lunes, 14 de abril de 2008

El Rey Lear

Dos horas y cuarenta minutos fueron escasos para asimilar todo el dramatismo de la obra de Shakespeare. La rapidez con que los actores declamaban y la velocidad con que se movían por el escenario, hicieron que las ultimas escenas perdieran emoción. El principio estuvo mejor interpretado y los actores se movían con más soltura. Al rey lear le faltó majestuosidad, una lástima porque es un gran actor con una dicción extraordinaria. El mejor fué el malvado Edmundo que tuve la suerte de encontrar al final de la representación y como él mismo me reconoció y me dió testimonio gráfico de dicho encuentro.
El texto en general se mantuvo fiel, por lo menos al que yo había leído, una edición de 1964 de Aguilar, así que pudimos disfrutar de esas divinas palabras. Digo: en general, porque cambiaron el final de las hijas mayores, no sé porque cortaron el envenamiento de Regania por su hermana y el suicidio de ésta al intuir la muerte de Edmundo. Entonces tampoco sacaron los cádaveres de ambas al escenario como figura en la obra original. Al final debe quedar el escenario con los cuerpos sin vida del rey y de sus hijas que ayer no pudimos contemplar. Más cortes : la muerte de Osvaldo en manos de Edgardo al salir en defensa de Gloster.
Otra cosa: el bufón del rey, personaje importantísimo, totalmente desfigurado. El bufón debe ser irónico, simpático, decir la verdad sin que se note, para que todos se rian, como si de un loco se tratara y no un personaje dramático.
Me parece muy bien que se ensayen nuevas ideas en cuanto a vestuario, mobiliario, efectos especiales, etc... pero que guarden una coherencia entre ellas, si al principio es una fiesta alegre y al final es una tragedia ¿Donde esta la diferencia?
Esta obra la vi representada en el teatro Español de Madrid dirigida por Miguel Narros con una jovencisima Ana Belén en el papel de Cordelia y me dejó impresionada el dramatismo de la obra, el cinismo de las hijas mayores, la inocencia de Edgardo y la maldad de Edmundo que, apesar de los años transcurridos no he olvidado.
A pesar de todo volveria a verla, el texto es tan magnifico que no me canso de escuchar.
Un abrazo, gracias por vuestra atención y hasta la próxima.
Ana Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.