viernes, 6 de mayo de 2011

"Tokio Blues" de Tran Anh Hung. ¿O quizás "Tokio Bluff"?

Queridos "Cinéfilos":

Estoy completamente desorientado porque:

Conozco lo suficiente a Samuel para confiar plenamente en su gusto y criterio.

Samuel escribió en este foro hace más de tres años: "Y de libros, un autor, Haruki Murakami, japonés. Me he leído dos libros suyos y ambos me han encantado “Tokio Blues” y “Kafka en la orilla”. Buena narrativa y mucha imaginación, sobre todo en el segundo, en el que la realidad y la ficción se entrelazan y se hacen a veces inseparables".

Creo que se han vendido más de 10 millones de ejemplares de "Tokio Blues", pero yo no he leído nada de Murakami... todavía.

Consecuentemente fui a ver la película recién estrenada con bastante ilusión y:

Me pareció que el guión giraba y giraba y giraba … y giraba pausadamente … sobre problemas sutilmente etéreos de las complejidades del amor entre jóvenes de veinte años, todo ello mediante unos diálogos con la pretenciosidad propia de las más petulantes películas francesas de los años 60, con una bonita fotografía que inserta a los humanos en los paisajes de la naturaleza japonesa, bonita música, pero al final me interesaba tanto esa disquisición sobre tan esencial problemática del Cosmos como la diatriba sobre el sexo de los ángeles, que se dice apasionaba a los habitantes de Constantinopla-Bizancio mientras los turcos estaban a punto de asaltar su ciudad en 1453.

En esa sinfonía no podía faltar Rinko Kikuchi, actriz que en “Babel” representaba el papel de la adolescente japonesa cuyo comportamiento no entendí en absoluto, aunque, creo que ya lo he comentado, a lo mejor era por que a mí no se me había muerto mi madre de niño ni era sordomudo. Aquí se le ha suicidado el novio (minuto 1 de la película). En “Mapa de los sonidos de Tokio” me enteraré de qué le pasa cuando la vea, espero que pronto, presumiblemente en TVE2.

He de confesar que “Tokio Blues” (Norwegian Wood) me ha defraudado profundamente, claro que soy consciente de que la literatura es una cosa y el cine otra, y que no siempre es fácil, y a veces casi imposible, conseguir expresar en el cine determinados pensamientos profundos o en un libro mostrar la expresión de una cara. Son mundos aparte que a veces se entrecruzan y crean obras maestras, como para mí lo es “Muerte en Venecia”, circunstancia que lamentablemente estimo no se da, ni de cerca ni de lejos, en esta película.

http://www.blogdecine.com/trailers/tokio-blues-cartel-y-trailer-de-la-adaptacion-de-murakami

Otra vez será buen cine, amigos.

Manrique

PD. Una pregunta a quien me la pueda y quiera responder (a ser posible en público): ¿Qué libro de Murakami me aconsejáis para empezar a conocerlo?. ¿“Kafka en la orilla” como apuntaba Samuel?. ¿El muy reciente ”1Q84”?. Desde luego este último tiene un título muy sugerente tanto para Samuel como para otros que también nos hemos definido como orwellianos en este foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.