Queridos Cinéfilos:
De vez en cuando reencontramos por azar una antigua pequeña joya que teníamos perdida y olvidada, hallazgo que, al reconocerla y apreciar su valor, nos hace recobrar de inmediato el aprecio que le teníamos y que ahora se ve incrementado cuando comparamos su valía frente a la bisutería que actualmente nos empacha.
Quiero compartir con vosotros la oportunidad de que recordéis "Marty", lo que es únicamente posible, por razones cronológicas, para los más senior Space Cowboys, o la descubráis los miembros del Brat Pack, o los que nacisteis entre ambos grupos.
¿Pero qué es "Marty"?: Una pequeña película en blanco y negro, de muy reducido presupuesto, dirigida en por el entonces debutante Delbert Mann, con un actor protagonista, Ernest Borgnine, que por su poco agraciado físico nunca volvió a serlo, aunque le reconoceréis como secundario de cien películas, y una actriz principal poco conocida, Betsy Blair, que después sólo tuvo un papel protagonista en el resto de su carrera, al año siguiente, en una muy justamente celebrada película ...¡española!.
¿Y por qué la aconsejo?. Porque es muy, muy buena y así fue reconocido, a pesar de su "pequeñez":
Marty con su madre |
- Ganó el Oscar y la Palma de Oro de Cannes a la Mejor película, derrotando en el Premio de la Academia nada menos que a "Picnic", "La colina del adiós" o "La rosa tatuada".
- El novato Delbert Mann ganó con ella el Oscar a la Mejor Dirección, frente a David Lean (por "Locuras de verano"), Elia Kazán (por nada menos que "Al este del Edén") y John Sturges (por la excelente "Conspiración de silencio"), vamos, tres "pesos pesados".
- Especialmente significativo fue que Ernest Borgnine ganara el Oscar al Mejor Actor Principal por su extraordinaria interpretación de Marty, papel que parecía hecho exactamente a su medida, batiendo al más atractivo y famoso joven actor de moda en esa época, James Dean (por "Al este del Edén") y a los ya muy famosos Frank Sinatra, James Cagney y Spencer Tracy, también magnífico este último en "Conspiración de silencio".
- Pero como casi siempre ocurre en una buena película, y debe ocurrir, el guión de "Marty" es excelente, a pesar de su falta de pretensiones, por los finos matices que, como las pasas de un plumcake, "ilustran" la sencilla trama, ganando con él su autor, Paddy Chayefsky, su primer Oscar, al que seguirían otros dos posteriormente.
- La película obtuvo otras cuatro nominaciones, entre ellas como actriz secundaria a Betsy Blair, la "chica" de la película, ya que su papel era menos extenso que el del protagonista absoluto, representando a la tímida, presuntamente poco atractiva y educada Clara, no Claire, aunque a mí me gusta bastante, especialmente por el brillo de su mirada. Y en eso no he sido el único porque Juan Antonio Bardem, uno de los mejores directores españoles de mediados del siglo pasado, la eligió sólo un año después para protagonizar su excelente "Calle Mayor", como un personaje que tenía más de un contacto, y más de dos y de tres, con la Clara de "Marty".
Clara y Marty |
Lo que no voy a hacer esta vez es adelantar "de qué va", ya que considero modélico la presentación del personaje principal y sus circunstancias al comienzo de la película.
Podéis ver un tráiler (3 min), en inglés, de "Marty" en Youtube, presentada por Burt Lancaster.
Y la referencia en Filmaffinity, que registra una votación con un más que notable 7,5
Una curiosidad: Betsy Blair estuvo casada con el genial Gene Kelly dieciséis años y posteriormente casi cuarenta con el muy buen director checo-británico Karel Reisz, responsable de las destacadas "Sábado noche, domingo por la mañana" (1960), "Isadora" (1968) y, muy especialmente, "La mujer del teniente francés" (1981), película que glosó Marga en este Foro y que personalmente considero merecedora de un 9,5. Puedo imaginar que Blair, ya casada con Reisz cuando éste dirigió las dos últimas, pudo influir algo en su realización, ya que era una mujer refinada y culta, habiendo escrito "The Memory of All That: Love and Politics in New York, Hollywood, and Paris"
Vuestro turno, Cinéfilos, y si alguno la véis, compartid en el Foro vuestra más personal opinión.
En la mía, muy buen Cine, Amigos.
Manrique
Buena película. Guión espléndido. Magnífica interpretación del protagonista único, Ernest Borgnine en el papel de Marty. Cine en blanco y negro muy bien dirigido por Delbert Mann en su ópera prima, o casi, con un modesto presupuesto.
ResponderEliminarLa pregunta es si Marty ha resistido el paso del tiempo o está superada 63 años después de su estreno. ¿Habria algún productor capaz de lanzar al mercado una película como ésta hoy día? Yo creo que no. Como tampoco se podría hacer hoy cine de Charles Chaplin, de los hermanos Marx o de Gene Kelly por poner ejemplos que conocemos todos. No es un problema de calidad, sino de lo que interesa a la sociedad y ésta demanda del cine y me temo que la sociedad de hoy día no estaría interesada en los problemas de Marty y Clara tal y como se exponen en la película, a pesar de que son muchísimo más frecuentes de lo que parece.
En cualquier caso, película que hay que conocer y recordar como uno de los grandes clásicos del cine en blanco y negro.