Queridos Cinéfilos:
En mi opinión, la lírica es el género literario cuya “aprecio” está más condicionado al respectivo carácter anímico de cada persona en particular, de forma que un mismo poema puede entusiasmar a unas y dejar indiferente a otras, sin que ello sea función directa del nivel cultural o índice de inteligencia del individuo. Estoy convencido de ello, aunque sin disponer de la base de un mínimo estudio serio del tema, por lo que, razonablemente, lo dejo en mera “suposición”, con la que, obviamente, podéis estar de acuerdo o no.
Esta mínima introducción creo que es necesaria para comentar el montaje de la obra de Federico García Lorca "Así que pasen cinco años" en el Teatro Valle Inclán del CDN por parte de la compañía Atalaya, siendo su director Ricardo Iniesta, formación sevillana que inició sus pasos en 1986 con esta misma obra en el 50º aniversario de la muerte de Lorca, pieza que el poeta granadino calificaba como de ‘teatro imposible’, al igual que la posterior “El público”, ya que la “acción” es totalmente surrealista y plena de simbologías, por lo que presenta dificultades notables para descifrar el mensaje que el autor quiso trasmitir y si uno cree haber “entendido” una parte o la totalidad de la obra, al menos en mi caso, le es imposible asegurarse de que lo ha hecho con éxito porque Lorca, parece ser, no dejó las “claves” para explicar inequívocamente su significado. Se me ocurre un posible ejemplo equivalente pictórico en cualquier cuadro de la obra de Francis Bacon, bueno a éste yo lo comprendo y aprecio mucho menos que al Federico autor de "Así que pasen cinco años".
Los Novios se reencuentran |
Conviene aclarar que parece ser Lorca acabó esta obra exactamente cinco años antes de ser asesinado. No puedo certificar la veracidad de esta casualidad, pero es lo que he leído en diferentes fuentes y, si efectivamente es así, sí que tiene su aquél…
Los amigos en la escalera |
Contado así, tan mal como lo he hecho, cualquiera pensaría que ver esta obra es malgastar 90 minutos de vida. Pues, en mi opinión, no, porque si amáis la poesía lorquiana, a pesar de las dudas de interpretación del significado general, en muchos momentos notaréis que “sentís su magia” y ello no porque seáis/seamos más listos o inteligentes que otros, sino por algo así como que tenemos la frecuencia propia de vibración muy cercana a la de Lorca y entramos en resonancia con él, cosa que parece que le pasa a Leonard Cohen.
Respecto al montaje, me ha parecido aceptable, con su escenografía excesivamente simple, en la que sólo destaca, pero mucho, sus escaleras en V aparentemente inspiradas en los diseños de Escher, pero no admirable, como por ejemplo sí me parecieron los de “Woyzeck”, 'La buena persona de Sezuan” o “La visita de la vieja dama”, sin salir del CDN, o el extraordinario de “El tiempo y los Conway” en los Teatros del Canal, obra que, de alguna manera también tenía su punto surrealista. Quiero subrayar que los dos últimos montajes citados fueron del brillante director Juan Carlos Pérez de la Fuente, que, vaya por Dios, acaba de ser despedido fulminantemente, sin dejarle completar su contrato vigente, de su cargo de responsable técnico de los teatros municipales de Madrid, entre ellos el Español, Matadero y Fernán-Núñez, por los novísimos responsables políticos de la Cultura en el Ayuntamiento.
La Novia |
Para concretar: sí os gusta Lorca y os emociona su poesía y, además, os atraen las historias con significado no explícito, no os perdáis este montaje de ninguna manera (quedan libres la mitad de las entradas de la sala grande para la última función, hoy domingo a las 19:30, duración 90 min). Venta, sin cargo adicional, en http://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=1&idEspectaculo=171
Carmen Gallardo en escena |
Para que podáis contrastar mi opinión con las más válidas de los críticos profesionales, incluyo los siguientes enlaces:
• Presentación de la obra (con tráiler 1.39 min) en la página del CDN:
• Crítica de Juan Ignacio García Garzón en ABC “La materia de los sueños”:
http://www.abc.es/cultura/teatros/abci-pasen-cinco-anos-garcia-lorca-materia-suenos-201604071947_noticia.html
• Comentario de Javier Villán en El Mundo “Grandeza de un Lorca imposible”:
Los críticos opinan |
Obra esencial para lorquianos.
Manrique
Gracias, Manrique, ojalá pudiese ir, ya me gustaría porque a mí me pasa lo mismo que a Cohen.
ResponderEliminarUn abrazo.