El domingo estuve viendo la película Slumdog millionaire, la película de los ocho oscars. Me gustó y entretuvo, a pesar de lo cual soy un poco ácido en mi comentario, que os adjunto, por si os apetece leerlo.
Saludos,
José Ramón
Ficha técnica:
- Año 2008
- Director: Danny Boyle
- Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Mia Drake, Imran Hasnee, Faezeh Halali, Anil Kapoor
- Guión: Simon Baufoy
- Nacionalidad: Británica/USA
- Duración 120 minutos
Comentario
Asistí a la proyección de esta película con las expectativas lógicas de ver un film galardonado con ocho Oscars, entre ellos a la mejor película y al mejor director. Y la proyección no me defraudó. Tras dos horas de buen cine, los espectadores, en general, abandonan la sala con comentarios positivos hacia lo que han visto: acción, pasión, tensión y emoción.
“Slumdog millionaire” (perro de chabola millonario) narra la odisea del “slumdog” Jamal Malik (Dev Patel), que participa en la versión india del programa “¿Quieres ser millonario?” y es capaz de responder todas las preguntas y ganar 20 millones de rupias, a pesar de su escasa formación. Retenido por la policía, por sospecha de fraude, el interrogatorio da pie a que Jamal cuente su miserable historia desde el fallecimiento violento de su madre en un suburbio de Bombay (en la actualidad Mumbai) hasta el momento que decide participar en el programa, porque sabe que su amor Latika (Freida Pinto) es contumaz seguidora del mismo. Sorprendentemente, las preguntas encuentran respuesta en algunas de las situaciones vividas por Jamal, su hermano y Latika.
La película es un juego de contrastes: la miseria de los suburbios de Bombay frente al lujo de los programas de TV; la ingenuidad de los tres “mosqueteros” (Jamal, su hermano y Latika) frente a la sobrada y pretenciosa actitud del presentador del programa; el romanticismo de las relaciones entre Jamal y Latika frente a la sordidez de las mafias explotadoras de niños y mujeres… Y todo eso gusta, y mucho, a los espectadores.
Sin embargo, cuando llegué a casa empecé a ver la película desde un punto de vista muy distinto. Tanta perfección parece más la obra de un “técnico” que de un “artista” y creo que Boyle nos ha “engañado”, contándonos un cuento de hadas. Este director domina el arte de la puesta en escena (acción, guión y música combinados a la perfección) y ha “fabricado” un excelente producto del laboratorio Hollywood, donde todo está pensado para que guste al espectador, pero ami me parece más “falso que Judas”, artificial y poco natural. Para que se entienda, la película podría ser un “producto Disney” y todos sabríamos lo que vamos a ver, pero se nos ha vendido como una película con mensaje y creo que eso no es verdad.
En resumen, buen cine de Hollywood, pero, para mi gusto, artificial.
JRL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.