sábado, 14 de mayo de 2016

"Aquiles y Pentesilea" de Lourdes Ortíz en el CDN



Queridos Cinéfilos:

Se puede hacer una crítica a la guerra desde una óptica maximalista o razonablemente pacifista, radical o constructiva, amarga o poéticamente bella, aunque no optimista, tenebrista o luminosa.

En mi opinión, Lourdes Ortiz, autora de "Aquiles y Pentesilea", lo ha conseguido en un formato muy atractivo, racional y en absoluto radical-feminista, pero sí femenino y defendiendo la equivalencia y complementariedad de los sexos así como la maternidad, todo ello impregnando de ese mensaje una amena obra de teatro, basada en una leyenda conexa con la Guerra de Troya (aunque no me suena en absoluto que, al menos como tal, se refiriera en “La Iliada”, guerra y epopeya que siempre me han interesado mucho, hasta el punto de que, tras maravillarme muy tempranamente con una de las míticas películas de mi niñez , “Helena de Troya”, y ya con unos quince años, devoré la obra de Homero en una preciosa edición adulta que me regalaron, ilustrada con grabados neoclásicos ingleses de principios del siglo XIX, en las cuáles dioses y personajes se representaban prescindiendo frecuentemente de ropa, cosa que yo apreciaba muy especialmente cuando lo hacían Venus, Helena, Briseida o Criseida. Cosas de un 1965 sin acceso a Playboy, supongo…

La leyenda dice que, tras la muerte de Héctor (con cuyos funerales termina “La Iliada”), las Amazonas (mítico pueblo de mujeres guerreras que, tras derrotar a sus enemigos, consideraban “invitados” a sus más nobles y atractivos prisioneros, con los que, para celebrar la victoria, celebraban una fiesta cuyo epílogo era siempre un “singular combate amoroso” nada fraternal, culminándolo con el asesinato de aquéllos y, nueve meses después, con la eliminación de los nacidos varones, encarnando las niñas la siguiente generación de amazonas; añado, porque se da por sabido en la obra y es dato esencial para entender la primera frase que declama Pentesilea en el tráiler del que adjunto su enlace, que se supone era costumbre de dichas guerreras extirparse el pecho derecho para poder lanzar sus flechas más cómoda y eficazmente, ya que combatían siempre con arco y a caballo, de ahí su nombre), con su reina Pentesilea al frente, acudieron en ayuda de Troya y al enfrentarse a los aqueos, en un combate entre ella y Aquiles quedaron prendados el uno del otro y…


Las amazonas disparando sus arcos
Pues este es el arranque de la trama de la obra y paso a calificar el montaje como brillante, pues opino que:

  • Visualmente es muy atractivo, con seis amazonas que lucen petos de combate de colores cálidos, mientras los de los siete héroes Aqueos son negros, como sus cóncavas naves, que describía Homero. Aclaro que todos luchan o hacen el amor, según corresponda, mediante sendos ballets, rítmicamente agresivos, con música en directo interpretadas por los mismos actores, yo diría de un regusto étnico, esencial y primitivo muy adecuado. Pasos “pianissimi” subrayan las exequias. Gesticular y sonoramente realista, pero elegantemente esquemático, el parto de un niño.
  • El espacio escénico es de un minimalismo total, pero a mí me gustó, quizás por su eficaz iluminación. Da la base justa para que nuestro cerebro, al menos el mío, nos “sumerja” en el área de la acción.
  • La interpretación cumple, aunque a veces “rechina” la dicción de algunos intérpretes que no son españoles, como concesión, supongo, a una visión multicultural. Para mí, el mejor intérprete es el que hace el papel de Ulises (no doy nombres de los intérpretes porque no son, creo, primeras estrellas, aunque su trabajo sea globalmente muy aceptable, podéis acceder al reparto completo en la primera referencia que inserto al final). La actriz que hace de Pentesilea, muy bien; Aquiles, aprobado. Eso sí: la “expresión gestual” y el movimiento rítmico de todos, muy bueno, lo mismo que la amazona que canta en directo. La que da a luz, muy bien en ese acto y en su inmediata desesperación cuando le arrebatan al niño para matarle... como marcan las reglas de su pueblo.



Encuentro entre Aquiles y Pentesilea
Resumiendo: nos gustó mucho, con un montaje solamente comparable en resultados, entre los que he visto esta temporada, al de “Medea” en el Teatro Español, que no os comenté), a pesar del mucho mayor presupuesto de aquél.

Por poner alguna “pega” al texto, en un momento uno de los aqueos se refiere al “cornudo Agamenón”, cuando ese calificativo debería ser para Menelao (personaje que no aparece en la obra), aunque tras volver de Troya se descubrió que también aquél hermano había sido engañado por su esposa, Clitemnestra, pero eso no lo supieron los aqueos hasta que volvieron de la guerra. Otro punto es cuando en otro momento Ulises (mejor llamarle Odiseo, entre griegos), creo que es él y no Aquiles el que lo dice, refiere la sabiduría de Tales y Anaximandro, sabios griegos que vivieron más de 500 años después de la Guerra de Troya. Pero el objeto de esta obra no es ser un manual de Historia, por lo que dichos errores no tienen la menor importancia, en mi opinión.

La verdad es que me apetecería tomarme un café con Lourdes Ortiz y charlar con ella un largo rato sobre estos temas que tanto nos interesan a los dos. Por lo poco que he sabido de su biografía, tiendo a apreciar su personalidad, pero ese es otro tema… Como no podía ser de otra manera, os aconsejaría, a los que estéis en Madrid y podáis, ver esta obra, que sólo permanecerá en la Sala Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta mañana día 15 (a lo mejor la montan por otras ciudades), quedando en este momento 58 y 47 entradas (hoy a las 19:00 y mañana a las 18:00, duración 85 min), sobre un total de unas 150, todas con excelente visibilidad en esta moderna sala.

Para que podáis contrastar mi opinión con las más válidas de los críticos profesionales, incluyo los siguientes enlaces:


El parto de una amazona
Presentación del montaje (incluyendo un tráiler de 2 min) en la página del CDN “Aquiles y Pentesilea, una de las más bellas historias de amor de la mitología griega”:

Crítica de Juan Ignacio García Garzón en ABC “Amor en tiempos de guerra”:
http://www.abc.es/cultura/teatros/abci-aquiles-y-pentesilea-amor-tiempos-guerra-201604282013_noticia.html

Crítica de Rut de las Heras en El País “Del amor a la guerra”:

Muy buen y ameno Teatro, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.