domingo, 22 de mayo de 2016

El hombre que conocía el infinito


La película describe la vida de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que murió en 1920 a los 33 años de edad.

La película me ha impresionado muy gratamente porque siempre he tenido una admiración por las matemáticas y los matemáticos. Merece la pena contemplar la recreación del Trinity College y su ambiente a principios de siglo xx en la que junto a los matemáticos Godfrey H. Hardy y John E. Littlewood que son los mentores de Ramanujan y coprotagonistas de la historia, aparece fugazmente Bertrand Rusell, más conocido por el gran público como pacifista, activista político y divulgador científico que por su aportación a la lógica formal.

La película es puro cine inglés de calidad, capaz de convertir episodios que pasarían inadvertidos en caldos de cultivo más comerciales en películas que estimulan reflexiones interesantes. Actores como Jeremy Irons, el fantástico Toby Jones y Dev Patel (Slumdog millionaire) contribuyen a presentar un producto digno para casi todo el mundo y excelente para algunos.

La visión intuitiva de las matemáticas de Ramanujan, autodidacta y profundo creyente hindú contrastada con el enfoque riguroso de su mentor Hardy, distinguido miembro de la élite intelectual británica y ateo declarado; el brutal contraste entre la civilización india y la encopetada Gran Bretaña, la capacidad británica para suscitar admiración sin ocultar sus propios defectos, son algunos de los pensamientos que nos pueden asaltar a la salida del cine antes de sumergirnos en la adocenante pseudorrealidad de las televisiones y sus telediarios.

Hace algún tiempo nuestro compañero y amigo Samuel Calabrés hizo una pregunta sobre cine relacionado con las matemáticas. Naturalmente esta película es para añadir a una lista, no tan corta.
 http://elforodemanrique.blogspot.com.es/2008/02/el-septimo-sello-una-mente-maravillosa_23.html


Los que se adhieran inquebrantablemente al conocido slogan "yo es que soy de letras" se la pueden ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.