domingo, 24 de abril de 2011

Ana Mª Matute


Acabo de terminar de leer “Los hijos muertos” de Ana Mª Matute, antes leí “Fiesta al Noroeste”, una antología de sus cuentos para adultos y de su época madura, la gran trilogía: “Los mercaderes” compuesta por: “Primera memoria”, “Los soldados lloran de noche” y “La trampa”. Han sido tres meses maratonianos, en los que me sumergí en una lectura fascinante, incansable, seductora.
Destacan los personajes infantiles o adolescentes, cuyo dominio no he encontrado en ningún otro escritor, creando una atmósfera opresora, tremendista y también real. Los personajes adultos son complejos y en algunos casos asistimos al cambio desde niños. Matia y Borja, adolescentes en “Primera memoria” y después en “La trampa” como adultos me dejaron una mezcla de tristeza, amargura, dolor...pero siguen siendo mis personajes favoritos.
Daniel Corvo, Miguel y Diego Herrera en “Los hijos muertos” son una mezcla de fatalismo, lucha personal y al final, soledad.
Juan Mediano y su medio hermano, Pablo, en “Fiesta al Noroeste” son niños y después adultos en un dominio del flash back justificadísimo.
Hay algo común entre Matia, Borja, Daniel y Juan, interesantísimo.
Ana Mª Matute recibirá el próximo día 27 el premio Cervantes, merecidísimo y ojalá sirva para conocerla un poco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.