domingo, 10 de abril de 2011

Sidney Lumet

Ha muerto Sidney Lumet. "Doce hombres sin piedad" 1957, fue una película que vi, por primera vez en los setenta, en televisión, con mi padre y con mi marido, y a los tres nos emocionó. La interpretación de Henry Fonda y otros actores de reparto la convirtió en un filme inolvidable, de hecho cada cierto tiempo vuelvo a disfrutar con ella.
"Antes que el diablo sepa que has muerto" 2007, la última película de Lumet se encuentra entre esas películas que no me canso de ver, porque cada vez que la veo descubro cosas nuevas y otras olvidadas. También aquí los actores son determinantes en la valoración del filme: Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke.
Entre una y otra, la primera y la ultima hay toda una serie de famosísismas y bellísimas películas: "Network", "Veredicto final", "Tarde de perros" son sólo algunas.
A Sidney Lumet le concedieron un Oscar honorífico en el 2005.

1 comentario:

  1. Suscribo completamente el elogio de Ana. Tan sólo quiero ampliar la referencia de películas de Sidney Lumet que me han dejado huella a "Asesinato en el Orient Express", la para mí mejor adaptación al cine de una novela de Agatha Christie (junto a "Testigo de cargo" de Billy Wilder, desde luego), autora a la que debo agradecerle las entretenidísimas tardes de lectura en vacaciones desde, digamos, los 12 a los 18 años, cuando devoraba sus novelas al ritmo de una cada tres días. Pero volviendo a "Asesinato....", Albert Finney incorporaba al, para mí, mejor Poirot en la pantalla. Treinta y tantos años después, también trabajó en el magnífico broche final de la carrera de Sidney, "Antes que ...".
    Para los que no la hayáis visto y podáis sintonizar Telemadrid, esta noche la dan a las 21:55. Espero que el mensaje lo podáis leer a tiempo.

    Para ti, Sidney: Muchas gracias por la magnífica herencia de buen CINE que nos has dejado.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.