lunes, 6 de junio de 2011

Midnight in Paris

Ficha técnica:
  • Año 2011
  • Director: Woody Allen
  • Intérpretes: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel Mc Adams ,Carla Bruni, Michael Sheen
  • Guión: Woody Allen
  • Nacionalidad: Americana
  • Duración 100 minutos


Comentario

Será que trae suerte, pero este fin de semana he visto dos espectáculos que duran lo mismo, 100 minutos, y que me han gustado mucho: La Sinfonía nº 3 de Mahler que ya he comentado en nuestro foro y la película de Woody Allen “Midnight in Paris” de reciente estreno y premio fuera de concurso en Cannes, que os comento a continuación.

París es para Woody Allen, como Nueva york, una ciudad emblemática y esta vez la ha elegido para convertirla en el becerro de oro y protagonista de una excelente película, “Midnight in Paris”. El maestro Allen rinde homenaje en la película a París a través de sus monumentos, su gente, su arte, su cultura, su bohemia y su universalidad. Todo es superior en París y el director americano de 75 años que tanto ama a Nueva York se rinde esta vez ante la ciudad europea de mayor personalidad y proyección en los EE.UU. y nos la presenta envuelta en un halo de magia y misterio.

La película se inicia con la llegada a París de una pareja de prometidos, Owen Wilson y Marion Cotillard y los padres de ella, potentes empresarios americanos. Owen Wilson es un frustrado escritor, bohemio y nostálgico, en todo ajeno a los intereses económicos de su familia política. Su llegada a París le permite descubrir su admirado mundo de la intelectualidad y en un paseo a través del túnel del tiempo viajar hasta el París de los años 20 y finales del Siglo XIX y compartir diálogos y experiencias con Hemingway, Picasso, Scott Fitzgerald, Buñuel, Belmonte, Dalí y hasta con los artistas del impresionismo, del fovismo y del surrealismo, sus musas y sus amantes. La extraordinaria música de Cole Porter embriaga a los espectadores mientras admiran París. Aunque suene raro, Woody Allen lo hace posible.

Como en todas las películas de Woody Allen los diálogos son sensacionales y llenos de humor y el surrealismo cinematográfico impera por doquier. La película se sigue con interés y gusta a casi todos los espectadores que ríen con frecuencia ante las situaciones que se les presenta.

A pesar de todo, no es la mejor película de Woody Allen (ahí siguen Manhattan, Match Point y Annie Hall), pero, en mi opinión, merece la pena verla. Pasaréis un buen rato.

JRL (05-06-2011)

1 comentario:

  1. Vi "Midnight en Paris" hace dos semanas espoleado por la opinión de una amiga que alguna vez nos lee, Luisa, tan o más enamorada que yo de París (ella ha vivido allí cuatro o cinco años, ¡¡¡menuda suerte!!!) que me comentó: "Magnífica, mejor,....deliciosa. Guión muy original, interpretación estupenda; llena de chispa... y como fondo música parisina y PARIS, todo PARIS...".
    Preferí no escribir en el foro porque me había prodigado demasiado en Mayo y prefería que, antes o después, entrase otro Cinéfilo y, por otra parte, no tenía claro si dar pistas o no sobre el genial giro del guión en el minuto 15 o así, que, desde mi punto de vista, "sube muchos quilates" esta película y la acerca a la que, aquí sí disiento algo de José Ramón, es mi favorita entre las de W.A. y, según él mismo declaró en una entrevista que leí hace años, la consideraba su mejor film: "La Rosa Púrpura de El Cairo".

    Por lo demás, acuerdo total con el comentario de José Ramón ... salvo que la novia de Owen Wilson (alter ego de W.A. en la historia) no es Marion Cotillard, sino Rachel Mc Adams.
    Estoy seguro, José Ramón, que la errata se debe a que te enamoraste de Marion cuando la viste como Piaf en "La vie en rose" (tu comentario de Mayo 2007) y ahora y aquí "ainda mais", que dicen los gallegos, y le has querido dar todos los papeles, además del de Adriana... ¿Sabes?: A mí también me ha parecido una mujer maravillosa y, de paso, aumentado mi falta de estima personal por Picasso, hombre afortunado que no parece que tratara a sus sucesivas compañeras como se merecían, aunque esa es otra historia.

    Para finalizar, creo que muchos Cinéfilos suscribiríamos este comentario (César López Perea, mejor leedlo completo en http://www.huelvainformacion.es/article/ocio /991954/woody/allen/medianoche.html):
    "Esta última entrega de su memorándum Midnight in Paris, revuelve de nuevo la tuerca de su genialidad. Recomendación que no puede pasarse por alto a todos aquellos que aman el arte sin aditivos. No le hacen falta ni efectos especiales, ni nada de nuevas tecnologías. Sólo buena música, grandes actores y una buena escena; en este caso, de noche y a veces, bajo la preciosa lluvia parisina"

    Buen Cine, amigos
    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.