Queridos "Cinéfilos":
La verdad es que no soy muy aficionado a las series en TV, pero de vez en cuando veo alguna que, por sus buenas referencias y/o por mi afición sobre su temática, considero que me puede interesar. Circunscribiéndome a las del siglo XXI (porque si no tendríamos que hablar de algunas muy antiguas, como "Historias para no dormir", "Yo, Claudio", "Fortunata y Jacinta", "Cosmos", "Arriba y abajo" y otras, que sólo los que superamos los 70 años podemos recordar), en los últimos años he descubierto algunas que me han gustado mucho, tanto que hasta he comendado en este Foro unas pocas, pero que yo recuerde las que he aconsejado con más convencimiento han sido:
- "Crematorio", española de hace una década, excelentemente dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (recibió el Premio Ondas a la mejor serie nacional) y con guion basado en la muy reconocida novela homónima de Rafael Chirbes, a su vez ganadora en 2007 del Premio Nacional de la Crítica, que vi con bastante retraso y la recomendé aquí en diciembre de 2018. La serie está todavía disponible en Movistar a través de este enlace.
- La alemana "Babylon-Berlin" (2017 y temporadas siguientes) basada sobre las novelas de Volker Kutscher que se desarrollan en el política y socialmente agitado Berlín de los años inmediatamente anteriores a la creación del Tercer Reich nazi en 1933, magníficamente rodada y con excelentes críticas, que ganó el primer premio de la Academia Europea del Cine a la Mejor Serie de TV, novelas y serie que comentamos muy elogiosamente Ana Díaz, José Ramón y yo en diciembre de 2019 en este Foro.
Tiene cuatro temporadas, de las que la T1+T2 (8+8 caps) completan un tema único, para mí interesantísimo y con un fondo histórico real al 100%, que como conjunto fueron las premiadas por la Academia Europea. Debo advertir que es una serie muy honestamente cruda a la hora de desvelar la miseria y podredumbre social y política que fueron contaminando inexorablemente la convivencia en la Alemania de Weimar desde 1918 a 1933, arruinada por la perdida Primera Guerra Mundial y esquilmada, vengativa y estúpidamente, por los vencedores, muy especialmente por Francia, que ansió durante décadas poder vengarse de la Prusia que la derrotó total y rápidamente en su guerra de 1870. Las consecuencias fueron nefastas ya que humillado y asustado por la situación una mayoría del pueblo alemán creyó las soflamas populistas de los Nazis, se agarró a ellas como a un clavo ardiente y así llegó Hitler al poder, democráticamente, para implantar en unos meses una dictadura apoyada por una mayoría de la población alemana, lo que concluyó doce años después con el país y gran parte de Europa continental totalmente destruidos en 1945; registrando el propio Tercer Reich más de tres millones de soldados y dos y medio de civiles muertos. Alguien escribió que los pueblos que no conocen la Historia volverán a cometer antiguos errores...
La T3 (12 caps), aunque formalmente con la misma muy alta calidad, por su tema policíaco me impactó menos, pero tiene el atractivo documental extraordinario de que se desarrolla durante la filmación de una película del mítico Cine expresionista alemán en 1929, que se muestra con cierto detalle y buenos recursos.
La T4 la tengo pendiente de ver, afortunadamente las cuatro están disponibles en Movistar, empezando por la T1, cuyo segundo capítulo es, en mi opinión, formal y cinematográficamente magistral, Me atrevo a afirmar que es el capítulo que yo más hubiera preferido dirigir entre los de cualquier serie de TV que yo haya visto, tanto por su espectacularidad como por su capacidad de trasmitir cinematográficamente ideas y mensajes sin palabras. ¡Absolutamente genial!
Y he dejado para el final la serie que más repetidamente he aconsejado, tanto por mi identificación psíquica, ética, mediterránea, gastronómica y hasta "capilar" con su personaje protagonista, "Comisario Montalbano" (que trata de servir más al espíritu de la Justicia que a su aplicación mecánica legal) como por su perfecta localización, ambientación y personajes sicilianos (hice una visita de sólo ocho días a Sicilia, con un espléndido guía, y me enamoré de esa Isla) y por la alta calidad literaria del autor de las novelas y creador de ese personaje, que son la base de todos los guiones de la serie, el reconocidísimo Andrea Camilleri, al que Ana Díaz dedicó aquí un sentido obituario con motivo de su fallecimiento.El Comisario Montalbano
El resultado contrastado es un caso único de serie repuesta en La 2 de TVE, siempre en hora estrella de la noche, hasta cinco veces completas, la última el verano pasado, además de los dos pases iniciales, cuando aún sólo había comprado los primeros 26 caps, que son en conjunto los mejores para otros y para mí, aunque yo listé específicamente mis diez favoritos en la carta de despedida que le dirigí desde este Foro el otoño pasado "Arrivederci, Salvo Montalbano", a la que os remito. En Italia ha sido la serie más vista y apreciada en la historia de la TV.. Hay que agradecer a TVE que, debido al éxito creciente de esta serie en España desde su primera emisión en 2013 (con un retraso de 14 años respecto a su estreno en la RAI) y la última reemisión en 2022, haya decidido dejarla completa accesible en HD en este enlace (desde el primer al último capítulo).
Cartel de la primera temporada |
Cartel de RAPA 1ª temporada, mayo 2022 |
En esta nueva serie es protagonista la jefe de la Guardia Civil en Cedeira, sargento Maite Estévez (interpretada magníficamente por Mónica López, su personaje aquí no es el mismo de "Hierro" tras ascender, no debo aclarar por qué no puede serlo, divorciada amistosamente y con una hija que acaba de ir a estudiar a la Universidad de Santiago) que inicia sus pesquisas interrogando a Tomás Hernández, que en uno de sus paseos prescritos por su médico ha encontrado a la moribunda alcaldesa en la sierra A Capelada, lo que se nos muestra el primer minuto de la serie. Profesor de Literatura en el Instituto de Cedeira, divorciado y en las primeras fases de sufrir ELA, muy bien interpretado por Javier Cámara, mostrando creíblemente su poliédrico estado de ánimo, que oscila entre el cinismo, la desesperanza, el cabreo y el miedo ante la cruel enfermedad que le matará en muy pocos años. Va a ganar a pulso el papel de coprotagonista.
Maite y Tomás, los protagonistas |
Le paso la palabra a Federico Martín Bellón, que escribió en El Cultural de ABC del 25.05.2022 sobre el estreno de esta primera temporada una crítica, para mí acertadísima,
'Rapa': Salto mortal en la niebla, accesible en este enlace y de la que copio sus dos primeros párrafos:Norma (Lucía Veiga) y su madre (Berta Ojea) |
De entrada, y más allá del recital de Mónica López y Javier Cámara , es fácil pasar por alto las virtudes, agazapadas en una estructura engañosamente sencilla. Y en 'Rapa' todo se entiende. Es tan poco pedante la propuesta que casi resulta tentador mirarla por encima del hombro, postura incómoda para ver la tele. Sin marcarse un Iñárritu del montaje ni emular el cubismo hipnótico de 'Pulp fiction' , tan difícil de copiar bien, los creadores gallegos juegan con aspectos más sutiles. Hasta el humor es gaseoso. Luego, se entregan a una pequeña ruleta rusa del guion , inofensiva para los mortales e invisible para el aficionado. En malas manos, acabaría en tragedia creativa....
Añado mi gran reconocimiento a los actores secundarios, casi todos entre buenos y muy buenos, destacando muy especialmente a Lucía Veiga en el importante papel de Norma, la fisioterapeuta de Tomás, a Berta Ojea, como su madre, a Paula Morado como Paquita, la yonqui, en su breve pero intenso papel, y a Ricardo de Barreiro, como Samuel, hijo de la asesinada alcaldesa.
Cartel de RAPA 2ª temporada, junio 2023 |
Dirección y fotografía, muy buenas, localizaciones y ambientación extraordinarias. No puedo dejar de subrayar la preciosa secuencia real insertada de una celebración de "A rapa das bestas", fiesta tradicional anual en la que se capturan y encierran en unos cercados los caballos salvajes, me parece que propiedad de los municipios, para ser controlados, marcados y cortarles las crines, liberándolos luego hasta el próximo año. Lo que sí es cierto es que no hay prácticamente razón para titular la serie "Rapa".
Aclaro que viví 14 años de mi vida en Ferrol, visité muchas veces la cercana Cedeira para comer el famoso rape al "estilo" de esa villa, y doy fe de que los acentos y expresiones utilizadas en los diálogos son absolutamente típicos de la zona, lo que ocurrirá también en la segunda temporada, que paso a comentar.
Tomás con su chófer/cuidador, Tacho |
La trama se inicia con la desaparición de una comandante de Infantería de Marina, responsable de la seguridad interna en el Arsenal de El Ferrol, caso que la Juez Togada asigna investigar a la Guardia Civil, como Policía Judicial, al no haber constancia de que el tema cayera íntegramente en el puro ámbito militar, siendo la Sargento Estévez la responsable de las actuaciones policiales. Obviamente no puede evitar la implicación colateral y no oficial de Tomás en las investigaciones, ya que él, que no tiene otra cosa mejor que hacer en su triste condición y astutamente, como en la primera temporada, disfruta "chantajeándola" para que le acepte extraoficialmente al ofrecerle las informaciones que ha averiguado por su cuenta.
Chamorro (Melania Cruz) |
La trama es movida y absorbente, está bien estructurada y, como pasaba a menudo en los casos de Montalbano, ¿por casualidad?, no, la investigación de la desaparición de la comandante se entrelaza con la sospecha de que un crimen cometido veinte años atrás estuviera policialmente mal resuelto.
En casa hemos visto esta segunda temporada en tres "sentadas" de dos capítulos y nos ha gustado mucho. Yo no puedo decir con certeza cuál de las dos más, aunque a mí me pareció que el desenlace de la primera era más rompedor y superior respecto al caso principal de esta última, aunque aquí el subcaso adicional "revivido" tiene su importancia y a vG le ha gustado especialmente..
El Vicealmirante (Carlo Blanco) |
Creo que la totalidad de los intérpretes secundarios son gallegos y eso se refleja excelentemente en los tonos de los diálogos, y demás los textos se han cuidado mucho para reflejar la muy diferente manera de hablar el español de personas pertenecientes a clases y círculos sociales variados. Adicionalmente expresiones como "de aquella" en vez de "entonces", "conacho" por un "don nadie" o la típica utilización del pretérito indefinido en vez del pretérito perfecto (refiero los tiempos como se llamaban en mi lejana época de bachillerato, no como ahora han redefinido los "modernos") eran, y me imagino que seguirán siendo, muy usuales en el habla popular de la calle en Ferrol.
Uno de los muchos buenos graffitis en Canido |
Al inicio del primer capítulo, preciosa la visualización del acceso navegando desde la mar hasta el puerto siguiendo la ría y pasando entre las artilladas fortalezas de la Palma, en la orilla de estribor, justo delante de la preciosa villa marinera de Mugardos, y la de San Felipe, a babor, que defendían la ciudad del acceso de buques enemigos desde finales del siglo XVI.
Totalmente reconocidas la Calle Real, la Plaza del Marqués de Amboage, una escena en que se ve como suben las niñas uniformadas al que fue colegio de mis hijas en los 80s y, en otra, los guardias civiles están tomando cervezas, fuera de servicio y de paisano, al atardecer en la muy bonita playa de Valdoviño, que sigue casi tan virgen como hace 50 años. En cambio celebro constatar la mejora urbana de algunas zonas y la rompedora decoración de paredes medianeras en el barrio de Canido con muy trabajados grafitis, muchos de ellos de variaciones de las Meninas velazqueñas.
Una sola localización existente en las dos temporadas me resulta extraña, aunque no mala: el buen edificio en la plaza delante de la Puerta del Dique del Arsenal con un gran cartel "JUZGADOS", en realidad era y sigue siendo el Teatro Jofre.
El Teatro Jofre, en Rapa 2 hace de Juzgados |
Inserto sendos enlaces para ver los trailers oficiales de ambas temporadas, el de la primera y el de la segunda.
Creo que soy honesto aconsejándoos que veáis "Rapa" por sus valores reales y no por mi nostalgia de Ferrol, porque es, en mi opinión, una muy buena serie, Amigos.
Manrique
PD: Que conste que lo he "trabajado" a conciencia para que os sirva de posible guía para vuestro disfrute este verano. Espero, "Cinéfilos" y "Asimilados" que, si veis alguna de estas series, la comentéis aquí desde la más libre independencia respecto a mis opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.