viernes, 23 de octubre de 2015

Pride

Aunque la mayoría de las críticas que he leído sobre esta película la clasifican como “cine LGTB”, en mi opinión va mucho más allá. Se interpreta el título (Orgullo) en relación con el Orgullo Gay, cuando en mi opinión se refiere a una de las muchas escenas que me impresionaron: La marcha que hacen los mineros galeses cuando se reincorporan al trabajo, vencidos pero no humillados, después de una larguísima huelga en lucha contra las reformas neo conservadoras de Margaret Thatcher. Cuando esperábamos un desfile silencioso, humillado, con las cabezas bajas y lágrimas en los ojos, nos encontramos con una solemne marcha, precedidos por el estandarte del sindicato y acompañados por la banda sindical y la solidaridad de sus vecinos. Y lágrimas sí, pero de orgullo. En las duras circunstancias en que se mantuvo la huelga, estaban orgullosos de haber resistido y mantenido la unidad durante cuatro meses.

Basado en una historia real, cuenta una historia de solidaridad entre dos colectivos, que aparentemente no tenían anda en común: Los mineros del carbón y los homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales. Y más en concreto, entre un pequeño pueblo galés de nombre impronunciable, Onllwyn, y un colectivo activista de Londres. No la voy a contar aquí, os animo a ver la película y os reto a que contengáis las lágrimas durante la proyección. Yo no lo conseguí.

La ambientación, como en casi todas las películas del cine social inglés, es impecable. Tanto los barrios degradados de Londres como la campiña y la aldea galesa. Los actores, contenidos, incluso aquellos cuyo papel de “loca” les podría haber inducido a la sobreactuación.

El guion introduce a la perfección temas tan complicados como la salida del armario, las relaciones de poder dentro del sindicato, la integración de forasteros en una pequeña comunidad, las relaciones machistas en las familias mineras, la aparición del SIDA o las divisiones dentro del propio movimiento LGTB.

Los diálogos no tienen desperdicio: Los de un joven homosexual vergonzante con sus padres conservadores, los de una abuela galesa con dos lesbianas militantes (¿Dónde están mis lesbianas?), los de las mujeres de los mineros entre ellas o los de algunos mineros con los chicos de Londres (Hay una cosa que siempre quise saber de las parejas gays…), por poner solo algún ejemplo.

Como datos técnicos, apuntar que el guion es de  Stephen Beresford y la dirección de Matthew Warchus. Se estrenó en el Festival de Cannes de 2014, donde obtuvo la “Palma Gay”.

Y para los amantes de la ingeniería, me han parecido magníficas las tomas en el puente sobre el Severn, muy parecido al recién inaugurado de La Pepa. El de Cádiz es más corto, pero el gálibo es casi el doble, y la longitud del vano algo mayor. Y mucho más bonito.

Más información:

http://www.filmaffinity.com/es/film412425.html

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Pride/

http://www.labutaca.net/peliculas/pride/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.