viernes, 11 de abril de 2008

"Cinéfilos",...decíamos ayer, "Expiación"

Queridos "Cinéfilos":

Tras un "inusual" periodo de silencio por mi parte, retomo esta charla de amigos para comentaros una película que me ha parecido interesante (no maravillosa, pero sí con un notable alto): "Expiación" ("Atonement" de Joe Wright) 

Me ha gustado la factura de la película y cómo se cuenta la historia, aunque me parece que el guión no debe ser tan bueno como la novela (que no he leído, pero sí me la han calificado como excelente, tanto personas que conozco, como la crítica).

Me ha recordado a una muy premiada película de mi juventud dirigida por Joseph Losey (magnífico director americano que emigró a Inglaterra al final de los 40 o primeros 50 huyendo de un posible juicio por parte del Comité de Actividades Antiamericanas del senador Mac Carthy): "El mensajero" ("The go-between") Palma de Oro en Cannes en 1971 (la cité cuando os declaré por enésima vez mi amor "cinematográfico" por Julie Christie al hablaros de la "película de mi vida" estas Navidades, ya que "El mensajero" tenía en común con "Lejos del mundanal ruido" a esta actriz y a Alan Bates, además de ciertas "constantes" del cine británico).

Sin contradecirme, espero, os comentaré que la trama de la historia de "Expiación" me parece "mejor" que la de "El mensajero", con la que, sin embargo, comparte bastantes "condiciones de contorno":
  • Ambas protagonistas, de la alta sociedad, se enamoran de un sirviente de su mansión, situación más "escandalosa" aún en el tiempo de la acción de "El mensajero" (principios del siglo XX) que en "Expiación" (años 30).

  • En ambas interviene un adolescente que representa un papel nada despreciable en la historia (menor el de "El mensajero", más activamente la de "Expiación", en este aspecto me gusta más la segunda).

  • Las dos películas terminan cuando muchos años después una anciana desvela la realidad. En la interpretación hay un empate entre la magnífica Vanessa Redgrave en ésta y Janet Leight en aquélla (creo que la nominaron para el óscar).
    Donde no hay empate, ni mucho menos, es en las protagonistas: Keira Knightley no tiene nada que hacer con Julie Christie, y no es un chiste fácil ni grosero, es la pura realidad si comparamos las miradas de ambas cuando son descubiertas con sus amantes. ¡Hacedlo!. Creo que todo "Cinéfilo" de pro debería tratar de realizar ese ejercicio. También creo que Alan Bates le daba sopas con honda al "chico" de "Expiación", James McAvoy, que todavía está algo verde.
Os adjunto una pequeña reseña de "El mensajero" para tratar de incitaros a verla (recordad la escena que os he referenciado).

Por cierto, considero pecado mortal cinéfilo no ver, además, "El sirviente" (y hasta "Accidente") de Losey.

Buen Cine, amigos

Manrique



TITULO ORIGINAL “EL MENSAJERO” ("The Go-Between" 1971)
Palma de Oro a la mejor película en Cannes.

PAÍS: Gran Bretaña
DIRECTOR: Joseph Losey
GUIÓN: Harold Pinter (Novela: L.P. Hartley)
MÚSICA: Michel Legrand
FOTOGRAFÍA: Gerry Fisher
REPARTO: Julie Christie, Alan Bates, Dominic Guard, Margaret Leighton, Michael Redgrave, Edward Fox, Michael Gough

SINOPSIS:

Inglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos en el campo. El recién llegado será utilizado por la hermana mayor de su amigo para enviar cartas a su amante, de muy inferior clase social, lo que resultaba inaceptaable en esa sociedad y época.


El "mensajero" recibe la misiva que debe entregar...
Más allá de las sutilezas de la narración, de la exquisitez técnica y fotogénica, y de la temática que incumbe temas tales como pérdida de la inocencia, despertar sexual, lucha de clases de la sociedad inglesa, el poder como imposición de la voluntad (constante en Losey),... “The go-between” se erige como una compleja e intrincada narración debido a la no-linealidad de la historia, narrada en tiempo presente y tiempo pasado, flashbacks, y voces en off que se superponen en los distintos períodos.

Por su brillante narrativa, y la importancia de la memoria y el recuerdo del protagonista a la hora de narrar su traumático suceso, ésta obra de Losey se puede equiparar sin problemas al mejor Resnais de “Hiroshima, mon amour”, y al Tarkovski de “El espejo”.

Comentario de Diego Galán en TCM sobre "El mensajero" (incluye tráiler, de fondo):

https://www.youtube.com/watch?v=8ozE3DDVDCc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.