martes, 22 de abril de 2008

Space cowboy recibe una lección de un jasp del Brat Pack

Queridos "Cinéfilos":

Defiendo la existencia de este foro por que nos da la oportunidad de que nos descubramos unos a otros escondidas maravillas...o no escondidas, simplemente desconocidas por no ser la típica película con soporte comercial made in USA.

Hace unas pocas semanas un miembro del Brat Pack me hizo llegar "Ran". Por una serie de problemillas en mi entorno fui retrasando verla ya que deseaba hacerlo en un día que me encontrara muy tranquilo y con la mente totalmente despejada.

Días atrás, Ana D. nos había enviado una profunda crítica sobre "El rey Lear", que acababa de ver (yo ya no había sido capaz de encontrar una entrada por descuidarme en comprarla), por lo que no me demoré más en ver esta adaptación japonesa de la misma tragedia, y el día perfecto fue la tarde del pasado sábado, pues me encanta ver cine en la tele cuando fuera está lloviendo (seguro que esto es una distorsión mental derivada de mis catorce años ferrolanos).

Me imaginaba que me iba a gustar, pero no tenía claro cómo podía resultar una versión "japonesa" de una tragedia del bardo inglés de Strafford-upon-Avon (no sé si lo he escrito correctamente).

El resultado de la cata fue EXCEPCIONAL. Me maravillaron las imágenes, el ritmo, montaje, fotografía, música, orientalísima interpretación...pero sobre todo, aquello transpiraba pura tragedia universal, en su más exacta y genética esencia (nunca he conocido un personaje más ladymacbethiano que Dama Kaeda, esposa del hijo mayor de Monseñor Hidetora). Tan shakespeariana como el mejor Zeffirelli (en su excelente "Romeo y Julieta"), tan trágica como del mejor Sófocles.

Públicamente reconozco mi deuda con el joven "Cinéfilo", que ha dado una lección de cinefilia a este resabiado space cowboy, al igual que el hijo menor, Saburo, le da a su anciano padre, Monseñor Hidetora, en esa maravilla que es "Ran".

"Cinéfilos", vedla. Es un buen consejo.

Kurosawa San, ¡qué grande obra maestra hiciste!. http://www.canaltcm.com/peliculas/ran

Buen cine

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.