Queridos "Cinéfilos":
Si me dejo llevar por el ramalazo nostálgico, escribiré que, con toda seguridad, a los veteranos space cowboys nos asaltará una agridulce melancolía cuando tengamos la oportunidad de conseguir este domingo con "El País", y por un euro más, "Portero de noche", película en la que nos enamoramos de la insondable Charlotte Rampling mientras ella, antigua prisionera en un campo de exterminio nazi, no podía olvidar su pasada relación con un oficial de las SS, interpretado por el siempre excelente Dirk Bogarde (insuperable protagonista de la, para mí, ya sabéis, insuperada "Muerte en Venecia", .... sin olvidar su papel en "El sirviente" de Joseph Losey), reconvertido en modélico portero de noche de un gran hotel de Viena años después.
Esta película, a la que ya me he referido de pasada un par de veces en este foro, dirigida por Liliana Cavani, levantó ciertas ronchas por su temática, fundamentalmente por que algunos no concebían aceptar esa especie de "síndrome de Estocolmo pasional" de una judía para con un nazi. ¡Qué queréis que os diga!. Os aconsejo que la compréis, la veáis y opinéis aquí. A mí me impresionó y me sigue gustando por sus múltiples lecturas (¿reinterpretación de la danza de Salomé con una canción de fondo de Marlene Dietrich? http://www.youtube.com/watch?v=sVBdqGLtqFc aunque aconsejo no verla antes que la película, si es que la váis a conseguir).
Lo que no puedo dejar de decir, por que si no lo hago reviento, es que, desde un punto de vista cinéfilo, considero una CPI (cretinez profunda irreversible) clasificar esta película como perteneciente al "cine erótico", encabezando una colección del citado periódico de esa, para mí, desprestigiadísima "categoría". Lo mismo protestaría en el caso de "El último tango en París", por ejemplo, o "Lunas de hiel". No sé si me habré pasado en el calificativo al responsable de la "clasificación", pero, la verdad, me cuesta mucho sentir la menor contrición ante semejante dislate.
Buen cine, amigos.
Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.