sábado, 18 de junio de 2011

Las Gemelas Topp: Chicas Intocables

Nunca había oído hablar de estas gemelas neozelandesas, granjeras, lesbianas militantes, cantantes country, gamberras e imprescindibles.Ayer, en un vuelo de Air Canada, se me ocurrió ver el documental de Leanne Pooley, estrenado en marzo de 2010, que narra su vida, incluyendo varias entrevistas a ellas, sus padres, su agente y sus amistadas, así como muchos fragmentos de sus actuaciones.

Aunque no entendí la mitad de lo que se decía (en un perfecto inglés neozelandés), me gustó tanto como para vencer la pereza y ponerme a escribir mis impresiones.

Las gemelas Jools y Lynda, nacidas criadas en una granja en la que siguen viviendo, en lo más profundo de N.Z., en un ambiente similar al del “cinturón bíblico” de Estados Unidos, se lanzan a cantar para proclamar lo que sienten y denunciar todo lo que no les gusta. Por las continuas risas del público, las letras deben de ser muy divertidas. Desde luego, las pintas que llevan ellas para actuar ya justifican parte de las risas. Son autoras de 8 discos y protagonistas de 13 películas

No he encontrado en Internet una versión en español de este documental, pero aún así creo que vale la pena verlo. Las imágenes son elocuentes, autoexplicativas, combativas. Luchadoras en todos los campos, desde los derechos de las minorías hasta la defensa del medio ambiente o el rechazo a las pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa, y –por supuesto- defensoras del derecho de todas las personas a amar a quien más les guste, a ser felices con la pareja elegida, me imagino que las gemelas deben tener pocas amistades entre la sociedad neozelandesa más conservadora.

El documental me pareció tierno sin llegar a empalagoso; la cámara, ágil pero no mareante; la música, buena sin ser un musical. En resumen, un soplo de aire fresco en mitad de un vuelo que se me antojaba aburrido.

Para más información,

http://topptwins.com/tv-and-film/untouchable-girls

http://topptwins.com/wp-content/uploads/2010/03/The_Topp_Twins-Untouchable_Girls_Presskit.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.