domingo, 3 de diciembre de 2017

Por qué no voy a ver "Asesinato en el Orient Express" (2017), dirigida por Kenneth Branagh



Cartel de la versión de Branagh
Por la presente, queridos Cinéfilos, puedo prometer y prometo, por la memoria de los Hermanos Lumière, que no pienso ver en pantalla grande, ni pequeña, la nueva versión de "Asesinato en el Orient Express" dirigida por mi antiguamente muy admirado Kenneth Branagh (del que me entusiasmaron, fundamentalmente, "Mucho ruido y pocas nueces", "Los amigos de Peter", "Enrique V" e, incluso, "Frankenstein, de Mary Shelley"; debo aclarar que no llegué a ver "En lo más crudo del crudo invierno", que creo era muy buena), que también la protagoniza actuando en el papel de Hercule Poirot (os recuerdo que Agatha Christie siempre describía a Poirot como "el hombrecillo con cabeza en forma de huevo", vamos, la pura imagen de Kenneth).  

La pregunta inmediata sería: ¿cómo Branagh ha cometido el inmenso error de meterse a realizar esta nueva versión de dicha famosa novela de Agatha Christie existiendo ya una excelente rodada por el gran Sidney Lumet en 1974 con un inigualable reparto (Albert Finney como un magnífico Poirot, Lauren Bacall, Sean Connery, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Sir John GielgudAnthony Perkins, Michael York, Wendy Hiller y nada menos que Ingrid Bergman, que ganó un Oscar por su papel secundario en esa película). 

Como no he visto el citado "remake", no puedo juzgarlo pero me quedo con el veredicto del crítico Oti R. Marchante en ABC: "...¿Qué le añade esta versión Branagh a la de Lumet?, pues tecnología, presunciones de cámara y algo de intención (no muy buena) al personaje de Hércules Poirot que él mismo interpreta y que aquí está más preocupado por lucir bonito que de comérselo con una buena salsa provenzal. Le pega preámbulos, exteriores y tren bala a lo que debiera ser una función de interiores, un texto lleno de sutilezas y unas interpretaciones majestuosas (aquel elenco, con Finney, Bacall, Bergman, Connery, Perkins, Bisset…)..."



Cartel de la versión de Sidney Lumet (1974)
Pero es que, además, Branagh reincide en este tipo de error, que no es nuevo en su carrera, en 2007 cometió una blasfemia aún mayor, para mi gusto:  ¡¡Se atrevió a rodar una nueva versión de la mítica "La huella", de Mankiewicz!!. Del resultado ya opinó José Ramón en este Foro http://elforodemanrique.blogspot.com.es/2007/10/la-huella-2007_28.html , yo me negué a verla, ni siquiera cuando la dieron en TV, como ahora hago con la presente.
   
Otro agravante: ya en 1996 el ensoberbecido Branagh se metió en el berenjenal de rodar "su" versión de "Hamlet", con la consabida y habitual manía "moderna", absolutamente gratuita y distorsionante, de cambiar la época de la acción a principios del siglo XIX y desplegar una infinita exhibición de "juegos artificiales", vamos, parecía una opereta vienesa de Baz Luhrmann, sin la mínima consistencia teatral. Y encima osó sacar a "mi chica", Julie Christie, como la reina viuda Gertrudis, ¡madre! de Hamlet. Imperdonable, por mi parte.


Reparto 1974. Imbatible.
Guillermo: ¡¡El soponcio que te llevarías si tuvieras la desgracia de ver lo que hizo con tu obra maestra!!. Claro que ya deberías estar acostumbrado de los desmadres de autoproclamados "genios", que en este modesto Foro hemos denunciado repetidamente, así:
Y termino parafraseando para el caso de  "Asesinato en el Orient Express" un brevísimo y envenenadísimo (genial) comentario de Susana en este Foro cuando comparó dos versiones cinematográficas "Ana Karenina" http://elforodemanrique.blogspot.com.es/2013/04/anna-karenina-bernard-rose-1997-vs-joe.html



Este sí es el Poirot de Agatha Christie
Este no es el Poirot de Agatha Christie















Me temo que esta vez no va de buen Cine, Amigos.

Manrique 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.