Queridos Cinéfilos:
Tengo que admitir que los Reyes Magos suelen ser generosos con los monárquicos que los apoyamos. Por lo menos este año lo han sido, y mucho, conmigo. Y no lo digo por el maravilloso DVD de Loreena McKennitt con su extraordinaria actuación en el no menos extraordinario palacio de Carlos V en La Alhambra, la última novela de Paul Auster, la última de Sabater, unas cuantas pelis clásicas (desde "Aquí un amigo" de Wilder hasta "El extraño" de Welles), además de la moderna "El maquinista", regalos que me he encontrado esta mañana. Lo digo pensando en la más que atractiva representación que he disfrutado esta noche en el Teatro de la Abadía: "Auto de los Reyes Magos" por la compañía Nao d'amores dirigida por Ana Zamora (premio a la mejor dirección teatral 2008 por el Ojo Crítico de RNE y Premio de la Asociación de Directores de Escena por el 'Misterio del Cristo de los Gascones' que se representó el año pasado en el mismo teatro).
Es el texto dramático castellano más antiguo (siglo XII), representado con sentido del espectáculo, sabiduría teatral, atractiva música, un botafumeiro desde la cúpula sobre las cabezas de los espectadores, alegría en escena y hasta más que una migaja de... humor.
Absolutamente aconsejable para residentes o visitantes en Madrid, claro que solo sigue en escena hasta el domingo (ya lleva un mes, no seáis mal pensados) y no quedan entradas para el miércoles ni jueves (la visibilidad es magnífica desde cualquier asiento habida cuenta del montaje, eso sí, como los bancos quieren ser medievales, resultan incómodos).
Si alguno fuera tan audaz como para hacerme caso, le aconsejo el domingo a las 21:00 en vez de a las 19:00. Como solo dura una hora no está nada mal salir a las diez y cinco, y ese día a esa hora ¡hasta se puede aparcar con algo de suerte!.
Lo dicho: este año los Reyes se han portado muy bien conmigo.
Buen cine...y teatro, amigos, en 2009
Manrique
Por fin he visto hoy "El auto de los reyes magos" que ya nos recomendó Manrique el año pasado y, de nuevo, estas Navidades.
ResponderEliminarMe ha gustado, y mucho, la puesta en escena de Ana Zamora y Alicia Lázaro de unos textos en latín, que son parte de un Auto de Herodes del siglo XII, que se conserva en Orleans, y que fueron musicados por Manuel de Falla en el siglo XX según cánones y patrones medievales. El teatro de la Abadía, un antiguo templo, contribuye a resaltar el carácter religioso de la obra y dotarle de un ambiente un tanto misterioso.
De todas formas, no es una obra que pueda gustar a todo el mundo. Si eres un dinámico agresivo que disfrutas con la pasión desenfrenada de los espectáculos típicos de nuestro tiempo, mejor no vayas a verla. Si eres, por ejemplo, un lector tranquilo de textos históricos disfrutará viendo el auto de los reyes magos.
Tu mismo/a sabrás si te puede gustar.
jose ramon
Totalmente de acuerdo con lo que comenta José Ramón, especialmente con su puntualización respecto de a quién le va a gustar la obra.
ResponderEliminarPeco, gravemente, de entusiasmo cuando intento compartir con los amigos lo que me gusta. Con todos los atenuantes del caso que se me puedan aplicar, seguro que es así.
Pero como en este foro parece que proliferamos más los amantes de la vihuela que de la batería... el que quiera ir tiene hasta el día 10.
Para los “Cinéfilos” que os quedéis (en) o visitéis Madrid esta Semana Santa y os guste el teatro clásico acompañado con música renacentista (teniendo en cuenta la parte final del comentario de José Ramón de 03.01.2010 en esta misma entrada) os aviso que en el Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nao d'Amores, dirigida por Ana Zamora, responsable de los montajes "El Misterio del Cristo de los Gascones" y "Auto de los Reyes Magos" (esta última, de las seis personas que siguieron mi consejo de ir a verla, que yo sepa, gustó mucho a cinco, una de ellas, José Ramón, que lo comentó aquí; otra llegó incluso a verla dos Navidades consecutivas, en cambio a la sexta persona no le gustó nada. Respecto a sus premios, críticas, etc., si os interesa, consultad la red) está estrenando un nuevo montaje hasta el Domingo de Resurrección: "DANÇA DA MORTE", obra en línea con las dos citadas pero con un presupuesto superior y un precio altamente subvencionado, como corresponde a los Teatros Nacionales (la mejor entrada 18 € todos los días, salvo el jueves que cuesta la mitad). Yo he sacado hoy entradas (me han aconsejado unas que físicamente están en los laterales del escenario, vamos "tocando a los actores"; quedaban para todos los días: muy poquitas para el jueves, claro). A todos os circulo separadamente el folleto pdf de la obra preparado por Nao d'Amores (descargado de la web de La Compañía Nacional de Teatro Clásico). Sugiero que si alguno la ve, entre al trapo y la comente para todos. Yo ya me he excedido con este aviso, por si os interesaba.
ResponderEliminarQue tengáis una muy buena Semana Santa.
Manrique