sábado, 14 de mayo de 2011

Carta a Santiago Martín Criado

Bueno, Santiago, la rebelión de unas células locas ha triunfado al final a pesar del magnífico espíritu de lucha que en este último año has demostrado tener y, como le pasaba al astronauta Poole de “2001”, asesinado por la rebelión del superordenador de la nave, HAL 9000, nos abandonas y, parafraseando lo que escribió Arthur C. Clarke (“Frank Poole sería el primero de todos los hombres en alcanzar Saturno”), tú eres el primer “Cinéfilo” que podrá conocer la respuesta a la pregunta que Ana (Díaz) se hacía en este Foro hace tres meses, al final de su comentario sobre la última película de Clint Eastwood.

Pero lo que yo quiero, ahora y aquí, es proclamar (y trasmitir a los “Cinéfilos” que no te conocieron personalmente) algunas de tus grandes virtudes humanas (dejando aparte las técnicas y profesionales, que éste no es el foro adecuado para ésas), así tu socarrón sentido del humor: fue buena la “trola” que mantuvimos activamente frente a todos, salvo los amigos cercanos, durante nuestro primer año laboral (¡1973/74!, como compañeros de piso de solteros) de que tú eras “mi cuñado”, vamos, el hermano de mi novia madrileña, y cuidabas de que yo no me desmadrase en Ferrol, claro que pronto conociste a Luisa y ya estabas algo más ocupado para seguir pastoreándome. También de tu optimismo, tu cultura y, aquí es clave, de tu acendrado amor al CINE (así, con mayúsculas). Únicamente puedo afearte que no hayas participado más activamente en el Foro, como ya te eché en cara por enésima vez en una conversación telefónica hace pocos meses … intentando animarte a que lo hicieras. ¡Con lo que tú sabes de CINE!.

Pero como optimistas que somos (al menos tú y yo), quiero creer y espero que ahí no vas a estar sólo ni te vas a aburrir: encontrarás a muchos maestros del CINE, que seguro te admitirán en sus tertulias. ¡Ojo al dato!: recuérdale a Claude Chabrol (ya sabes: sección "Cineastas", subsección "Franceses", sala "Nouvelle Vague") que, en la carta que le envié allá por septiembre pasado, remitida a través de este Foro (también destinada colectivamente a Truffaut, Rohmer y Louis Malle), ya te citaba a ti como admirador de su CINE. Seguro que con este enchufe te aceptan (me paso de presuntuoso, la verdad, pero es que, además, eres un “Cinéfilo” categoría “Space Cowboy”, ¡ahí es nada!). Lo peor que te puede pasar es que, como reparación a tu vagancia en participar más activamente en el Foro de aquí, ahí te hagan pasar por el purgatorio de ver “Matrix”, “Algo pasa con Mary” o “Destino oculto” antes de admitirte en sus tertulias. No muy grave si luego puedes disfrutar indefinidamente de "La novia vestía de negro", "Besos robados", “La noche americana”, "Ascensor para el cadalso", "La pequeña", "Adiós muchachos", "Herida", “La rodilla de Clara”, “Pauline en la playa”, “La buena boda”, "La ceremonia" o "Gracias por el chocolate".

Cuando ya tengas el status de “Cinéfilo del Séptimo Cielo”, te ruego me hagas una reserva para cuando el HAL 9000 que me corresponda me golpee y, como Bowman en “2001” al situarse sobre el ojo de Japeto, me toque exclamar, o mejor dicho, pensar, como él: “¡Dios mío, está lleno de estrellas!".

Hasta entonces, Santiago.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.