a la aportación de Josechu. No acabo de entender cómo una película bien hecha, con muy buena interpretación (además de Dª Vanessa Redgrave, su hija, que hace de su hija, Tony Colette, que esta vez no es Muriel ni la madre de miss Sunshine, de Claire Danes, que hace de Redgrave cuando era joven, y de la Close (sin abrigo de dálmatas), anda que no salen señoras actrices, destacaría la actuación del inglés Hugh Dancy, del que no tenía referencias), con un notable guión del mismo autor de "Las horas" (aunque aquél era superlativo, al menos para mí), con una buena dirección de un húngaro desconocido, hasta ahora, fuera de su tierra, y con una magnífica fotografía (se desarrolla en una zona idílica de Nueva Inglaterra, que si no es Maine, precioso Estado que tuve la ocasión de visitar por trabajo con uno de vosotros, se le parece muchísimo) haya tenido tan poquísimo éxito.

  • "American Ganster": Habéis dado, creo, varias opiniones positivas y una negativa. Entre unas y otras, vi la película, que no me encantó, pero tampoco me desagradó. Por partes: me han fascinado varias películas de Ridley Scott, su primera como director, "Los duelistas" (anteriormente era director de fotografía), su segunda, "La línea de la sombra" (ambas con guiones sobre novelas de Joseph Conrad), "Alien" (habría que quemar todas las copias de las nefastas segundas partes apócrifas), "Blade Runner" (me he quedado profundamente frustrado cuando alguno de vosotros no la ha propuesto como su película mítica, cuando creo que lo es, según me comentó hace años) y "Thelma y Louise" (una de mis 25 favoritas, sin lugar a dudas). Con estos antecedentes y tras la serie de fiascos posteriores ("El gladiador" tenía buena factura, pero un guión, a mi entender, infinitamente peor que su antecesora "La caída del Imperio Romano", con la que compartía el arranque de la trama y los personajes históricos), hay que ser exigente con RS y no aceptarle el mismo nivel que a su hermano, Tony Scott (la peor crítica que he leído sobre esta película, decía que parecía de su hermano, aunque no decía que fuera mala, solo regular). Creo que RS ha hecho una película con buena factura, muy al gusto de una gran productora americana actual, sobre una base histórica. Algunas escenas me parecieron poco creíbles; por ejemplo, no sé si en los últimos 60 se le podía pegar impunemente un tiro en la cara a un notable gánster en una calle de NY a plena luz y volver a seguir comiendo, como si nada, a un local a 20 mts de distancia. Claro que si es un caso real...y con la nómina de policías corruptos que aparecen en la película... Que el "gánster" protagonista se comportara cariñosamente con los suyos, entra en la línea de todos los "padrinos" conocidos y no rebaja un ápice su malignidad (las escenas de jóvenes drogadictos que se nos muestran muertos tras su última dosis). Por otra parte, está claro que hasta algunos de los más desequilibrados azotes de la humanidad, han demostrado ser personas afectuosas con su entorno (véase "El hundimiento"). Lo malo de este caso es que Mr. Lucas no estaba precisamente desequilibrado, actuaba únicamente por enriquecerse, con lo que no hay ningún atenuante, aunque el nº de sus víctimas sea mucho menor (pero ¿mil muertos por droga serían pocos?). Buena interpretación y buenas escenas de acción. Desde luego el guión de "Infiltrados" (me imagino que era la película con la que la comparaba Ana Díaz) era mucho más "ingenioso", aunque no fuera una historia real. Ahora bien, para mí, el Scorsese mejor, por el que le deberían haber dado el óscar 30 años antes de que lo hicieran hace un año por esa última película, era el de "Taxi driver".

  • Hace muy pocos días he visto "El valle de Elah" . Creo que es una muy buena película de Paul Haggis ("Crash") con una extraordinaria interpretación de Tommy Lee Jones (ahora sí que es la ocasión de darle el óscar que le anticiparon como secundario en "El fugitivo" quitándoselo a la magnífica actuación de Pete Postlewaite como padre en "En el nombre del padre". Profunda e inteligentemente crítica con la política de la administración americana respecto a la guerra de Irak va al fondo de la cuestión: gente "normal" puede volverse "anormal" y hacer barbaridades en una guerra cuando se eliminan todos los límites de actuación y el que está en el punto caliente se cree dios o que actúa en nombre de su dios. Según mi referencia, ya que no la vi, es muchísimo más profunda y menos circunstancial que la última de Brian de Palma (que la crítica calificó como bastante floja). A pesar de la dureza del tema, más que de las imágenes, a la salida me confortó constatar que, al menos, en los tan criticados EEUU (y en Europa, claro está) se pueden hacer películas duramente críticas con actuaciones manifiestamente negativas de sus gobiernos como las que hemos comentado recientemente y antes (acabo de comprarme "Missing" y eso que me la sé de memoria), sin que de momento se sepa que hayan envenenado con plutonio o lo que sea a Haggis, a Redford o al de Columbine, ni que les hayan aplicado la saria, ni cortado las manos o lapidado. Ya solo queda esperar que elijan su primera presidenta ... o presidente "negro", que creo dice el Sr. Obama, no "afroamericano" como decían los WASP.


Un aviso:

Acabo de enterarme de que ha salido una colección de cine histórico en los kioskos con una primera entrega de tres títulos por 11,95€: nada menos que "Beckett" (curioso, hace tres meses para el Corte Inglés no estaba editda ni lo había sido nunca en DVD) + "El león en invierno" (con el mismo Peter O'Toole haciendo de nuevo del Enrique II de Becket, se desarrolla veinte años después, y le da la contrapartida Katherine Hepburn como Leonor de Aquitania, papel por el que creo que ganó su 3er o 4º óscar) y "Desirée" que no recuerdo haber visto (estando Beckett, no he podido resistir y ya las tengo).

Gracias a una Cinéfila (muchas gracias, Marlene) he visto en DVD la versión definitiva de "Blade runner". La verdad es que es una película ambiciosa de verdad y que me gusta mucho más ahora que cuando la vi con 30 años o así. Os adjunto escaneado en dos páginas un artículo que me pareció bueno sobre esta joya.




Buenas noches, buena suerte y buen cine.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.