Queridos "Cinéfilos":
Realmente debería dirigir esta recomendación únicamente a los que seáis "amantes del teatro, que estéis hoy en Madrid y tengáis disponibilidad personal", ya que es el último día de esta obra.
Sin lugar a dudas su autor, Georg Büchner, debía ser una persona absolutamente singular: murió a los 23 años (en 1837) y mientras que en el resto de Europa triunfaba el romanticismo más feroz (con muy temprana fecha de caducidad, diría yo) este tío va y, basándose en una historia real, se marca una obra como "Woyzeck" que, con toda seguridad, les hubiera parecido un horror a los triunfantes burgueses postnapoleónicos alemanes y a las pálidas damiselas de la época ... si la hubiera acabado antes de morir. Parece ser que tras varios intentos de algunos autores para completarla, sólo se publicó en 1879, y se representó por primera vez en 1913. Alban Berg escribió su ópera sobre dicho libreto y 90 años después de que muriera Büchner es cuando esta obra encaja perfectamente en el entorno europeo de las entreguerras. Werner Herzog realizó la película del mismo nombre en 1979, ¿con qué protagonista?: obviamente con Klaus Kinski. ¡No podía ser otro!.
Gerardo Vera, cineasta y Director del CDN, la ha montado sobre una versión de Juan Mayorga, con un protagonista excelente, Javier Gutiérrez (perfecto en su papel), con una estética de los años 20 alemanes (incluyendo el "desfile de carnaval o cabaret" inicial, no sé si aportación de Juan Mayorga) muy apropiada (en línea a los montajes recientes del CDN sobre Brecht) y un escenario bastante minimalista pero muy eficaz y atractivo a pesar de la sordidez de fondo de la historia. Tranquilizo: aquí no existen los excesos de crueldad o "expresividad" que parece ser escandalizaron a muchos espectadores en el montaje de la ópera en el Real hace pocos años.
A mí me ha gustado (y al público que casi llenaba la sala el otro día, Carmelo Gómez entre ellos) y, como supongo que el autor y los responsables del montaje pretendían, me ha hecho pensar sobre el fondo de la historia del pobre soldado Woyzeck.
He comprobado que queda más de la mitad de la sala sin vender (será cosa de que hoy sea el 22M y todo el mundo esté políticamente absorto) por lo que, al que le haya interesado este comentario, le sugiero vaya al teatro directamente un poco antes de las 19:30, saque sus entradas y dedique 90 minutos a esta obra (en un solo acto) que, seguro que cuando salga a las 9, aún no se conocen los resultados de las elecciones.
Enlace de la obra en el CDN:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/principal/novedades/artes/2011/woyzeck.html
Buen Teatro, amigos.
Manrique
Buen Teatro, amigos.
Manrique
Buenas noches, Cinéfilos:
ResponderEliminarCon una mínima antelación (¿una hora?, ¿hora y media?) a que se desvele el Premio Goya de este año al mejor actor, os trasmito cuál sería mi voto, sin la mínima duda al concederlo: Javier Gutiérrez (por "La isla mínima"), al que descubrí en el montaje de "Woyzeck" por el CDN en el María Guerrero que os comenté en mayo de 2011 en este Foro.
Este actor me ha parecido sublime las dos únicas veces que lo he visto ... en algo serio, ya que "Águila Roja" me pareció desde su primer capítulo (después de semejante prueba, no continué, salvo algún zapeo mínimo en alguna ocasión) una ridícula serie con su incongruente personaje central en plan ninja en la España del siglo XVII. No puedo imaginarme a Kurosawa introduciendo a un soldado español de los tercios de Flandes en la trama de "Ran" (¿te lo imaginarías tú, Miguel Ángel?; gracias de nuevo por tu regalo de semejante maravilla).
Supongo que el trabajo de Javier Gutiérrez en semejante engendro de TVE se deberá a la necesidad que todos tenemos o hemos tenido de trabajar en algo en lo que no creemos/creíamos porque "la vida es la vida". Por una mínima coherencia personal, no seré yo el que tire la primera piedra criticándolo.
Espero poder volver a disfrutar del excelente oficio de Javier Gutiérrez en cosas serias y desde aquí le felicito por su Goya 2015 ... si es que se lo conceden como espero y deseo. Saldremos de dudas en dos horas, como máximo.
Muy buen actor, Amigos.
Manrique