domingo, 1 de mayo de 2011

"Las uvas de la ira" de Steinbeck y "Las uvas de la ira" de Ford







Últimamente oigo hablar mucho de “Las uvas de la ira” comparándolas con el momento actual: político, social y económicamente que estamos viviendo.
El libro en el que está basada la película narra, como casi todo el mundo sabe, el éxodo de una familia, despojada de sus tierras, desde Oklahoma hasta California buscando en “la tierra prometida” un trabajo por humilde que sea para poder sobrevivir.  Durante el viaje se cruzaran con familias en iguales o peores circunstancias que les irán desencantando del ideal de futuro.
El libro mucho más rotundo que la película, muestra una dureza terrible de la vida de estos personajes en las que cada vez la esperanza es más remota, la meta más inalcanzable y la pérdida de vidas humanas y de enseres acuciante.
Es el final lo que hace diferentes el libro y la película, cosa que no quiero desvelar.
Si comparamos, aunque sea superficialmente, ambas épocas: la de los años treinta, después del crack de la Bolsa del 29 y la actual, vemos diferencias muy importantes, pero... ¿Hasta qué punto se puede repetir la historia?
Algunas semejanzas serían, por ejemplo:
1º El derecho al trabajo.
2º Descripción de practicas usureras y extorsionistas de los Bancos.
3º El desengaño.
4º El sentido ético.
5º La simbología religiosa
6º Utopía.
Todas ellas son para analizar. Pero mientras tanto habremos leído uno de los libros clásicos de la literatura universal, que nunca pasará de moda y habremos visto una de las mejores películas de John Ford, con una magnífica interpretación de Henry Fonda, inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.